coches.net, en colaboración
con AUTOBEST y el Circuit de Barcelona-Catalunya, ha probado los diez modelos
de coches eléctricos a la venta con más de 200 km de autonomía teórica,
conducidos por periodistas profesionales en los alrededores de Barcelona y en
condiciones cotidianas
La mayoría de modelos probados
alcanzaron o se quedaron muy cerca de la autonomía homologada bajo el nuevo protocolo
WLTP demostrando la idoneidad del mismo y su fiabilidad informativa
Los modelos de la marca Tesla
son los eléctricos a la venta con más autonomía real del mercado
coches.net en colaboración con el jurado europeo de periodistas AUTOBEST
y el Circuit de Barcelona-Catalunya organizó la semana pasada la Primera Prueba
Europea de Autonomía Real para coches eléctricos. La experiencia se realizó con
diez modelos de diferentes marcas para
tratar de responder a la pregunta que los usuarios que se plantean la compra de
un modelo eléctrico se hacen en el momento de valorar su decisión ¿cuál es la
autonomía que puedo esperar de mi coche eléctrico en un uso convencional?
Modelos como el Hyundai Ioniq,
el BMW i3, el Kia Soul, el Volkswagen e-Golf o el Opel Ampera-e igualaron o
superaron su autonomía homologada bajo el ciclo WLTP mientras que otros como el
Renault Zoe o los Tesla Model S y Model X se quedaron muy cerca de ese
objetivo. El Nissan Leaf (80% de la autonomía anunciada) y el Jaguar i-Pace
(65%) fueron los que más lejos quedaron de las cifras homologadas.
La prueba se celebró con
salida y llegada en el Circuit de Catalunya, donde también se recargaron los
coches antes y después de la misma. Los modelos elegidos, todos los que están
actualmente a la venta en Europa con un mínimo de 200 Km de autonomía
homologada, eran modelos de estricta serie conducidos por periodistas
profesionales del jurado Autobest, de otros medios españoles y de la redacción
de coches.net.
Recorrido mixto: carretera y
circulación urbana
Los vehículos realizaron un
recorrido mixto común de 180 km que alternaba tramos de autopista con otros de
carretera y circulación urbana. Además, aquellos coches con una autonomía
superior, cubrieron un kilometraje más elevado en un recorrido extra de
características similares. Todos los vehículos llevaban puesto el aire
acondicionado, circularon en modo normal (no en modo eco ni en modo sport) y se
equiparon con un ordenador Blunik para la medición de la distancia. El Blunik
es un aparato de gran precisión que se utiliza en los rallies de regularidad
para el cálculo de velocidades medias y distancias.
Los conductores intercambiaron
sus coches cada 40 km para evitar el factor de estilo de conducción en el
resultado. En todo el recorrido los vehículos eléctricos circularon en convoy
detrás de un coche de la organización que marcaba el ritmo para evitar
diferencias de velocidades durante el recorrido.
coches.net realizó la prueba
dos veces para obtener un resultado doble y una media de ambas pruebas. Los
resultados arrojaron diferencias de hasta un 10% entre una prueba y otra. La
prueba contó con la presencia de dos inspectores de Bureau Veritas, empresa de
certificación, que actuaron como observadores de cara a certificar los
resultados de futuras ediciones de este test europeo de autonomía real.
Para la realización de la
prueba y la obtención del resultado final se contó con la colaboración del
Circuit de Barcelona-Catalunya en cuya pista los coches agotaron los últimos 40
kilómetros de autonomía teórica. Posteriormente siguieron rodando en el paddock
del circuito hasta su detención definitiva por falta de energía y con las
baterías completamente vacías.
