El Grupo Renault, líder del
vehículo eléctrico en Europa, y Empresa de Electricidade da Madeira, proveedor
de energía, se asocian para favorecer la transición energética de Porto Santo
en Portugal.
Este ecosistema eléctrico
inteligente se basa en cuatro pilares: los vehículos eléctricos, el
almacenamiento de energía estacionaria, la recarga inteligente y la recarga
reversible.
El Grupo Renault, líder
europeo del vehículo eléctrico y EEM, Empresa de Electricidade da Madeira,
productor, transportista y distribuidor de energía en las islas portuguesas de
Madeira y Porto Santo, anuncian el lanzamiento de un ecosistema eléctrico
inteligente en la isla de Porto Santo. Dicho ecosistema forma parte de un
novedoso programa en Porto Santo denominado Smart Fossil Free Island puesto en
marcha por el gobierno de Madeira. El objetivo es favorecer la transición energética
de la isla. EEM, encargado de los proyectos relacionados con la energía y la
movilidad eléctrica de Smart Fossil Free Island, ha elegido al Grupo Renault
como socio para las soluciones de movilidad eléctrica.
Basada en los vehículos
eléctricos, las baterías con segunda vida, la recarga inteligente y la recarga
reversible, esta primera «isla inteligente» del mundo pretende reforzar la
independencia energética de la isla y favorecer su producción de energía
renovable. El Grupo Renault, EEM y sus socios trabajan desde principios de este
año en este proyecto que se desarrollará en 18 meses.
«Nos complace asociarnos a EEM
y al Gobierno Regional de Madeira para implementar este inédito ecosistema
eléctrico inteligente, demostrando que, más allá del transporte, la revolución
eléctrica mejora nuestra vida diaria. Nuestro objetivo es construir un modelo
reproducible en otras islas, en eco barrios o en ciudades, siempre con la misma
intención: desplegar a gran escala soluciones de movilidad eléctrica asequible para
todos», apunta Eric Feunteun, director del Programa Vehículos Eléctricos y
Nuevas Oportunidades.
Este proyecto ilustra el
compromiso del Grupo Renault para establecer asociaciones con el sector público
y privado a fin de crear soluciones de movilidad sostenible para todos, en
línea con la estrategia del Grupo de convertirse en un actor importante de los
ecosistemas eléctricos y en un proveedor de soluciones de movilidad inteligente
para la ciudad del futuro.
Para diseñar dicho ecosistema,
el Grupo Renault se basa en sus vehículos eléctricos, que son una referencia en
el mercado europeo, y en soluciones tecnológicas probadas.
El proyecto consta de tres
apartados. En primer lugar, 20 residentes voluntarios de Porto Santo conducirán
14 ZOE y 6 Kangoo Z.E para un uso diario. Estos vehículos podrán cargarse de
forma inteligente (smartcharging) gracias a los 40 bornes de carga conectados,
privados o públicos instalados por EEM y Renault en la isla.
De aquí a fin de año, algunos
vehículos llegarán aún más lejos en su interacción con la red y serán capaces
de devolver electricidad durante los picos de consumo. Además de cargarse de forma
inteligente, los vehículos eléctricos podrán de este modo servir como unidades
de almacenamiento temporal de energía.
Por otro lado, las baterías
con "segunda vida" procedentes de los vehículos eléctricos de Renault
sirven para almacenar la energía intermitente producida por las centrales
solares y las eólicas de Porto Santo. Esta energía, que se almacena nada más
producirla, se inyecta en la red para las necesidades locales. Una parte de
estas baterías proceden de la isla de Madeira. De este modo y por primera vez,
el Grupo Renault demuestra que es capaz de reutilizar sus baterías de
"segunda vida" en un ecosistema local.
Una estrecha colaboración con
nuestros socios
Pionero y líder de la
movilidad eléctrica en Europa, el Grupo Renault va más allá de su función de
constructor de automóviles y se convierte en un actor de los ecosistemas
inteligentes eléctricos y energéticos, con la ayuda de sus socios. En el marco
del proyecto de Porto Santo, el Grupo Renault se ha asociado con diferentes
actores del sector energético como Bouygues Energies et Services, The Mobility
House y ABB.
Acerca del ecosistema
eléctrico inteligente
La recarga inteligente, o
smartcharging, modula la recarga del vehículo en función de las necesidades del
usuario y de la oferta de electricidad disponible en la red. La recarga se
efectúa al máximo cuando la oferta de electricidad es mayor que las
necesidades, sobre todo durante los picos de producción de las energías
renovables. La recarga se interrumpe cuando la demanda de electricidad es
superior a la oferta dentro de la red. Así pues, la red eléctrica optimiza el
suministro de energía renovable local.
Con la recarga reversible, los
vehículos son capaces de inyectar electricidad en la red durante los picos de
consumo. Además de cargarse de forma inteligente, los vehículos eléctricos
podrán de este modo servir de unidades de almacenamiento temporal de energía.
Incluso después de su «vida en
el automóvil», la batería del vehículo eléctrico conserva una importante
capacidad de almacenamiento. Renault puede reutilizarla en entornos menos
exigentes, como por ejemplo el almacenamiento de energía estacionaria. Con esta
segunda vida de las baterías, Renault es ahora capaz de responder a todo el
abanico de necesidades de almacenamiento de energía: desde la casa individual a
los edificios oficinas, factorías, colegios y bloques de apartamentos, e
incluso los puntos de carga de vehículos eléctricos.
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