La nueva Clase G de
Mercedes-Benz sale a la venta en plena forma. Este todoterreno convence en
cualquier campo de aplicación —sea en carretera o campo a través— por su
potencia, sus modernos sistemas de asistencia, sus sobresalientes propiedades
de conducción y su seguridad. Por otro lado, el nuevo tren de rodaje, los
programas de conducción DYNAMIC SELECT, el «G-Mode» y los tres bloqueos de
diferencial con una acción de bloqueo del 100% aumentan tanto el confort como
la agilidad sobre cualquier terreno.
«La nueva Clase G eleva el
nivel de exigencias en todos los campos, tanto por sus prestaciones en
carretera y fuera del asfalto como por su confort y su equipamiento de
telemática. Con ello, nuestra serie de modelos más 'veterana' está
perfectamente preparada para proseguir su historia de éxitos. En pocas
palabras, el nuevo 'G' sigue siendo un 'G', pero mejor que nunca», subraya Ola
Källenius, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG responsable de
Investigación del Grupo y Desarrollo de Mercedes-Benz Cars.
El proyecto de desarrollo de
la nueva Clase G ha planteado enormes exigencias al equipo encargado del
desarrollo. «Perfeccionar la tecnología de un vehículo tan emblemático como la
Clase G era todo un desafío y, al mismo tiempo, una oportunidad. Cada componente
y cada tornillo ha tenido que pasar por el banco de pruebas», explica Gunnar
Güthenke, responsable del sector de producto Vehículos Todoterreno en
Mercedes-Benz. «Los objetivos en el desarrollo de la carrocería eran aumentar
la rigidez del vehículo y optimizar los puntos de ensamblado del bastidor de
travesaños con el tren de rodaje y la cadena cinemática.»
En la fecha prevista para la
introducción en el mercado de la Clase G, en el próximo mes de junio, el
todoterreno estará disponible a partir de un precio de partida de de 127.450,00 euros (PVP recomendado en
España, impuestos y transporte incluidos). La oferta incluye numerosos
atributos nuevos como los faros en técnica LED, los sistemas de asistencia a la
conducción, el interior de alta calidad con asientos tapizados en cuero y el
nuevo tren de rodaje. Los clientes más exigentes pueden incrementar la
exclusividad del vehículo eligiendo equipos opcionales tales como el interior
exclusivo Plus con cuero en el revestimiento interior de las puertas.
Interpretación moderna de la
Clase G
La Clase G, el todoterreno de
lujo de Mercedes-Benz, es considerada un icono del diseño. Su aspecto exterior
no ha experimentado modificaciones esenciales desde el año 1979. Algunos
elementos emblemáticos de su diseño asumen hoy en día la misma función que en
la primera edición, y confieren a la Clase G su figura inconfundible. Por
ejemplo, la nueva Clase G incorpora el llamativo asidero de la puerta y produce
el característico sonido al cerrarla. Se mantienen también los robustos
listones protectores exteriores, la posición de la rueda de repuesto en la
puerta posterior y los llamativos intermitentes. En combinación con la silueta
angulosa, estos detalles sobresalientes confieren al todoterreno un aspecto
distintivo.
El diseño evolucionado de la
Clase G se basa en la filosofía de la claridad sensual y conserva intacto el
carácter del arquetipo de los todoterreno con la estrella. Entre otros detalles
que se asumen en la nueva generación se encuentran las bisagras de puerta en el
exterior y el capó superpuesto. La nueva reestilización del emblemático
todoterreno, de técnica perfeccionada y diseño casi invariado a lo largo de
casi tres decenios, abre una nueva era desde el punto de vista técnico y
formal. La nueva Clase G es 53 milímetros más larga y 64 milímetros más ancha,
lo que acentúa su presencia sobre el asfalto o fuera de las vías compactadas.
La nueva Clase G destaca más
que nunca por la unidad formal de su diseño. Todas las superficies son ahora
más tersas y ha perfeccionado una vez más el acabado superficial de los
materiales. El resultado son juntas más estrechas y precisas entre los
componentes, así como transiciones más armoniosas. Los pasarruedas y el
parachoques están mejor integrados que nunca en la carrocería, sin dar la
impresión de ser elementos superpuestos.