Estos son los resultados
finales del test
coches.net, en colaboración
con AUTOBEST y el Circuit de Barcelona-Catalunya, ha probado los diez modelos
de coches eléctricos a la venta con más de 200 km de autonomía teórica,
conducidos por periodistas profesionales en los alrededores de Barcelona y en
condiciones cotidianas
La mayoría de modelos probados
alcanzaron o se quedaron muy cerca de la autonomía homologada bajo el nuevo protocolo
WLTP demostrando la idoneidad del mismo y su fiabilidad informativa
Los modelos de la marca Tesla
son los eléctricos a la venta con más autonomía real del mercado
Barcelona - 23 de julio de
2018. coches.net en colaboración con el jurado europeo de periodistas AUTOBEST
y el Circuit de Barcelona-Catalunya organizó la semana pasada la Primera Prueba
Europea de Autonomía Real para coches eléctricos. La experiencia se realizó con
diez modelos de diferentes marcas para
tratar de responder a la pregunta que los usuarios que se plantean la compra de
un modelo eléctrico se hacen en el momento de valorar su decisión ¿cuál es la
autonomía que puedo esperar de mi coche eléctrico en un uso convencional?
Modelos como el Hyundai Ioniq,
el BMW i3, el Kia Soul, el Volkswagen e-Golf o el Opel Ampera-e igualaron o
superaron su autonomía homologada bajo el ciclo WLTP mientras que otros como el
Renault Zoe o los Tesla Model S y Model X se quedaron muy cerca de ese
objetivo. El Nissan Leaf (80% de la autonomía anunciada) y el Jaguar i-Pace
(65%) fueron los que más lejos quedaron de las cifras homologadas.
La prueba se celebró con
salida y llegada en el Circuit de Catalunya, donde también se recargaron los
coches antes y después de la misma. Los modelos elegidos, todos los que están
actualmente a la venta en Europa con un mínimo de 200 Km de autonomía
homologada, eran modelos de estricta serie conducidos por periodistas
profesionales del jurado Autobest, de otros medios españoles y de la redacción
de coches.net.
Recorrido mixto: carretera y
circulación urbana
Los vehículos realizaron un
recorrido mixto común de 180 km que alternaba tramos de autopista con otros de
carretera y circulación urbana. Además, aquellos coches con una autonomía
superior, cubrieron un kilometraje más elevado en un recorrido extra de
características similares. Todos los vehículos llevaban puesto el aire
acondicionado, circularon en modo normal (no en modo eco ni en modo sport) y se
equiparon con un ordenador Blunik para la medición de la distancia. El Blunik
es un aparato de gran precisión que se utiliza en los rallies de regularidad
para el cálculo de velocidades medias y distancias.
Los conductores intercambiaron
sus coches cada 40 km para evitar el factor de estilo de conducción en el
resultado. En todo el recorrido los vehículos eléctricos circularon en convoy
detrás de un coche de la organización que marcaba el ritmo para evitar
diferencias de velocidades durante el recorrido.
coches.net realizó la prueba
dos veces para obtener un resultado doble y una media de ambas pruebas. Los
resultados arrojaron diferencias de hasta un 10% entre una prueba y otra. La
prueba contó con la presencia de dos inspectores de Bureau Veritas, empresa de
certificación, que actuaron como observadores de cara a certificar los
resultados de futuras ediciones de este test europeo de autonomía real.
Para la realización de la
prueba y la obtención del resultado final se contó con la colaboración del
Circuit de Barcelona-Catalunya en cuya pista los coches agotaron los últimos 40
kilómetros de autonomía teórica. Posteriormente siguieron rodando en el paddock
del circuito hasta su detención definitiva por falta de energía y con las
baterías completamente vacías.
Estos son los resultados
finales del test
*autonomía WLTP estimada al no
contar todavía con homologación bajo dicho protocolo
*1NEDC, protocolo de medición
de consumo y autonomía vigente hasta 1 de septiembre de 2018
*2WLTP, protocolo de medición
de consumo y autonomía vigente a partir del 1 de septiembre de 2018
*3 %WLTP porcentaje de la
autonomía media obtenida respecto a la cifra homologada bajo el protocolo WLTP
De estos resultados podemos
extraer diferentes conclusiones:
Los modelos de la marca Tesla
(Model S y Model X) son los coches eléctricos actuales con más autonomía real
del mercado con más de 400 km en ambos casos. La prueba se realizó con la
versión 100 de ambos modelos que cuentan con una batería de 100 kw/h de
capacidad. Ambos existen además con una batería de 75 kw/h (versión 75).
