El piloto asturiano, que correrá
toda la temporada 2018-2019 del Campeonato Mundial de Resistencia —World
Endurance Championship (WEC)— de la FIA, se encuentra en el Autódromo
Internacional do Algarve, en Portimao (Portugal), realizando unos test con su
nuevo Toyota TS050 HYBRID.
El dos veces campeón del mundo
de F-1 asegura que su adaptación al equipo TOYOTA GAZOO Racing WEC está siendo
muy sencilla gracias a la gran experiencia acumulada por Toyota en el Mundial
de Resistencia en los últimos años.´
Alonso considera que, más allá
de los posibles rivales, el verdadero desafío de Toyota en las 24 Horas de Le
Mans será la propia prueba y esa será “la grandeza de este proyecto”.
Fernando Alonso, el nuevo
fichaje de TOYOTA GAZOO Racing de cara a la temporada 2018-2019 del Campeonato
Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA, afirma
que el Toyota TS050 HYBRID con el que competirá en las 24 Horas de Le Mans y en
el resto de la Super Temporada del WEC será el coche de referencia en la máxima
competición de resistencia.
Alonso, que se encuentra estos
días en el Autódromo Internacional do Algarve, en Portimao (Portugal),
realizando unos test con su nuevo TS050 HYBRID, afirma: “la tecnología híbrida
es prácticamente imbatible”. “Por el ahorro de combustible, por prestaciones…
La tecnología híbrida es prácticamente imbatible. Se supone que vamos a ser el
coche de referencia y si lo somos vamos a disfrutarlo, a disputar las carreras
sin errores por nuestra parte para sacar ventaja a esa circunstancia”.
El nuevo piloto de Toyota y
doble campeón de F-1 explica que el TS050 HYBRID, a la hora de conducirlo, es
un coche diferente a los que ha pilotado hasta ahora. “Intentas adaptarte a él
y sacarle el máximo partido”, apunta Alonso, quien señala que su adaptación al
equipo TOYOTA GAZOO Racing WEC está siendo muy sencilla gracias a los años de
trabajo de Toyota en las competiciones de resistencia: “Toyota tiene toda la
experiencia de estos años y un grupo de pilotos con mucha experiencia también y
varios años en el WEC, así que la adaptación que pueda tener es mucho más fácil
con esta estructura detrás”.
Frente a un monoplaza de F-1,
el Toyota TS050 HYBRID que llevará Fernando Alonso en Le Mans y en el resto de
circuitos del WEC se distingue por un mayor número de sistemas de ayuda a la
conducción. Así lo explica el piloto ovetense: “Son coches diferentes. La mayor
diferencia es la tracción total, que te cambia el modo de conducir, la forma de
acelerar en la salida de las curvas. Hay una mayor libertad en los diferentes
sistemas del coche que lo que existe en la F-1, como por ejemplo en el control
de tracción y otros dispositivos de asistencia, que aquí está muy
desarrollados, son muy sofisticados, y en la F-1 están prohibidos”. A la hora
de conducir, Alonso señala que el piloto debe apoyarse mucho más en la
electrónica que tienen este tipo de prototipos de resistencia.
Con respecto a la dinámica de
trabajo de Toyota, en comparación con otras estructuras donde ha tenido cabida
a lo largo de su carrera deportiva, Fernando Alonso hace hincapié en las
diferencias, fundamentadas principalmente en el tipo de competición que afronta
de la mano de TOYOTA GAZOO Racing WEC. “La manera de trabajar es diferente
porque la competición y la forma de afrontar las carreras es diferente. Aquí se
busca la resistencia y la fiabilidad total. No sin importar las prestaciones
pero son una segunda prioridad. Por tanto, los test están enfocados a la
resistencia, a probar diferentes componentes del coche y llevarlos al límite. Y
al piloto también. El modo de cómo debes afrontar cada turno es diferente a la
F-1. Por tanto, el método de trabajo y la preparación es diferente”.
