Las emisiones reales de los
automóviles en carretera se multiplican por cinco respecto de los valores
obtenidos durante la homologación
La Organización de
Consumidores y Usuarios (OCU) ha asegurado que todos los vehículos emiten más
dióxido de carbono (CO2) que los valores que declaran en su homologación,
debido, en parte, a que la norma permite una serie de
"modificaciones" a los coches que van a ser homologados que hacen que
el resultado sea "más optimista" que si se realizase el mismo ciclo
en un laboratorio independiente sin modificaciones.
Tal como explica la
organización en un comunicado, usar lubricantes especiales, equipar neumáticos
sobre inflados o desconectar el alternador son algunas de las modificaciones
permitidas y la razón "principal" por la que todos los modelos que ha
analizado OCU emiten más dióxido de carbono (CO2) que los valores declarados.
En cuanto a las emisiones de
óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas, la actual norma en vigor (Euro 6) fija
unos límites máximos de emisiones de estos contaminantes. Tras las pruebas
realizadas por OCU en laboratorios a coches salidos del concesionario sin
modificar, el 41% de los vehículos rebasaba los límites de partículas, mientras
que el 27% de los modelos superaba el máximo legal de NOx.
Tal como señala la
organización de consumidores, los resultados en carretera son "aún
peores", ya que las emisiones reales de los vehículos en carretera se
multiplican por cinco respecto de los valores obtenidos durante la
homologación.
OCU ha advertido que este
problema es más grave en los automóviles antiguos, que emiten "mucho
más" que los modelos nuevos, porque los límites de emisiones no se aplican
a los vehículos puestos en el mercado antes de la aprobación.
Además, la organización ha
recordado que las emisiones de los automóviles son las principales responsables
de la "mala" calidad del aire en las ciudades, con las consecuencias
que conllevan para la salud de las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.