Esta semana se ha celebrado el cumpleaños
del icono de Fiat y el 60 aniversario del famoso 500 Jolly Spiaggina, la
primera serie especial del legendario pequeño automóvil, símbolo de la Dolce
Vita.
Para esta doble celebración,
la marca Fiat presenta el nuevo 500 "Spiaggina ‘58", la exclusiva
serie especial con toques de diseño ultraelegantes y un lujoso equipamiento de
serie.
Producido en una edición
limitada de 1958 coches, el nuevo "Spiaggina ‘58" es un auténtico
objeto de culto que confirma el secreto del éxito del Fiat 500: su capacidad de
seguir creciendo gracias a las 30 series especiales que se han ido sucediendo
en los últimos once años.
El segundo homenaje de Fiat es
un precioso vídeo con las notas de la canción "Volare", el popular
clásico italiano cantado por Domenico Modugno en el Festival de San Remo de
1958.
Para conmemorar la ocasión, el
centro creativo Garage Italia y la firma de diseño Pininfarina también han
producido su propio homenaje partiendo de la base del 500C: el irresistible
showcar "Spiaggina by Garage Italia" que presenta soluciones únicas y
sofisticadas, reinterpretando el espíritu de aquellos años para el mundo
actual.
El Fiat 500 Spiaggina ‘58
estará disponible en el mercado español a partir de septiembre.
Alcalá de Henares, 4 de julio
de 2018.- Verano 1958. Sopla una suave brisa alrededor de la costa de Capri,
acariciando los cascos de los lujosos yates amarrados en el puerto. En el
muelle, el exclusivo 500 Jolly, más conocido como "Spiaggina", espera
a sus ilustres huéspedes para sumergirse en la esplendorosa vida nocturna de la
Dolce Vita.
Verano 2018. Coincidiendo
precisamente con el cumpleaños del Fiat 500, el emblemático
"Spiaggina" regresa con elegancia a los centros turísticos más
famosos de Europa. Su nueva vida es cortesía de la marca Fiat, que presenta la
nueva serie especial 500 "Spiaggina ‘58", producida en una edición
limitada de 1958 coches, un homenaje al año de nacimiento del primer
"Spiaggina", con toques de diseño ultraelegante y un lujoso
equipamiento de serie.
Este es el primero de los dos
homenajes de Fiat a su icono para celebrar el cumpleaños del legendario pequeño
automóvil y el 60 aniversario de su primera serie especial, el inolvidable 500
Spiaggina que data de 1958, cuando se convirtió en un símbolo universalmente
aclamado de la Dolce Vita. Al marcar estas dos fechas importantes, Fiat también
celebra el secreto de la eterna juventud del 500: su capacidad para renovarse
continuamente, también a través de series especiales, sin perder nunca su
identidad. Y la marca Fiat ha producido un segundo "regalo" para este
doble cumpleaños especial: un precioso vídeo con las notas de la canción
"Volare", el popular clásico italiano que también apareció en 1958.
Por supuesto, el vídeo está protagonizado por el nuevo 500 "Spiaggina
‘58".
Luca Napolitano, director de
las marcas Fiat y Abarth en EMEA, explica el proyecto de la siguiente manera:
"El nuevo "Spiaggina ‘58" es nuestro regalo de cumpleaños para
el 500 y para el 60 aniversario del "Spiaggina", una auténtica
"máquina del tiempo" que incorpora muchos recuerdos de la era de la
Dolce Vita, como los logos vintage y las ruedas, la línea de cintura blanca, la
única opción del formato descapotable y el interior bitono. Sin mencionar un
color especial solo para esta serie: Volare Blue. Un nombre y un color que nos
llevan de vuelta a 1958, al Festival de San Remo de ese año, cuando un joven Domenico
Modugno se juntó con Johnny Dorelli para la primera representación en público
de "Nel blu dipinto di blu", la famosa canción también conocida como
"Volare", la banda sonora de los años de la Dolce Vita."
