Maserati celebra el 60°
aniversario del ”Eldorado”
El 29 de junio de 1958 el
primer monoplaza patrocinado en Europa saltaba a la pista de Monza con Stirling
Moss al volante
Existen vehículos que han pasado a la historia por sus grandes éxitos, por las
innovaciones que han introducido o por el piloto que los han conducido. Otros en
cambio se han convertido en auténticos iconos por lo que han representado: una
historia única , un punto de inflexión, un fenómeno social, un evento que ha
ido más alla de las tribunas de un circuito y ha marcado una época.
Este es el caso del Maserati “Eldorado”,
famoso por haber sido en el año 1958 el primer monoplaza en Europa en ser
patrocinado por una marca no vinculada al mundo del automovilismo: Helados
Eldorado. El primer ejemplo de patrocinio moderno, donde el vehículo tomó los
colores de la empresa partner abandonando los colores tradicionales que la
Federación Internacional asignaba a cada país. Aquello significó una auténtica
revolución, de vital importancia para el futuro del motorsport, ya que abrió la
puerta a nuevos financiadores.
El vehículo fue encomendado a
Maserati por Gino Zanetti, propietario de la industria de helados Eldorado.
Zanetti quería promocionar la marca a nivel internacional y se dirigió a la
Casa del Tridente para construir un monoplaza con el que competir en Monza en el “Trofeo dei due Mondi”: El
Automóvil Club de Italia había organizado en el circuito lombardo un 500 Millas
como el de Indianapolis, con la participación de los mejores pilotos americanos
y europeos.
El Maserati 420/M/58, bastidor
4203, fué decorado integralmente en tono blanco nata con detalles en rojo. Dos
logos negros con la palabra Eldorado en grandes dimensiones estaban situados a
ambos lados del habitáculo, mientras que otros dos más pequeños estaban
colocados en la parte delantera, y bajo el pequeño deflector que servía como
parabrisas. El logo con la cara del
cowboy sonriente estaba colocado en el centro del morro y a los lados de la
aleta trasera. Bajo las dos marcas laterales Eldorado, figuraba en rojo la
palabra Italia para remarcar tanto la nacionalidad del patrocinador como el del
constructor del coche de carreras. Sobre la larga silueta de “Eldorado”,
encontraba también espacio el nombre del piloto: Stirling Moss, uno de los más
grandes campeones en la historia del automovilismo, en aquel entonces piloto
oficial de Maserati.
El año anterior, en 1957, la
Casa de Módena había ganado el Campeonato del Mundo de F1 con Juan Manuel
Fangio, tras lo cual decidió retirarse de la Competición y sólo fabricar coches
de carreras bajo pedido de clientes privados, dando su asistencia. De esta
manera se daban las condiciones ideales que estaba buscando el empresario
italiano y fue precisamente el motivo por el cual Zanetti se dirigió a
Maserati.
En pocos meses el ingeniero
Giulio Alfieri dio vida al “Eldorado”. El motor, derivado del ocho cilindros
que había llevado los 450S bi-árbol, tenía una cilindrada reducida a 4.190 cc
capaz de dar una potencia de 410 CV a 8.000 revoluciones; este propulsor estaba
montado desplazado en nueve centímetros a la izquierda del eje longitudinal,
así como la transmisión. Esto se había hecho así para garantizar una
distribución de pesos adecuada, teniendo en cuenta el sentido de la marcha anti
horaria en las curvas sobre elevadas de Monza.
El cambio tenía sólo dos
relaciones, mientras que el puente posterior de tipo De Dion no tenía
diferencial. El bastidor tubular derivaba del tantas veces victorioso 250F, si
bien estaba redimensionado por los numerosos refuerzos introducidos para
permitir al bólido resistir a las exigencias del pavimento de cemento del
trazado de Monza.
Para reducir pesos se
introdujeron discos de frenos en magnesio Halibrand y neumáticos Firestone de
18 pulgadas con bandas de rodadura trenzadas e inflados con gas helio. Con
estas adaptaciones, el vehículo llegaba a los 758 kg. La carrocería de
aluminio, hecha a mano por Fantuzzi, se caracterizaba por una aleta
aerodinámica vertical detrás del habitáculo y una salida de aire frontal para
los carburadores.
El 29 de junio de 1958 tuvo
lugar en el autódromo de Monza la carrera a tres mangas que habría determinado
la clasificación final. Esta decisión se tomó así para animar a los
constructores europeos a presentar sus propios vehículos, los cuales
inicialmente no habían sido diseñados para disputar una competición tan
prolongada y comprometedora para la mecánica. En la primera manga Moss llegó
4°. En la segunda manga fue 5°. En la última en cambio rompió la columna de la
dirección y su Maserati terminó la carrera contra el guard-rail, eliminando las
esperanzas del piloto inglés de finalizar la carrera en el tercer puesto
absoluto. En base a los resultados de las tres mangas y el número total de
vueltas realizadas, Moss finalizó en séptima posición. Salió indemne del
accidente y tampoco “Eldorado” sufrió grandes daños, demostrando una gran
solidez estructural.
A pesar del éxito en términos
de público y espectáculo, las 500 Millas de Monza no continuó en los siguientes
años. El “Eldorado” fue modificado por el carrocero Gentilini quitando la aleta
trasera y reduciendo la salida de aire sobre el maletero para poder ser
inscrita en las 500 Millas de Indianápolis en el año 1959.
En esta ocasión fue repintada
en rojo, color de Italia en las competiciones, pero manteniendo el patrocinador
Eldorado por medio de dos textos escritos en blanco en los laterales , además
del logo del cowboy en un marco blanco en el morro y la cola. La poca
experiencia del gentleman-driver Ralph Liguori no permitió su clasificación, al
establecer el 36° tiempo sobre los primeros 33 del límite de la parrilla de
salida. Con un profesional al volante el resultado hubiera sido otro. Pero esto
es otra historia.
La carrera de la Indy fue de
cara para el Maserati, que la ganó en el año 1939 y el 1940 con el piloto
Wilbur Shaw conduciendo un 8CTF. Shaw no consiguió por poco el triplete en el
1941 al tenerse que retirar por una rotura de la rueda en la última vuelta
cuando se encontraba en cabeza. La
empresa del Tridente es la única Casa italiana en ganar sobre el circuito de
Indiana y la única marca europea en haber ganado durante dos ediciones consecutivas.
El Maserati “Eldorado”,
perfectamente reformado en su línea original blanca , se encuentra en la
actualidad en Módena, perteneciente a la Colección Panini.
Principales características
técnicas:
Monoplaza tipo Indy
Motor: V8 a 90°
Cilindrada: 4.190 cc
Potencia: 410 CV a 8 000 rpm
Cambio: manual de 2 marchas.
Chasis: estructura tubular,
carrocería en aluminio
Peso: 758 kg
Velocidad máxima: superior a
350 km/h
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