Varios de los coches probados
alcanzaron la autonomía homologada bajo la normativa WLTP que entrará en vigor
el día 1 de septiembre. Superaron su propia homologación el BMW i3, el Hyundai
Ioniq, el Kia Soul y el Volkswagen e-Golf y la igualó el Opel Ampera-e. El
Renault Zoe también se quedó cerca de alcanzarla.
El Jaguar i-Pace (65%) y el
Nissan Leaf (80%) fueron los dos modelos que más lejos quedaron de la autonomía
homologada bajo el ciclo WLTP. El Jaguar era el único modelo no de estricta
serie de la prueba. La unidad probada era una versión de pre-serie utilizada en
la presentación europea del modelo y que se usó en circuito en esa
presentación, de manera que posiblemente el software de la unidad probada
priorizaba el rendimiento sobre la autonomía. No es descartable que la marca
modifique ese software de cara a la especificación final del vehículo y que, en
consecuencia, su autonomía pueda incrementarse.
El Hyundai Ioniq y el
Volkswagen e-Golf son los modelos que menos consumen entre los eléctricos
actuales de más de 200 Km de autonomía homologada. Ambos superaron por muy poco
los 12 kw/h.
Respecto a la prueba realizada
hace cuatro años en Coches.net, los modelos ya existentes entonces (BMW i3, Kia
Soul, Renault Zoe y Volkswagen e-Golf) han mejorado notablemente su rendimiento
en el apartado de la autonomía gracias al uso de baterías de mayor capacidad.
Las condiciones ambientales,
el modo de conducción, la carga del vehículo y el tráfico en la vía, que
determina la velocidad media, son factores que intervienen de modo decisivo en
el cálculo de la autonomía de los modelos eléctricos. Así, entendemos que es
posible superar los registros obtenidos realizando una conducción económica,
con el climatizador apagado y en condiciones de tráfico ideales, pero en
nuestra prueba intentamos reproducir con la mayor fidelidad las condiciones
reales de uso de un usuario tipo en el entorno periurbano de una gran
aglomeración urbana.
Joan Dalmau, director
editorial de portales de Motor de Schibsted Spain resume la prueba del
siguiente modo: “no queríamos hacer una prueba de prestaciones o de
comportamiento dinámica del mismo modo que tampoco buscábamos conseguir la
mayor autonomía posible. Nuestra idea con esta prueba era comprobar la
autonomía real de estos modelos, ver cuán lejos estaba la autonomía real de la
anunciada por el fabricante y responder a la pregunta que se hacen los posibles
usuarios de un coche eléctrico; si me decido a dar el paso ¿qué puedo esperar
de mi coche en términos de autonomía real?
Dalmau también destaca que:
“nos han sorprendido los resultados, sobre todo de los coches más modestos y
con menos autonomía, ya que la mayoría de ellos han confirmado la homologación
bajo norma WLTP” y añade “el incremento de la autonomía ejemplificado en esta
prueba (ninguno de los coches probados bajó de 200 km), la mejora de las redes
de carga y la generalización de dispositivos de carga semi-rápida que mejoran
el tiempo de recarga convierten a los coches eléctricos en una alternativa real
a los vehículos con motor térmico. Y más si tenemos en cuenta las posibles
prohibiciones para circular en las grandes ciudades que al parecer, se
avecinan. Como vehículos de uso urbano, los eléctricos tienen la ventaja de su
bajo coste por kilómetro, su respeto al medio ambiente y, ahora también, una
autonomía que empieza a ser razonable. Ya sólo falta que baje el precio de
venta y que reciban un impulso gubernamental en forma de fiscalidad positiva”.
Anexo: Características de los modelos probados
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.