Además, otros dos centros
italianos de excelencia, el centro creativo Garage Italia y la firma de diseño
Pininfarina, han celebrado el doble aniversario produciendo el irresistible
showcar "Spiaggina by Garage Italia" sobre la base de un Fiat 500C,
con soluciones únicas y sofisticadas que reinterpretan esos inolvidables años
para el mundo actual.
Lapo Elkann, presidente y
director creativo de Garage Italia ha dicho: "Amor a primera vista, del
tipo que golpea profundamente en tu corazón y alma. Esto es lo que siento cada
vez que veo o conduzco un 500. Me enamoré de este coche cuando era un niño y
cuando crecí estaba decidido a devolverlo a la vida. Me siento muy feliz por el
relanzamiento del modelo y espero que permita a todos los italianos volver a
experimentar los sueños y los años mágicos del boom económico de la posguerra y
de la forma de disfrutar la vida al estilo italiano. Desde 2007, año tras año,
siempre he personalizado vehículos 500 para mí mismo y la apertura de Garage
Italia nos ha permitido diseñar una multitud de versiones únicas, todas
confirmando la versatilidad y el inmenso atractivo contemporáneo de este
vehículo, que sigue siendo una de las marcas más queridas en el mundo."
"Han pasado once años
desde que el modelo renació el 4 de julio de 2007 y ahora, con Garage Italia,
he decidido celebrar y renovar un espléndido icono italiano trabajando con mi
Centro de Diseño para crear el Spiaggina by Garage Italia, diseñado por mi
equipo con inestimables aportaciones técnicas y de ingeniería de Pininfarina y
con el apoyo de la marca Fiat. Estoy orgulloso de lo que hemos logrado. Y estoy
orgulloso de que todo esto se haya hecho en Italia, con firmas italianas que
promueven nuestro amado país en todo el mundo. Estoy seguro de que este coche
inspirará a la gente a imaginar, soñar e interpretar la forma de disfrutar la
vida al estilo italiano que ha inspirado al mundo durante generaciones."
"Creatividad y
factibilidad, tecnología y cuidado artesanal: las características de la marca
Pininfarina al servicio de un nuevo icono del diseño y el saber hacer
italianos", ha explicado el consejero delegado de Pininfarina, Silvio
Pietro Angori. "El proyecto Spiaggina ha permitido a Pininfarina mostrar
una vez más su capacidad de diseño y su vocación natural para la creación de
modelos únicos y exclusivos. Fue la pasión y la atención por los detalles lo
que permitió al fundador de la firma, Pinin Farina, construir el Eden Roc para
Giovanni Agnelli en los años 50. Hoy, esas mismas cualidades han guiado a
Pininfarina en el desarrollo y construcción del Spiaggina, a partir de la
configuración creada por Garage Italia sobre la base del Fiat 500C. El proyecto
Spiaggina ha reunido a empresas y personas que han hecho del automóvil su
misión, como objeto estético y como proyecto industrial."
La nueva serie especial Fiat
500 "Spiaggina '58"
El primer homenaje de Fiat por
el doble aniversario es la nueva serie especial Fiat 500 "Spiaggina
‘58", producida en una edición limitada de 1958 coches y solo disponible
como descapotable, para disfrutar plenamente del clima veraniego y el atractivo
de una época histórica de forma indeleblemente grabada en todos nuestros
recuerdos. Y como corresponde a una estrella de la Dolce Vita, la nueva serie
especial "viste" una espléndida carrocería Volare Blue, con capota
blanda beige, que se ve reflejada en la línea de cintura blanca y llantas de
aleación de 16" de diseño vintage. Este esquema de color exclusivo se ve
realzado por otras características distintivas, como la moldura lateral con
logo 500, las carcasas de los retrovisores cromadas, los logos vintage y el
nombre cromado "Spiaggina ‘58", en elegante escritura cursiva, en la
parte trasera para "firmar" la última creación de Fiat.
