El 83% de entre 25 y 36 años conduce todos o casi todos los días. Además, a tres de cada cuatro les gusta bastante o mucho conducir.
Sólo un 25% de los
entrevistados utilizará más la bicicleta como medio de transporte en el futuro
y un 19% el servicio privado de coche con conductor.
El 62% de 18 a 24 años vive
aún con sus padres, y el 80% de 25 a 36 años ya está emancipado aunque sin
hijos.
El informe del estudio DUCIT,
encargado por el RACE y elaborado por un instituto independiente, recoge las
opiniones de 2.000 jóvenes españoles
Los millennials, generación que ha alcanzado la mayoría de edad después del año
2000, apuestan por un futuro con una movilidad más sostenible, pero también por
seguir conduciendo y hacerlo con un coche propio. Estos son algunos de los
resultados del primer estudio DUCIT de 2018, el Observatorio Español de
Conductores creado por el RACE, encargado a una empresa independiente, y que
engloba 2.000 entrevistas relacionadas con los hábitos de este grupo
generacional (entre 18 y 36 años) con carné de conducir.
El 89% de los encuestados
tiene coche en propiedad o, al menos, tiene la intención de comprar uno en los
próximos años. El precio, el tipo de energía, la tecnología de seguridad que
incluye el vehículo o los costes de mantenimiento, son algunos de los elementos
bastante o muy importantes en los que se basa la decisión de renovar o comprar
un vehículo para el 90% de ellos.
El tipo de energía utilizada por
el vehículo importa bastante o mucho a un 92% de los integrantes de este
colectivo. En concreto, los coches híbridos son hacia los que esta generación
muestra más predisposición. De hecho, el 66% de los entrevistados declara que
probablemente compraría un coche con este tipo de tecnología. En segundo lugar,
tras los híbridos, se sitúan los vehículos eléctricos, una opción de compra
para un 50% del colectivo. En cambio, son menos de la mitad los integrantes de
esta generación que se interesan por coches con motores diésel (44%) o gasolina
(43%).
Y no sólo eso: el 83% de los
españoles entre 25 y 36 años conducen todos o casi todos los días, y tres de
cada cuatro reconocen que les gusta conducir, algo que pone en cuarentena las
preferencias sociales acerca de un futuro no muy lejano en el que podría
imponerse la conducción 100% autónoma.
De hecho, menos de la mitad
(sólo el 45%) de los millennials con permiso de circulación piensa que los
coches autónomos serán una realidad habitual en unos años. El resto de
integrantes de esta generación de conductores piensan que, aunque técnicamente
sea posible, no sustituirán a los coches con conductor.
En este sentido, su
predisposición a tener un coche con algún grado de automatización es bastante
limitada y la preferida es aquella en la que el conductor está todo el tiempo
al mando del coche, pudiendo intervenir el sistema sólo si se activa un modo
específico (por ejemplo, el control de velocidad de crucero).
Los transportes alternativos
no son actualmente una solución real
Otro de los datos más
destacados de este Informe DUCIT encargado por el RACE es el análisis de
métodos de transporte alternativos. Se ha preguntado por bicicletas -propias y
alquiladas por horas-, coches compartidos -carsharing, privados, compartiendo
gastos, servicios privados con conductor-, motosharing..., y el resultado es que
el 19% de los millennials no utiliza ninguno de ellos con una frecuencia mayor
a una vez al mes, optando por ellos más a modo de complemento ocasional que
como una solución real de movilidad.
Estos datos llamativos se
complementan con una gran concienciación de los jóvenes respecto al medio
ambiente. Y es que el 'millennial' busca una movilidad consistente en tener
coche propio, pero que éste sea poco o nada contaminante.
Entre las medidas que podrían
reducir la contaminación está la del uso de vehículos con energías alternativas
menos contaminantes, para cuya aplicación, el 88% reclama ayudas para la compra
de este tipo de vehículos. En el mismo porcentaje, los entrevistados apuesta
por que una política de incentivos ayudaría a usar más el transporte público.
Hábitos generales
El estudio del Observatorio
DUCIT encargado por el RACE también aborda otras temáticas relevantes para los
millennials como son sus preocupaciones sociales. En este caso, los
entrevistados destacan la calidad en el empleo (96%) y el paro (88%) como
principales fuentes de inquitud; seguidos por la sostenibilidad del planeta
(87%), la conciliación laboral y familiar (87%), la igualdad de género (80%),
el terrorismo (72%), la política (68%) y la movilidad y los desplazamientos
diarios (61%).
En cuanto a los temas
tecnológicos, más del 90% de los entrevistados dispone de teléfono móvil,
WhatsApp, ordenador... y más de un 70% tiene tablet. Además, el 90% tiene
cuenta en Facebook, y entre el 60% y el 64% la tiene en Twitter, LinkedIn o Instagram.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.