Los concesionarios dan salida al 'stock' por el nuevo
sistema de homologación
A partir del 1 de septiembre
entra en vigor un nuevo protocolo europeo para la homologación de vehículos,
derivado del escándalo del dieselgate, que obliga a los concesionarios de
automóviles a comercializar los vehículos homologados con el protocolo actual
antes de esa fecha o a matricularlos ellos mismos y, en el mejor de los casos,
venderlos posteriormente como kilómetro cero, sensiblemente devaluados. Como
resultado, los concesionarios ofrecerán descuentos del 35 al 40% durante el mes
que viene, sobre todo los últimos días.
Uno de los efectos del escándalo
de las emisiones de NOx de los automóviles de gasóleo de Volkswagen que estalló
en 2015 fue que la UE decidió revisar sus sistemas de homologación para los
vehículos, porque las condiciones de laboratorio en las que se desarrollaban
las pruebas arrojaban valores de consumo de carburantes y de emisiones que eran
alrededor de un 30% más bajas que en la conducción real.
Así, se decidió sustituir el
protocolo NEDC -Nuevo Ciclo de Conducción Europeo, según sus siglas en inglés-,
aplicado desde 1992, por un nuevo sistema más exigente, denominado WLTP
-Procedimiento Mundial Armonizado de Pruebas para Vehículos Ligeros, también en
inglés-, que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre. Aunque éste aún se
realiza en laboratorio, ofrece a los consumidores datos más reales sobre los
niveles de consumo y de emisiones de gases.
El cambio implica que los
vehículos matriculados en septiembre -excepto un 10%- deberán estar homologados
según el protocolo WLTP, y, por lo tanto, que los concesionarios tendrán que desprenderse
de los vehículos homologados según la norma NEDC, so pena de matricularlos
ellos mismos, práctica que en el sector se denomina automatriculación.
La patronal del sector augura
un récord de ventas en agosto, un mes tradicionalmente flojo
Para tratar de vaciar los
almacenes, los concesionarios van a ofrecer descuentos del 35 al 40%, según las
expectativas de Faconauto, la patronal sectorial. Se trata de una reducción que
prácticamente triplica la media registrada durante los primeros seis meses del
año, que ronda el 16%.
Faconauto augura un agosto
récord en ventas -tradicionalmente es un mes muy flojo-, pero aun así cree que
sus socios tendrán que asumir alrededor de 15.000 automatriculaciones, una
cifra enorme, si se tiene en cuenta que durante el primer semestre fueron
67.609, frente a 734.918 matriculaciones totales.
Faconauto también teme que
algunos fabricantes aprovechen para cumplir sus objetivos de venta globales
incrementando aún más las automatriculaciones, lo que puede derivar en problemas
financieros para los concesionarios. Y pide que no se aproveche la llegada del
WLTP para cambiar los objetivos de ventas previamente pactados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.