El interior tiene la misma
clase y elegancia, con toques de diseño originales y auténticos. Empezando por
el salpicadero, en el mismo color Volare Blue que en el exterior, con un
aspecto sofisticado en dos tonos para los asientos, con una base de rayas
grises y una sección superior color marfil. El elegante interior se completa
con alfombrillas específicas y un volante con logo vintage. La nueva serie
especial "Spiaggina ‘58" ofrece lo mejor en tecnología de
conectividad, al estar equipada de serie con Uconnect 7" HD LIVE con
pantalla táctil, Apple CarPlay integrado y compatible con Android AutoTM,
también con navegador con mapas Tom Tom y radio digital DAB. También son de
serie la pantalla TFT de 7" en el cuadro de mandos, la más grande de su
clase, el climatizador automático, los sensores de aparcamiento traseros, los
asientos regulables en altura y los bolsillos en el respaldo del asiento. Por
último, el 500 "Spiaggina ‘58" dispone del motor de gasolina 1.2 de
69 CV, con la última calificación Euro6D.
La colección Fiat 500 se
vuelve aún más amplia y exclusiva
La serie especial 500
"Spiaggina ‘58" se suma a la colección de Fiat 500, que incluye un
impresionante número de ediciones especiales que se han sucedido en los últimos
once años. Precisamente, el Fiat 500 desde siempre ha marcado tendencia y, sin
dejar de ser fiel a sí mismo, ha sido reinterpretado con el tiempo, uniendo su
nombre a marcas emblemáticas de los mundos de la moda, los yates de lujo, las
artes y el deporte, en versiones realmente únicas que han explorado territorios
inusuales para un coche de ciudad. Ejemplos importantes incluyen las elegantes
ediciones Diesel, Gucci y GQ, y la reciente Collezione en el mundo de la moda,
los increíbles Riva y Abarth Rivale evocando yates de lujo, el original
Anniversario y la serie 560 que celebran al gran antecesor del modelo y
finalmente el 500 Mirror, con conectividad de gama alta para el estilo de vida
del nuevo milenio. Y ahora le toca el turno al espléndido 500 "Spiaggina
‘58" para continuar la historia del icono de Fiat.
Lanzado en 1957 y establecido
a lo largo de los años como el símbolo de la propiedad masiva de automóviles en
Italia, el Fiat 500 renació en 2007 con el debut del nuevo modelo, que pronto
se convirtió en un fenómeno global. Su éxito se demuestra en los más de 2
millones de vehículos vendidos en más de 100 países de todo el mundo, con más
del 80 % de los volúmenes de ventas alcanzados en los mercados de exportación.
Un éxito que ha permitido que el 500* sea número 1 en Europa en su segmento
desde 2013. Este estado se ha confirmado durante los primeros cinco meses de
2018, con su liderazgo en diez mercados (Reino Unido, España, Bélgica, Suiza,
Portugal, Austria, Eslovenia, Hungría, Bulgaria y Croacia) y entre los tres
primeros puestos en otros seis países (Italia, Alemania, Francia, Suecia,
Eslovaquia y Rumanía). El crecimiento del modelo no muestra signos de
disminuir, dado que, también en los primeros cinco meses de 2018 y en su
undécimo año, el 500 ha batido nuevamente sus propios récords con más de 93.000
vehículos vendidos en Europa, convirtiéndolos en los mejores cinco meses de la
historia.
* total Fiat 500 y Abarth 500
Heredero de un símbolo de la
Dolce Vita
Apenas un año después de su
lanzamiento el 4 de julio de 1957, el Fiat 500 se convirtió en un auténtico
objeto de culto con el debut de su primera serie especial: el 500 Jolly, más
conocido como "Spiaggina" o "buggy de playa". Construido
por Carrozzeria Ghia sobre la base del Fiat 500 y más tarde también en la
versión Giardiniera, este vehículo exclusivo se produjo entre 1958 y 1965 y se
vendió en Europa, Estados Unidos e incluso Sudáfrica. Con un precio dos veces
superior al de la versión normal, la edición especial de playa fue muy bien
acogida por las personalidades más influyentes de la época, incluido el magnate
naviero Aristóteles Onassis y el actor Yul Brynner, que la eligieron como
"tender de tierra" para sus yates o como coche de golf en sus propiedades.
