Un marco regulatorio para la
transición digital, también en la agenda de trabajo
La Asociación Nacional de
Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) ha iniciado
una ronda de reuniones con todos los grupos del arco parlamentario con el
objetivo de recabar su apoyo para impulsar el nuevo marco legislativo que debe
regular la fiscalidad del automóvil.
De esta forma, respondiendo a
la necesidad de que el Gobierno escuche al sector antes de legislar para
adecuarse a la realidad, la patronal de la distribución -que se ha sentado ya
con PP, PSOE, Ciudadanos y ERC y lo hará en los próximos días con Unidos
Podemos, PNV y grupo mixto- busca sacar adelante una fiscalidad que incentive
la movilidad sostenible y mejore la calidad del aire, pero sin frenar el
desarrollo de un pilar estratégico para la economía como es la automoción.
En este sentido, en sus
encuentros con los diferentes portavoces de la Comisión de Economía, Industria
y Competitividad, Ganvam está planteando un modelo fiscal que evite añadir más
presión impositiva al sector, que además de ser uno de los que mayor esfuerzo
inversor asume para cumplir con las exigentes normativas medioambientales, ya
contribuye a las arcas públicas con más de 26.000 millones de euros anuales.
Así, la propuesta trasladada a
los diferentes grupos parlamentarios plantea una reforma fiscal encaminada a
desincentivar los vehículos más antiguos y promover la renovación del parque
con modelos más eficientes, reorientando los impuestos para traspasar la
presión impositiva de la compra al uso.
Concretamente, abogar por
eliminar el Impuesto de Matriculación por considerarlo un freno a la renovación
del parque, ya que penaliza la compra de vehículos con nuevas tecnologías y por
tanto menos contaminantes. Al suprimirlo por completo, se ayudaría a consolidar
la demanda interna a largo plazo. Actualmente sólo el 26% de los vehículos
pagan este impuesto, por lo que la merma económica para Hacienda no sólo sería
reducida sino que se vería compensada por la demanda adicional generada.
Por otro lado, aboga por
reorientar el Impuesto de Circulación para que se base en la emisiones y la
normativa Euro en lugar de en la cilindrada y la potencia. Así, además de que
la normativa Euro está asociada a la antigüedad del coche, permite medir NOx,
azufre, partículas e hidrocarburos, que son las emisiones realmente
contaminantes, lo que hará posible gravar de forma real a los modelos más
perjudiciales.
Con medidas de este tipo se
evitará además lanzar mensajes equivocados, demonizando al diesel que, como en
el caso de los nuevos Euro 6, no sólo cumple los objetivos medioambientales
sino que emite ya menos CO2 que un coche de gasolina.
Un marco de seguridad jurídico
para afrontar la transformación digital
Por otro lado, en un momento
en el que la era digital está revolucionando no sólo la manera tradicional de
usar el coche, sino también de comprarlo y venderlo, la patronal de la
distribución aborda con los diferentes grupos parlamentarios la necesidad de
favorecer un marco regulatorio flexible y adecuado que permita reconducir las
relaciones con los fabricantes para favorecer la toma de decisiones comerciales
que faciliten la captación y fidelización de un cliente cada vez más cautivo,
más independiente y más online.
En este sentido, aborda
también la necesidad de desarrollar la hoja de ruta que facilite al sector de
la distribución esta transición digital. De esta forma, considera necesario
desarrollar un capítulo específico para la automoción dentro de la estrategia
Industria Conectada 4.0 puesta en marcha por la Secretaría General de Industria
y de la PYME con el fin de ayudar a transformar no sólo los procesos de
producción sino toda la cadena de valor.
Apoyo financiero para acometer
las inversiones necesarias en tecnología que requieren los concesionarios y
talleres, pero también programas de formación que contribuyan a generar
profesionales cualificados para dar respuesta a las demandas del nuevo
consumidor son algunas de las medidas planteadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.