Interior: un auténtico icono
A diferencia del diseño
exterior, que permanece fiel a los rasgos clásicos del emblemático modelo
original, el habitáculo de la nueva Clase G obedece a una concepción completamente
nueva, que asume rasgos del exterior e interpreta de forma original los genes
del vehículo. La Clase G conjuga desde su primera edición el carácter de
todoterreno con un equipamiento de lujo de alta calidad en una simbiosis
ejemplar. La vista lo aprecia de inmediato, y el tacto lo confirma: en su
interior se utilizan exclusivamente materiales de primera calidad. Cada uno de
sus detalles está ejecutado con máxima precisión artesanal.
Una vez a bordo de la Clase G,
el ocupante encuentra numerosos elementos de diseño que recuerdan la
configuración del exterior. Los difusores de ventilación laterales, por
ejemplo, reproducen la forma de los faros redondos. Y la forma de los altavoces
retoma los rasgos de los emblemáticos intermitentes. Entre los elementos
típicos de la Clase G se cuentan el asidero amplio por delante de la plaza del
acompañante y los interruptores cromados para los tres bloqueos de diferencial.
Estos componentes distintivos, mejorados una vez más, se mantienen en la nueva
edición.
El tablero de instrumentos,
ordenado y de carácter completamente renovado, incluye de serie relojes y tubos
analógicos de diseño intemporal. La nueva Clase G no decepciona a los
partidarios de los indicadores redondos clásicos. Al igual que sucede en la nueva
Clase E y la nueva Clase S, es posible elegir como cuadro de instrumentos
opcional un visualizador de formato grande con instrumentos virtuales en el
campo visual directo del conductor, así como un visualizador central por encima
de la consola central. Ambos visualizadores de 12,3 pulgadas están dispuestos
detrás de una cubierta común de cristal y generan de ese modo un puesto de
conducción widescreen. El conductor puede determinar el estilo básico de los
indicadores eligiendo entre las tres opciones «Clásico», «Deportivo» y
«Progresivo», y seleccionar las informaciones y vistas que considere relevantes
para sus hábitos al volante.
Gracias a los impulsos
hápticos y a la confirmación adicional del accionamiento mediante los
altavoces, el conductor puede hacer uso del panel táctil con controlador sin
necesidad de separar la mirada de la carretera. Teclas de acceso directo
delante del controlador para funciones de uso frecuente y la regleta de mandos
opcional para los sistemas de asistencia a la conducción por encima del
conmutador giratorio de las luces completan las opciones de entrada de
comandos. El conductor ocupa una posición cercana al parabrisas y disfruta de
una excelente visión omnidireccional detrás del volante.
Más espacio para todos
El conductor y el acompañante
no son los únicos que se benefician del aumento de las dimensiones de la Clase
G. Las ventajas se extienden también a los ocupantes de la segunda fila de
asientos.
Los respaldos traseros pueden
abatirse conjuntamente o en dos secciones separadas, lo que equivale a un 100,
un 60 o un 40% de la anchura total. Los asientos de la Clase G se distinguen
por su forma ergonómica, equipan de serie numerosas funciones de confort y
brindan más comodidad y mejor sujeción lateral. A esto se añaden, por ejemplo,
la función de memoria para el asiento del conductor, la calefacción de asiento
delante y detrás y los reposacabezas de confort delante. Este confort puede
incrementarse opcionalmente con el paquete de asientos multicontorno activos. Junto
a los asientos multicontorno específicos, este paquete incluye diversas
funciones de masaje, climatización de asiento y una calefacción de asiento de
respuesta rápida. Además, esta versión cuenta con un apoyo lumbar de ajuste
eléctrico para el conductor y el acompañante. En las zonas laterales de la
banqueta y el respaldo de los asientos multicontorno activos se han integrado
cámaras de aire que se llenan o se vacían progresivamente en función de las
condiciones dinámicas de la conducción, para brindar mayor sujeción lateral al
conductor y el acompañante y para retenerlos en su posición durante la
conducción dinámica o al tomar curvas. Los asientos delanteros del paquete de
asientos multicontorno activos gozan de la recomendación de la asociación alemana
de ergonomía «Aktion Gesunder Rücken e.V.».
Offroad: la leyenda se supera
a sí misma
Un objetivo prioritario de las
tareas de desarrollo era redefinir las propiedades de marcha del vehículo,
tanto en carretera como en régimen todoterreno. Este objetivo se ha conseguido.
La nueva Clase G puede afrontar con más solvencia que nunca la conducción fuera
del asfalto, y la circulación en carretera es mucho más ágil, dinámica y
confortable que en el modelo antecesor. El arquetipo de los todoterreno
conserva su carácter genuino gracias al bastidor de travesaños incorporado de
serie, a los tres bloqueos de diferencial con una acción de bloqueo del 100% y
a la desmultiplicación para todo terreno LOW RANGE, entre otros.
