- Tomografía computarizada: una primicia en la industria del automóvil
- Desarrollo y producción de prototipos más rápido
- Potencial de evaluación automática a través de la IA
El Grupo BMW ha introducido la
tomografía computarizada (TC) en el desarrollo, producción y análisis de
prototipos, una primicia en la industria del automóvil. Gracias al uso de esta
tecnología, la gama completa de automóviles, desde MINI a Rolls Royce, podrá
tener un mejor control de calidad desde sus primeras etapas de desarrollo. El
escaneo es realizado por cuatro robots que se mueven alrededor del exterior del
prototipo para producir miles de imágenes de secciones transversales. Estas
imágenes se emplean, posteriormente, para realizar exámenes detallados de
innovaciones, nuevos materiales y tecnologías de pegado. Hasta ahora, los
vehículos tenían que ser desmantelados para realizar estos análisis, pero la
tomografía computarizada permite hacer estas comprobaciones con el vehículo
completamente intacto. El nuevo sistema de rayos X está ubicado en la Planta
Piloto de BMW Group en el Centro de Investigación e Innovación (FIZ) en Múnich,
en la intersección entre las fases de desarrollo y producción.
Para Udo Hänle, director de
integración de producción y de la planta piloto, "el uso de este sistema
de tomografía computarizada de última generación es un gran paso adelante, ya
que nos ayudará a mejorar aún más la calidad de nuestros productos. Ahora
podemos analizar nuestros prototipos al detalle sin tener que desmantelarlos.
El nuevo sistema nos permite examinar nuestros vehículos de una manera que no
sería posible con los sistemas convencionales de tomografía computarizada estática.
En última instancia, esto nos permitirá integrar nuevas tecnologías en una
serie de vehículos de una forma aún más rápida".
Análisis de estructuras
internas
Michael Koch, jefe de Análisis
de Materiales y Procesos, agrega: "Hemos estado usando CT y rayos X para
verificar las piezas del vehículo durante muchos años, pero este nuevo sistema
lleva la garantía de calidad a un nivel completamente nuevo. Ahora podemos
analizar nuestros vehículos hasta un nivel micrométrico".
Este grado de detalle se
requiere por una serie de razones, por ejemplo, para verificar las conexiones
de soldaduras y tornillos, o para verificar el estado de la carrocería antes y
después de ser pintada, proceso en el que las temperaturas extremas pueden
afectar a las uniones adhesivas. La información obtenida se emplea para
realizar modificaciones específicas para la producción en serie.
El escaneo es realizado por
cuatro robots que funcionan coordinadamente, moviéndose alrededor del vehículo
una vez se posiciona en el sistema. Trabajando en parejas, lanzan rayos X a
través de él y a sus contrapartes. Los datos que recaban son procesados por un
programa informático especialmente desarrollado, que genera una imagen
tridimensional de varias capas. Esta imagen es la base para un análisis
detallado del funcionamiento interno del vehículo, ofreciendo información de
objetos tan pequeños que apenas alcanzan los 100 micrómetros, aproximadamente
el grosor de un cabello humano.
Los ingenieros están llevando
a cabo investigaciones para establecer hasta qué punto se puede usar la
Inteligencia Artificial para evaluar la información recogida. Procesando
grandes cantidades de datos, el software puede aprender la gran cantidad de
diferentes patrones que se producen, vincular elementos individuales a los
datos y evaluar los hallazgos de forma automática.
Dos años de trabajo de
desarrollo
Los ingenieros de BMW Group y
del Centro de Desarrollo Fraunhofer para Tecnología de Rayos X (EZRT) han
pasado dos años desarrollando el nuevo sistema, que es el único de su tipo en
la industria del automóvil.
Philipp Janello, gerente de
proyectos de BMW Group, explica que "trabajando con especialistas en rayos
X e ingenieros de planta, pudimos mejorar el software del sistema de pruebas
con la ayuda de mediciones de prueba integrales realizadas en la carrocería del
vehículo". El resultado es un sistema personalizado que cumple con los
requisitos del Grupo BMW.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.