Los próximos 11 y 12 de abril
tendrá lugar el VI Congreso Gasnam, este año con el lema 'Gas natural: ecología
inteligente para la movilidad'. Este año el congreso cuenta, por primera vez,
con el patrocinio oficial de SEAT, que está realizando una fuerte apuesta por
fomentar la eco-movilidad a través del gas natural
El gas natural comprimido (GNC)
es el combustible alternativo más usado en servicios urbanos (autobuses,
recogida de basuras, distribución de mercancías, taxis, etc.)
Por su parte, el gas natural
licuado (GNL) es la única alternativa al transporte pesado por carretera y se
está convirtiendo en el combustible profesional. Además, permite reducir la
contaminación procedente de barcos tanto en el puerto como en tránsito, y es
una opción competitiva en costes.
El gas renovable es el biogás
generado a partir de materia orgánica y que se inyecta en la red integrando en
la cadena de suministro un residuo en forma de recurso, consiguiendo así un
balance de CO2 = 0. También es gas renovable el producido de forma sintética
utilizando electricidad renovable.
La solución real para mejorar
la calidad del aire en las ciudades, la infraestructura de suministros, la
movilidad urbana y la distribución de última milla, entre los temas a debatir
en el congreso.
Durante el congreso se
entregarán los primeros Premios Gasnam en cuatro categorías: Institucional,
Proyecto Innovador, Divulgativo e Iniciativa Empresarial.
Con un crecimiento del 38%, el
parque de vehículos que utilizan gas natural como combustible (GNC) continúa
imparable. En 2017 ya se han alcanzado las 8.471 unidades y se han registrado
más de 2.300 matriculaciones, un 112% más que en 2016.
El gas natural se presenta
como una alternativa real y económica para el transporte tanto terrestre como
marítimo, además de una solución ecológica para la movilidad en las ciudades. Y
como la única alternativa real al diésel, en todo tipo de transporte y uso.
Su uso como combustible
alternativo supone un ahorro del 30% por kilómetro recorrido respecto al diésel
y del 50% en relación a la gasolina, que se traduce en un ahorro anual que
ronda los 65 millones de euros en España. Mientras el gas natural comprimido
(GNC) es el combustible alternativo más utilizado en servicio urbano
(autobuses, recogida de basuras, taxis, distribución de última milla etc.), el
gas natural licuado (GNL) es la única alternativa al petróleo en transporte
pesado terrestre y marítimo, permitiendo además reducir los costes en
combustible.
Según han demostrado los
primeros resultados del Plan MOVALT Vehículos, lanzado desde el IDAE, el gas
natural ―GNC y GNL― es la única alternativa real en todas las aplicaciones de
la movilidad y ha contribuido en un 79% a la sustitución de los combustibles
convencionales por alternativos. Además, del total de 20 millones de euros en
ayudas que se han concedido para la adquisición de vehículos de energías
alternativas, prácticamente la mitad ha sido para vehículos de gas natural.
“Hoy, el uso del gas natural
representa alcanzar nuestra ambición de disponer de un combustible más limpio y
barato que el gasóleo para la movilidad. Además, en poco tiempo, el desarrollo
de las estaciones de carga gas natural vehicular facilitarán la introducción
del gas renovable y el hidrógeno en el transporte” afirma José Ramón Freire,
presidente de Gasnam.
Los vehículos de gas natural
son considerados vehículos de casi cero emisiones pues eliminan óxidos de
azufre, de nitrógeno, partículas y reducen sustancialmente las emisiones de
CO2, pudiendo incluso eliminarlas si se utiliza gas renovable.
Crece el uso de todo tipo de
vehículos
El parque total de vehículos
que utilizan gas natural como combustible ha crecido un 38% en el último año
hasta alcanzar las 8.471 unidades. Tal es así que el crecimiento de
matriculaciones y parque de los vehículos de gas natural supera al de cualquier
otra energía alternativa.
Por tipo de vehículo, todos
han experimentado crecimientos positivos, pero los que más se han incrementado
son los vehículos ligeros, con un 159% más. Este crecimiento se explica por el
firme apoyo que marcas como SEAT están realizando para fomentar la
eco-movilidad a través del gas natural. En 2017 la compañía ha conseguido
triplicar las ventas de vehículos a GNC, alcanzando las 1.042 unidades frente a
las 324 de 2016.
Para Mikel Palomera, director
general de SEAT España, la apuesta de SEAT por los híbridos de gas natural y
gasolina es definitiva. “Se trata de una alternativa real en el mercado y una
tecnología de futuro, no de transición a la electro-movilidad. También es la
primera tecnología alternativa que no supone un esfuerzo extra para el usuario,
pues desde el mismo momento de su adquisición se empieza a disfrutar de su
economía de uso a la vez que protege el medio ambiente.Tras una primera fase
haciendo llegar las ventajas del gas natural al gran público y aumentando los
puntos de distribución, en los próximos años prevemos ampliar nuestra oferta de
modelos y versiones con este combustible de manera similar a las que tenemos
hoy día para los gasolina o diésel”.
El uso de GNL también es una
alternativa al diésel en el transporte ferroviario en España, especialmente en
las líneas en las que no se puede justificar su electrificación.
En España se está trabajando
en diferentes proyectos para fomentar el uso del GNL, entre ellos destacan dos:
RaiLNG DMU, la primera prueba piloto de tracción ferroviaria con gas natural
licuado (GNL) de la Unión Europea, que se está realizando entre Mieres y
Figaredo (Asturias), y RaiLNG Heavy Haul, que consiste en la transformación a
GNL de una locomotora diésel de 4.000 CV para el transporte de mercancías.
Mucho movimiento en el
transporte marítimo
Asimismo, el uso del GNL en el
transporte marítimo ya es una realidad. Comenzó en las zonas de control de
emisiones de los EEUU y el norte de Europa y ha continuado extendiendo su
desarrollo hasta nuestras aguas. En octubre de 2016, IMO (International
Maritime Organization) estableció 2020 como fecha límite para que los buques
cumplan los requisitos de bajo contenido de azufre. En este escenario, el GNL
se posiciona como el combustible alternativo que garantiza el cumplimiento de
la citada norma.
En la actualidad, hay 136
buques de GNL en el mundo, cifra que crecerá un 87% hasta los 254 en 2020. En
España está actualmente en proyecto la construcción / transformación de 9
buques con motor de GNL y 3 gabarras para suministro.
En paralelo la infraestructura
de gas ha evolucionado notablemente en el último año, comenzando con la
adaptación de las terminales de GNL para ofrecer servicios a media escala.
#VICongresoGasnam
Con el lema “Gas natural:
ecología inteligente para la movilidad”, se celebra en Kinépolis Madrid, los
días 11 y 12 de abril, una nueva edición del Congreso Gasnam. Durante dos días,
más de 70 expertos internacionales y nacionales, presidentes y CEOs de las
principales compañías que apoyan este combustible se reunirán para debatir
aspectos como el uso del gas natural como solución real al problema de la mala
calidad del aire en nuestras ciudades, la infraestructura de suministros, la
movilidad urbana y distribución última milla o los nuevos proyectos europeos de
gas natural para la movilidad.
En esta sexta edición se hará
entrega de los primeros Premios Gasnam, en cuatro categorías: Institucional,
Proyecto Innovador, Divulgativo e Iniciativa Empresarial. Los ganadores se
darán a conocer en el transcurso del congreso.
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