El nuevo tren de rodaje ha
nacido de la cooperación entre las empresas Mercedes-Benz G GmbH y Mercedes-AMG
GmbH. El resultado es una suspensión independiente con eje delantero de
trapecio articulado en combinación con un eje trasero rígido. Los ingenieros se
han volcado en suprimir cada milímetro innecesario en la construcción pues,
como es sabido, la aptitud para todo terreno exige entre otros atributos la
máxima altura libre sobre el suelo. La posición más alta de los ejes aporta una
contribución decisiva a conseguir esta meta y requiere el montaje de una barra
de torretas en el compartimento del motor para poder alcanzar los objetivos de
rigidez estructural.
Los componentes del eje
delantero de trapecio articulado se sujetan directamente al bastidor de
travesaños, sin necesidad de portaeje. Los puntos de acoplamiento en dirección
Z del brazo transversal inferior al bastidor se han dispuesto a la mayor altura
posible. Esta configuración garantiza una buena manejabilidad fuera de las vías
asfaltadas. Los ingenieros han elegido para la Clase G una nueva construcción
del eje delantero. Su diseño robusto permite alcanzar, e incluso superar en
parte, la aptitud todoterreno de sus ilustres antecesores.
Gracias a esta concepción, el
engranaje del eje delantero de la Clase G dispone de una altura libre sobre el
suelo de 270 milímetros, aval de capacidad de avance y placer de conducción
fuera del asfalto.
Los valores característicos
hablan por sí mismos:
capacidad ascensional de hasta
un 100%, siempre que el piso tenga suficiente adherencia
altura libre sobre el suelo
entre los ejes 6 milímetros mayor
(ahora 24,1 cm)
profundidad de vadeo máxima de
70 cm en cauces de agua y de barro (es decir, 10 centímetros adicionales)
estable con una inclinación
lateral de hasta 35° (aumento en 7°)
ángulo de salida: 30°, ángulo
de ataque: 31° (1° más)
ángulo de rampa: 26° (1° más)
Gracias a la suspensión
independiente del eje delantero ha sido posible mejorar la rigidez de la
sección delantera de la carrocería. Una barra de torretas, a modo de puente
entre los montantes telescópicos de la suspensión, une las torretas delanteras
y aumenta la rigidez a la torsión del bastidor de travesaños.
A diferencia del antecesor, se
monta un nuevo eje trasero rígido con cuatro brazos longitudinales a cada lado
y una barra Panhard. Esta construcción aumenta el confort al circular por
carretera a velocidad de crucero. En terrenos sin pavimentar, una carrera de
compresión y extensión de 82/142 milímetros detrás y una altura libre sobre el
suelo de 241 milímetros en el engranaje del eje trasero aumentan la seguridad
en situaciones extremas.
Dinamismo a la carta:
«Comfort», «Sport», «Individual» o «Eco»
A partir de ahora, los
conductores de la Clase G pueden elegir entre varios programas de conducción
DYNAMIC SELECT. Con solo pulsar un botón, este sistema permite ajustar en
fracciones de segundo características diferentes para el vehículo, modificando
el reglaje del motor, el cambio, el tren de rodaje, la dirección y los sistemas
de asistencia a la conducción de acuerdo con las preferencias del conductor.
Los programas de conducción «Comfort», «Sport», «Eco» e «Individual» se ajustan
cómodamente mediante el conmutador DYNAMIC SELECT. En el modo «Eco», por
ejemplo, es posible practicar un estilo de conducción especialmente económico,
con bajo consumo. En el modo «Sport», por el contrario, se modifican los puntos
de acoplamiento de las marchas del cambio automático, la reacción del motor al
acelerador, los parámetros de la dirección con servoasistencia eléctrica y los
parámetros de la mariposa de escape. Seleccionando el programa «Individual», el
conductor puede combinar personalmente sus ajustes preferidos.
En combinación con el nuevo
tren de rodaje opcional con regulación adaptativa de la amortiguación, DYNAMIC
SELECT ofrece una variedad particularmente amplia de opciones. El interruptor
DYNAMIC SELECT permite al conductor modificar las propiedades de amortiguación
del vehículo en el modo «Sport» y en el modo «Comfort».
De forma simplificada puede
decirse que la Clase G reconoce el estado del firme y ajusta la curva
característica adecuada en los amortiguadores. Así, por ejemplo, asume un
reglaje más duro fuera del asfalto. En el modo Sport, por el contrario, la
Clase G reacciona con más agilidad en carretera.
