martes, 24 de julio de 2018

LOS PUERTOS ESPAÑOLES TRANSPORTARON 3,3 MILLONES DE VEHÍCULOS NUEVOS EN 2017


Santander, Sagunto y Pasajes lideran el ranking de puertos peninsulares 2017, según las empresas automovilísticas

La nueva edición del informe sectorial sobre "Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria" de Anfac revela que durante el año 2017 el sector de la automoción transportó cerca de 3,3 millones de vehículos nuevos a través de los puertos españoles. Estos datos reflejan un ligero incremento del 1,2% respecto a 2016 debido principalmente al crecimiento que experimentó el mercado de vehículos en 2017 con más de 1,2 millones de matriculaciones de turismos y todoterrenos.


El estudio, que alcanza su decimoprimera edición, refleja cómo la cuota de vehículos transportados a través de los distintos medios de transporte se mantiene en niveles similares a 2016, con un ligero crecimiento del 0,6% hasta los 5,44 millones de unidades. Según los datos, el transporte marítimo continúa siendo el medio más utilizado por los fabricantes de automóviles con casi un 46% de cuota en 2017.

En cuanto a los puertos que componen la red del Estado, el informe recoge la evaluación que hacen las empresas asociadas a ANFAC sobre los servicios logísticos de 8 de ellos: Barcelona, Málaga, Pasajes, Sagunto, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo. Según el análisis, estos puertos alcanzaron un tráfico ligeramente superior a los 2,9 millones de vehículos, algo más del 90% del total del tráfico portuario en 2017. Por valoración, los puertos de Santander, Sagunto y Pasajes se sitúan en primera posición del ranking de 2017 con una puntuación de 4,2 sobre 5.

Principales conclusiones del informe

- El transporte marítimo mantiene un buen volumen de vehículos transportados, cerca de 3,3 millones habiéndose visto impulsado durante 2017 principalmente por la importación de automóviles debido a la buena salud del mercado de vehículos de España.

- La valoración global se ha reducido en 2017 condicionada por el fuerte impacto que la huelga de estibadores ha tenido en el sector del automóvil.

- Se han producido sensibles modificaciones a la baja en algunos puertos como consecuencia de la saturación de estos.

- Cabe destacar la buena valoración media obtenida en la accesibilidad a los puertos por carretera, así como la mejora del indicador en relación con la manipulación de los vehículos en las terminales.

- Con muy pocas excepciones, se ha valorado muy positivamente la proactividad del puerto para la búsqueda de soluciones y para mejorar el servicio prestado en la Comunidad Portuaria y la coordinación en el interior del puerto.

- Se ha señalado la necesidad de mejora en la manipulación durante la carga y descarga de vehículos en el barco para conseguir un mayor cumplimiento de las instrucciones de la marca.

- Desde el punto de vista de los vehículos transportados, los puertos que obtienen una calificación superior a 4, considerada como satisfactoria, movilizan el 62,3% de los vehículos. Encontrándose entre estos puertos los de Sagunto y Málaga, a pesar de estar penalizados por no contar con acceso ferroviario.

- En cualquier caso, sigue habiendo áreas importantes de mejora:

Incremento de flexibilidad en los servicios con costes competitivos
Potenciar una formación amplia para el personal que manipula los vehículos.
Los puertos deberán ir adaptándose a las necesidades de los nuevos vehículos alternativos.
Seguir avanzando en la conectividad de los puertos con los principales corredores ferroviarios del automóvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.