Incluso se pudo admirar un 500 Jolly en la colección de coches personales del
presidente Lyndon B. Johnson.
Una de sus características
distintivas fue la ausencia de puertas: las finas cadenas no se introdujeron
hasta alrededor de 1965, aunque el aspecto más innovador de su diseño fue la
inclusión de las barras cromadas en los laterales y en la parte superior de la
carrocería, soportando el parasol.
Equipado con el motor de dos
cilindros refrigerado por aire de 22 CV, el 500 Jolly alcanzaba una velocidad
máxima de 105 km/h.
Un precioso vídeo como
homenaje con la sensación del verano
El segundo homenaje de Fiat es
un precioso vídeo que rinde homenaje a tres excelencias italianas famosas en
todo el mundo: el emblemático Fiat 500, la inolvidable canción
"Volare" y la hermosa costa sur de Italia. El vídeo muestra el nuevo
Fiat 500 "Spiaggina '58" besado por el sol y el cálido viento del
verano, conduciendo a lo largo de la costa italiana, famosa por sus aguas
cristalinas, sus extensas playas de arena y sus espectaculares acantilados. El
seductor viaje del automóvil se acompaña con las notas de la más famosa de
todas las canciones italianas: "Nel blu dipinto di blu", también
conocida como "Volare", cantada por Domenico Modugno en el Festival
de San Remo de 1958. La canción es interpretada por un grupo de jóvenes músicos
con una pequeña cantante, dando una carga emocional aún más fuerte a la unión
de estos tres símbolos de la "belleza italiana", su poder no limitado
por el tiempo, las fronteras o las culturas.
El vídeo ha sido producido por
la agencia creativa Leo Burnett.
Spiaggina by Garage Italia
Diversión y despreocupación,
estos son los sentimientos que transmite el showcar Spiaggina by Garage Italia
a primera vista. Esto se logra gracias a sus colores típicos del verano, Blu
Volare y Blanco perla, que distinguen la carrocería bitono con acabados Azul
Garage y tapicería interior a juego. El techo, como el tradicional Spiaggina de
los años 60, se ha eliminado y el espacio para el pasajero trasero se ha
transformado en un generoso compartimento con una "ducha" incorporada
para llevar todos los elementos esenciales de la playa consigo. Esta
modificación ha sido posible gracias al apoyo de los técnicos de Pininfarina,
que han ayudado al personal de Garage Italia en el diseño del refuerzo
estructural, como la barra antivuelco trasera, para garantizar que el chasis
fuera lo suficientemente rígido.
Realmente hay una gran
cantidad de detalles para hacer que la última creación del centro creativo de
Lapo Elkann sea única. El showcar tiene un parabrisas náutico reducido y la
plataforma de carga está cubierta por tablones de corcho con un diseño que
recuerda el diseño de tablas de madera de teca de los yates de lujo.
Los dos asientos delanteros
han sido reemplazados por un banco hecho a medida que recuerda el diseño típico
de los coches de los años 60, embellecido por el tapizado de piel Foglizzo azul
y blanca, con un tratamiento impermeable. Por último, pero no menos importante,
las molduras cromadas de manillas, retrovisores exteriores y embellecedores de
las nuevas llantas de aleación Fiat 500 Vintage 1957 contribuyen a que el
Spiaggina by Garage Italia brille bajo el sol.
Del showcar a la producción,
no habrá que esperar mucho. El vehículo se puede pedir y personalizar con todas
las personalizaciones que ofrece Garage Italia, que brinda la posibilidad de
reemplazar el parabrisas delantero de serie con un deflector bajo de tipo
náutico como el que se encuentra en el showcar. El coche de producción puede
equiparse con cualquiera de las motorizaciones actualmente disponibles en la
gama Fiat 500. Más información en la página web de Fiat, en cualquier
concesionario autorizado Fiat o directamente en Garage Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.