sábado, 28 de julio de 2018

LA ROTONDA,


DR. JEKYLL Y MR. HYDE



Don Carlos cerró la puerta de su casa y se dispuso a bajar las escaleras.
A esa hora de la mañana, se cruzó con su vecina en el rellano de la segunda planta.

̶ Buenos días, doña Carmen
̶ ¿Cómo está usted?
̶ Me alegro mucho de verla tan bien.
̶ Adiós, que tenga usted un buen día.

Educado, amable de buen porte. Recién afeitado y dejando tras él el aroma de su aftershave.

De pronto, el tono de su móvil, con compases del "Danubio azul", alertó  al trajeado don Carlos, llamando su atención, mientras el móvil vibraba en el fondo del bolsillo derecho de su chaqueta.

̶ Buenos días, dígame.
̶ Me va a usted a perdonar, pero me ha cogido usted saliendo de casa en este momento, y me va a ser imposible atenderle, por lo que le ruego me disculpe, señora.


Apagó el móvil y volvió a guardarlo en el bolsillo. Mientras se dirigía a la cafetería, donde desayunaba habitualmente. Al volver la esquina, don Carlos, se topó de frente con su vecino Rodrigo que había sacado al  perro para que estirara las patas.

̶ Da gusto ver la vitalidad que tiene, "Tarzán, hace honor a su nombre"
̶ Que tenga usted un buen día.

Cruzó la acera que le separaba del local  donde se dirigía, de pronto, se percató que su amiga, Lola, iba a cruzar la carretera con unas pesadas bolsas, y no dudó un segundo en dirigirse hacia ella:

̶ Buenos días, Lola. ¿Me permite usted que le ayude?
̶ No se preocupe, Carlos, tengo que hacer todavía algunas compras.
̶ Nada, nada, aquí estoy para ayudarle cuando me necesite.
̶ Adiós, Lola.

Sonaba la voz del locutor del aparato de televisión que presidía desde lo alto la cafetería. Los habituales, unos con un agradable "Buenos días" y otros con un toquecito en el hombro, daban la bienvenida a don Carlos, un hombre de altiva presencia, elegante y de educado comportamiento.

̶ ¿Don Carlos, le pongo lo mismo de siempre?

Mientras le servían el café y la media tostada, el buen hombre puso mentalmente su agenda al día y recordaba, con una media sonrisa, el beso de despedida de su hija, y el cariñoso, "ten cuidado", de su señora, antes de salir de casa.

El camión de la basura parecía un "transformer" , levantando el contenedor sin dificultad, el jardinero sacaba los aperos para realizar sus tareas, y la ciudad se iba despertando con la luz del día.

Don Carlos se dispuso a salir del Parking; tuvo que esperar que unos peatones cruzaran por delante de su vehículo.

̶ Desde luego, no hay un día que no cruce alguien por delante haciéndome perder unos minutos preciosos.

Don Carlos volvió a detenerse en el primer paso de peatones que se encontró a su paso.

̶ ¡Señora!, cruce usted por el paso de peatones, que para eso está.

Así se dirigió a una señora que cruzaba la carretera en diagonal fuera del paso de peatones.
Los primeros compases de la conducción empezaban a irritar al buen hombre.
De pronto, don Carlos tuvo que frenar de golpe, un vehículo que se encontraba aparcado en doble fila se puso en marcha sin avisar con el intermitente.

Don Carlos comenzó a irritarse:

̶ Se puede ser más burro. Se creen los dueños de la calle.
̶ ¡Payaso! Hijo de p...
̶ ¿Qué miras? Encima se pone chulito.

La temperatura interior de don Carlos iba subiendo poco a poco, calle a calle.
Llegó al semáforo que siempre le cogía en rojo.
Momento que aprovechó para encender la radio y ponerse al día con las noticias.

No había terminado de sintonizar la emisora, cuando el disco se puso en verde, y el vehículo que tenía detrás le llamó la atención con una sonora pitada para que reanudara la marcha.

̶ Bueno, bueno... don Carlos no se pudo reprimir y le respondió con una vistosa peineta y un acalorado, ¡que te den...!
Se fue con un perdido pitido que se iba perdiendo en la distancia.

A punto de llegar a su lugar de trabajo, don Carlos vio un hueco para poder estacionar su vehículo. Cuando iba a proceder a realizar la maniobra, que previamente había señalizado con el intermitente, un vehículo que venía de frente tuvo la misma ocurrencia que nuestro protagonista, y sin avisar, hizo un giro rápido y le arrebató la plaza al bueno de don Carlos.

Este se quedó atónito, no podía creerlo. Solo pudo bajar la ventanilla contraria a él y comenzó a lanzarle al conductor caradura toda clase de improperios, a los que este último respondió con un corte de mangas y se marchó.

Era el pan nuestro de cada día para don Carlos, llegar malhumorado al trabajo gracias al coche que lo convertía cada mañana en un agresivo Doctor Jekyll.

En estas fechas, hay que armarse de paciencia ya que es en estas situaciones de mucho tráfico cuando se produce un incremento de conductas agresivas al volante: adelantamientos bruscos, acoso al conductor de delante, ráfagas con las luces, toques de claxon, insultos, gestos con las manos o incitación a la pelea al grito de “sal del coche si te atreves”. Un escenario de agresividad muy común en las carreteras españolas, en las que, a día de hoy, cerca de 3 millones de conductores circulan con un alto nivel de agresividad y más de 100.000 son auténticos “violentos viales” que además de conducir sumamente alterados, reconocen haber causado directamente un accidente por sus conductas irresponsables. Estas cifras de agresividad al volante en España son sorprendentes, ya que hay 2,6 millones de automovilistas que admiten que se han peleado con otro conductor o que podrían llegar a hacerlo por una disputa de tráfico, y alrededor de 3,2 millones, 544.000 en Andalucía, reconocen haber retado a otro conductor a salir del coche para solventar sus diferencias.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio ‘Influencia de la agresividad en los accidentes de tráfico’, presentado hoy por la Fundación Línea Directa y realizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS).

Así que, si no ha disfrutado de sus vacaciones todavía, hágalo con tranquilidad y relájese.

Dijo el poeta italiano ArturoGraf:

El saber y la razón hablan; la ignorancia y el error gritan.”

Intenten ser felices,
con afecto,

Pepe Bejarano
28 de julio 2018
Recibiré encantado cualquier opinión o artículos en:
todomotorsevilla@gamil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.