Con el nuevo «G-Mode», el
vehículo se abre camino campo a través
Uno de los requisitos para
poder mejorar las propiedades de conducción fuera del asfalto es el nuevo
«G-Mode». Con independencia del programa de conducción seleccionado por el
conductor, la Clase G conmuta al «G-Mode» en el momento en que se activa uno de
los tres bloqueos de diferencial o se acopla la desmultiplicación para todo
terreno LOW RANGE. Este modo para todoterreno adapta la amortiguación regulable
del tren de rodaje y la dirección, así como la curva característica del
acelerador, inhibe cambios innecesarios de relación y asegura de ese modo el
mejor control y una sobresaliente aptitud para todo terreno. En esas
situaciones brilla un discreto icono «G» en el cuadro de instrumentos. El «G»
compensa con soltura las irregularidades del terreno, de manera que el
conductor puede maniobrar con una precisión de centímetros, incluso en los
terrenos más escarpados, y recibe mediante la dirección una confirmación clara
de la capacidad de agarre de las ruedas sobre el terreno.
Ágil, confortable y segura en
carretera
El pliego de condiciones para
el desarrollo de la Clase G no exigía solo solidez y superioridad en régimen
todoterreno, sino también más dinamismo y mayor confort en las vías asfaltadas.
La nueva concepción mecánica del eje delantero mejora al mismo tiempo las
prestaciones de la Clase G en carretera. El conductor maneja su vehículo «G»
sobre el asfalto con máxima agilidad y confort, y con una sensación claramente
mejorada al volante. El todoterreno mantiene el rumbo con estabilidad dentro de
su carril, y se mueve con agilidad y soltura fuera de las vías compactadas.
Los ingenieros de desarrollo
han utilizado un prototipo digital para simular la vida útil de componentes
individuales y sistemas completos e identificar los lugares en donde es posible
utilizar materiales más ligeros. La dieta de adelgazamiento ha tenido éxito, de
modo que la Clase G pesa unos 170 kilogramos menos que el modelo antecesor. La
receta es una nueva combinación de materiales formada por aluminio y acero de
alta resistencia, de gran resistencia y ultrarresistente, así como procesos
mejorados de producción en la planta austriaca de Magna Steyr. La rígida
carrocería consta ahora de diferentes tipos de acero, mientras que los
guardabarros, el capó y las puertas se fabrican en aluminio.
Con el fin de poder conservar
las bisagras y las manillas típicas de las puertas de la Clase G, los
responsables de desarrollo han adaptado estos componentes a la nueva estructura
de aluminio. Los montantes A y B se fabrican en acero de alta resistencia, de
acuerdo con sus funciones portantes. Pero la reducción de la masa no supone una
disminución de la estabilidad. Más bien al contrario: la rigidez a la torsión
del bastidor, la carrocería y los soportes de la carrocería ha aumentado
incluso en un 55%, de 6.537 a 10.162 Nm/grado. Junto a mejoras en el dinamismo
y el confort, esto conduce a un aumento de la calidad acústica, apreciable
durante la conducción por un nivel claramente inferior de ruidos y vibraciones
en el habitáculo.
Potente y eficiente
En el nuevo G 500 (consumo
mixto de combustible: 12,1-11,5 l/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto:
276-263 g/km)1 trabaja un potente motor de gasolina V8 de 4,0 litros de
cilindrada. El nuevo grupo biturbo desarrolla 310 kW (422 CV) y ofrece un par
máximo de 610 Nm entre las 2.000 y las 4.750 rpm.
Nuevo cambio automático a
bordo
Para transmitir la fuerza del
motor a las ruedas se ha elegido el cambio automático con convertidor de par
9G-TRONIC, y se ha adaptado específicamente a las particularidades del icono de
los todoterreno. Gracias a un software propio de gestión del cambio, los
ingenieros de desarrollo de AMG han agilizado la respuesta y han acortado la
duración de los cambios de relación en esta transmisión de 9 marchas. El amplio
escalonamiento del cambio hace la conducción a bajas revoluciones más
confortable y silenciosa y contribuye al mismo tiempo a reducir el consumo de
combustible.
