El RACE ve desproporcionada la
propuesta de que el seguro pueda reclamar los daños a los conductores que usen
el móvil al volante en caso de accidentes, y critica la propuesta de modificar
el artículo 10 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación
de Vehículos a Motor para que el uso del móvil se incluya en las opciones de lo
que se conoce como "derecho de repetición", en el que una vez
indemnizada la víctima o pagados los daños, la aseguradora pueda reclamar este
importe al conductor.
El principio en el que nos
basamos las entidades que llevamos más de 100 años trabajando en Seguridad Vial
es que "un accidente, no es accidental". Los accidentes suceden por
errores de los vehículos, de la vía o que cometen los usuarios, y ya sea de
forma deliberada o por no ser conscientes del riesgo real que supone una
conducta en concreto, es sin duda desproporcionado pretender que estos errores
del factor humano permitan a las aseguradoras reclamar los costes de los
accidentes al asegurado y no cubrirles en caso de accidente.
Este tipo de medidas van en
contra de los conductores, abriendo un debate donde la línea que separa
aquellas infracciones que supongan la cobertura o no del asegurado sea
"muy fina". Desde el RACE entendemos que la redacción actual del
artículo 10 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de
Vehículos a Motor es correcta y suficiente, al contemplar específicamente la
conducta dolosa, así como la conducción bajo la influencia de bebidas
alcohólicas o de drogas tóxicas estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
En este sentido, el RACE
apuesta por continuar por la línea de la reforma del permiso por puntos como
principal medida para adaptar las normas de circulación a las nuevas realidades
y sacar de la vía a los conductores que demuestren comportamientos
incompatibles con la seguridad, así como reincidir en las campañas de
concienciación como medida clave para que los conductores sean conscientes del
peligro que supone el uso del móvil al volante.
El incremento que ha supuesto
el uso del móvil al volante, no se debe a que el automovilista piensa que el
seguro paga los daños en caso de un siniestro, si no que simplemente no percibe
el riesgo de que su uso pueda desembocar en consecuencias trágicas.
Asimismo, la tecnología
utilizada de forma consciente puede aportar mucho a la solución del problema,
fomentando aplicaciones que adviertan o incluso imposibiliten el funcionamiento
del smartphone durante la conducción.
Casi 4 millones de conductores
reconocen que utilizan el móvil como smartphone durante la conducción, según
los datos del estudio "Stop Chatear" elaborado por BP, CASTROL y
RACE, siendo el perfil de usuario un joven menor de 34 años, que viaja solo/a,
de camino al trabajo, por la mañana y principalmente usuario de Whatsapp.
El RACE, por tanto, muestra su
desacuerdo con la DGT, que ha afirmado que esta medida "apunta en la buena
dirección y podría tener recorrido. La vamos a estudiar."
El problema del uso del móvil
durante la conducción es claro, pero el RACE aboga por la educación, formación
y concienciación y, en último caso, la sanción, por lo que un posible
incremento de quita de puntos podría ser suficiente para concienciar a los
conductores. Además, y tal y como se plantea la propuesta, cuestionamos la
posibilidad de que la imprudencia de un conductor pueda hipotecar el futuro de
una familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.