Santander, Sagunto y Pasajes
lideran el ranking de puertos peninsulares 2017, según las empresas automovilísticas
La nueva edición del informe sectorial sobre "Valoración de la Logística
Marítimo-Portuaria" de Anfac revela que durante el año 2017 el sector de
la automoción transportó cerca de 3,3 millones de vehículos nuevos a través de
los puertos españoles. Estos datos reflejan un ligero incremento del 1,2%
respecto a 2016 debido principalmente al crecimiento que experimentó el mercado
de vehículos en 2017 con más de 1,2 millones de matriculaciones de turismos y
todoterrenos.
El estudio, que alcanza su
decimoprimera edición, refleja cómo la cuota de vehículos transportados a
través de los distintos medios de transporte se mantiene en niveles similares a
2016, con un ligero crecimiento del 0,6% hasta los 5,44 millones de unidades.
Según los datos, el transporte marítimo continúa siendo el medio más utilizado
por los fabricantes de automóviles con casi un 46% de cuota en 2017.
En cuanto a los puertos que
componen la red del Estado, el informe recoge la evaluación que hacen las empresas
asociadas a ANFAC sobre los servicios logísticos de 8 de ellos: Barcelona,
Málaga, Pasajes, Sagunto, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo. Según el
análisis, estos puertos alcanzaron un tráfico ligeramente superior a los 2,9
millones de vehículos, algo más del 90% del total del tráfico portuario en
2017. Por valoración, los puertos de Santander, Sagunto y Pasajes se sitúan en
primera posición del ranking de 2017 con una puntuación de 4,2 sobre 5.
Principales conclusiones del
informe
- El transporte marítimo
mantiene un buen volumen de vehículos transportados, cerca de 3,3 millones
habiéndose visto impulsado durante 2017 principalmente por la importación de
automóviles debido a la buena salud del mercado de vehículos de España.
- La valoración global se ha
reducido en 2017 condicionada por el fuerte impacto que la huelga de
estibadores ha tenido en el sector del automóvil.
- Se han producido sensibles
modificaciones a la baja en algunos puertos como consecuencia de la saturación
de estos.
- Cabe destacar la buena
valoración media obtenida en la accesibilidad a los puertos por carretera, así
como la mejora del indicador en relación con la manipulación de los vehículos
en las terminales.
- Con muy pocas excepciones,
se ha valorado muy positivamente la proactividad del puerto para la búsqueda de
soluciones y para mejorar el servicio prestado en la Comunidad Portuaria y la
coordinación en el interior del puerto.
- Se ha señalado la necesidad
de mejora en la manipulación durante la carga y descarga de vehículos en el
barco para conseguir un mayor cumplimiento de las instrucciones de la marca.
- Desde el punto de vista de
los vehículos transportados, los puertos que obtienen una calificación superior
a 4, considerada como satisfactoria, movilizan el 62,3% de los vehículos.
Encontrándose entre estos puertos los de Sagunto y Málaga, a pesar de estar
penalizados por no contar con acceso ferroviario.
- En cualquier caso, sigue
habiendo áreas importantes de mejora:
Incremento de flexibilidad en
los servicios con costes competitivos
Potenciar una formación amplia
para el personal que manipula los vehículos.
Los puertos deberán ir
adaptándose a las necesidades de los nuevos vehículos alternativos.
Seguir avanzando en la
conectividad de los puertos con los principales corredores ferroviarios del
automóvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.