Tan directa como sea posible,
tan indirecta como sea necesario
La Clase G equipa ahora de
serie una dirección de cremallera con asistencia electromecánica. Esto permite
implementar sistemas avanzados de asistencia a la conducción como la ayuda para
aparcar. Al mismo tiempo, la dirección electromecánica precisa menos energía
que un sistema con asistencia hidráulica. En función del programa de conducción
elegido se activa una de las tres curvas características de la dirección
Comfort, Sport u Offroad. El resultado es una sensación de conducción
confortable o deportiva en carretera, pero también una confirmación precisa y
auténtica sobre firmes accidentados o no compactados, unidas en ambos casos a
una asistencia adecuada a la dirección. El dimensionamiento de la dirección
puede describirse de la siguiente manera: tan directa como sea posible, tan
indirecta como sea necesario.
Más fuerte que el paso del
tiempo
La Clase G es el modelo tope
de gama entre los vehículos todoterreno de lujo. No solamente es la serie de
turismos con el periodo de producción más largo en la historia de
Mercedes-Benz, sino también el arquetipo de los SUV con la estrella. Por ese
motivo, todos los modelos todoterreno de Mercedes ostentan la G mayúscula en su
denominación.
Este proyecto, que nace en
1972 como contrato de cooperación entre la antigua Daimler-Benz AG y
Steyr-Daimler-Puch en la ciudad austriaca de Graz, escribe una historia
jalonada de superlativos e hitos inolvidables. Todo comienza con un concepto
completamente diferente de todo lo conocido. El equipo de ingenieros esboza un
vehículo convincente por su aptitud para todo terreno y, al mismo tiempo, un
automóvil seguro y con plena funcionalidad para el tiempo libre. La tracción
integral y los bloqueos de diferencial con una acción de bloqueo del 100%
forman parte desde siempre del modelo «G», al igual que el robusto bastidor de
travesaños.
En la fecha de lanzamiento en
primavera de 1979 se ofrecen cuatro motores con una gama de potencia de 53
kW/72 CV a 115 kW/156 CV. Los clientes pueden elegir entre cabrios con batalla
corta y un Station Wagon con batalla larga o corta. Con los vehículos de la
serie 463 da comienzo en 1989 una evolución, durante la cual el vehículo
todoterreno asimila el progreso técnico, pero sin limitarse a ello. Al mismo
tiempo crece sucesivamente su círculo de partidarios y se acentúa su carácter
de vehículo exclusivo para cualquier situación. Desde el año 1993, el proyecto
tiene un nombre oficial: Clase G.
Un ejemplar de la Clase G
conocido en todo el mundo es el «Papamóvil». El vehículo todoterreno
Mercedes-Benz 230 G de color blanco nacarado con superestructura especial de
cristal acompaña al papa Juan Pablo II en numerosos viajes a partir de 1980.
Con ocasión del 25°
aniversario de la Clase G sale al mercado un modelo especial de Mercedes-AMG:
el G 55 AMG KOMPRESSOR. Su fuente de energía de ocho cilindros (350 kW/476 CV,
700 Nm de par) confiere al robusto vehículo todoterreno unas prestaciones
desconocidas en este segmento y revela el enorme potencial que encierra la
Clase G.
El G 500 4x4² del año 2015
añade un habitáculo lujoso, una altura libre sobre el suelo 45 centímetros
mayor e impresionantes prestaciones en carretera. Desde ese mismo año, designo
manufaktur ofrece a los clientes la posibilidad de configurar individualmente
su Clase G con variantes exclusivas de equipamiento perfectamente armonizadas
entre sí.
El Mercedes-Maybach G 650
Landaulet del año 2017 supone una reinvención del emblemático vehículo.
Equipado con un impresionante motor V12, ejes pórtico, capota textil de
accionamiento eléctrico y un equipamiento exclusivo en la parte posterior del
habitáculo, este excepcional todoterreno disponible en edición limitada a 99
unidades responde a las expectativas de los clientes más exigentes. Es el modo
más exclusivo de disfrutar de la conducción a cielo abierto.
En verano de 2017 sale de la
línea de producción en Graz el ejemplar número 300.000 de la Clase G, un
Mercedes-Benz G 500 de color designo azul Mauricio metalizado con asientos
tapizados en cuero negro y costuras de adorno en color de contraste blanco. El
vehículo del aniversario, equipado con diversos equipos opcionales como llantas
de 16 pulgadas de color negro con neumáticos todoterreno y un robusto soporte
sobre el techo, emprende en verano su singladura por todo tipo de recorridos.
Su equipamiento es resultado de las propuestas de amantes de la Clase G de todo
el mundo, que habían aportado sus ideas y especificaciones a través de la
página oficial de Facebook de la Clase G. En las redes sociales pueden seguirse
asimismo los futuros desplazamientos y aventuras del ejemplar 300.000 de una
leyenda.
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