Para el nuevo piloto de
Toyota, el TS050 HYBRID es un coche muy divertido de conducir. “Sales de tu
rutina normal y de las sensaciones que tienes normalmente, conduces un vehículo
con prestaciones diferentes, muchas de ellas extremas. Igual que en el kart
tienes sensaciones diferentes, porque vas muy bajo, no hay suspensión,
cualquier irregularidad la notas en el cuerpo, es muy físico... aquí tienes la
increíble sensación de la aceleración. El sistema híbrido, el control de
tracción, la tracción a las cuatro ruedas, las aceleraciones son espectaculares
y eso es muy divertido”.
A Fernando Alonso le ha
llamado la atención la capacidad de prototipo de resistencia de Toyota, su
desarrollo para poder permanecer en pista horas y horas con extrema
regularidad. “La resistencias es otra disciplina y otra filosofía. Aquí se
busca la consistencia, la resistencia. Haces una vuelta a 1 min 30 seg y 40
vueltas después sigues clavando ese tiempo porque todo el coche está diseñado
para mantener esa consistencia, para carreras de larga duración. Es algo que
llama la atención e intentas disfrutar”.
El asturiano está convencido
de que aprenderá muchas cosas de la mano de Toyota en el Mundial de
Resistencia: “Cada vez que te subes a un coche, independientemente de dónde y
cómo sea, aprendes cosas, siempre hay algo que te despiertas la curiosidad o te
sorprende. Una categoría tan profesional y avanzada como el WEC en su categoría
LMP1 va a hacer que, a buen seguro, a lo largo de la temporada pueda aprender
muchas cosas y llevármelas conmigo para el futuro”.
24 Horas de Le Mans
Si se habla de pruebas de
resistencia, inevitable hacer referencia a las míticas 24 Horas de Le Mans.
Para Fernando Alonso, el verdadero desafío de Toyota en Le Mans será la propia
prueba en sí, más allá de los posibles rivales.
“El desafío es Toyota contra
Le Mans, no contra los rivales, ya que la propia carrera te pone al límite, al
coche, al equipo, a los mecánicos, a los pilotos… Hay tantas variantes en una
carrera de 24 horas como la de Le Mans que para Toyota, ahora mismo, más que
estar pendiente de los rivales y los otros LMP1 y de lo que puedan hacer, el
verdadero desafío es la propia Le Mans y esa es la grandeza de este proyecto”,
afirma el piloto ovetense.
Alonso considera que haber
dado el paso de fichar por Toyota para tratar de ganar las 24 Horas de Le Mans
y el WEC es todo un desafío. “Es un reto, quizá valiente. Es participar en una
carrera mítica y estoy seguro que estoy con el mejor equipo, algo que me da más
seguridad. Hay mucho que ganar, y quizá mucho que perder, pero cuando hay algo
que ganar ya merece la pena”, indica el dos veces campeón del mundo de F-1, que
correrá con TOYOTA GAZOO Racing WEC todo el programa de la Super Temporada
2018-2019: “Tengo claro que estaré en Le Mans 2019 porque el objetivo no es
sólo ganar allí sino ser campeón del mundo de resistencia y para eso debes de
correr las ocho carreras. Confirmado que voy a hacer todas”.
Le Mans es la prueba del WEC
que más seduce a Fernando Alonso, pero no la única. “Lo que más me apetece es
Le Mans, sin lugar a dudas, porque no lo conozco, lo he visto mucho por TV y
tengo curiosidad. Por sus grandes rectas, la velocidad máxima, la noche y la
poca iluminación... Pero tengo también curiosidad por ver cómo se comporta el
coche en los circuitos donde he corrido en F-1, por ejemplo Spa, un circuito
que a todos nos encanta. Será divertido ver cómo va el Toyota allí”.
La mecánica de carrera de las
24 Horas de Le Mans tiene un importante punto de atracción para el nuevo piloto
de TOYOTA GAZOO Racing. “Habrá que ir viendo y adaptándose al tráfico en pista.
No será igual que en Daytona ya que el nivel de pilotaje en el WEC es más alto,
hay pilotos con más experiencia, más rodados en este tipo de pruebas. La
gestión del tráfico en pista también dependerá de las diferencias de velocidad
entre nuestro coche y los GT y los LMP2. Es algo a lo que tienes que adaptarte
y anticiparlo. Gestionar el tráfico es la parte más divertida, donde el piloto
tiene más que decir y donde, ojalá, pueda sacar más partido”.
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