Gracias al concepto integrador
EfficientDynamics, el Grupo BMW es el fabricante que ha reducido las emisiones
de CO2 más rápidamente y en mayor cuantía en esta última década. En 2006,
un año antes del lanzamiento de EfficientDynamics, la media de emisiones de CO2
de la gama de modelos de BMW era de 186 g/km; diez años después se consiguió
reducir un 48,6% hasta situarse en 124 g/km.
BMW presentó hace una década
el concepto integrador EfficientDynamics, una estrategia visionaria que se
adelantó a su tiempo y ha permitido al Grupo BMW situarse en una posición de
liderazgo en movilidad sostenible. BMW ha conseguido aunar, gracias a esta
estrategia dinamismo y eficiencia, prestaciones y consumos, conducción
emocionante y respeto al medio ambiente.
BMW EfficientDynamics es mucho
más que un conjunto de soluciones y tecnologías cuyo objetivo es reducir al
máximo los consumos y emisiones de nuestros automóviles. EfficientDynamics
también abarca la investigación de las tecnologías alternativas de conducción y
su integración en la gama de productos.
Los frutos de este trabajo ya
ruedan por las carreteras de todo el mundo en toda nuestra gama de modelos. El
BMW i3 es el único coche del mundo que cuenta con un sello de CO2 certificado,
que cubre toda la cadena completa, desde la cadena de suministros, pasando por
los procesos de fabricación y de utilización, hasta la fase de su reciclaje. El
BMW i8 es el deportivo híbrido más vendido en todo el mundo desde 2014. Y la
gama de híbridos enchufables de BMW iPerformance está compuesta por los BMW
Serie 2, Serie 3, Serie 5, Serie 7 y X5 híbridos enchufables. Con estos
modelos, y el MINI Cooper S E Countryman ALL4, el Grupo BMW ofrece una opción
electrificada sin paragón en el mercado.
Cumplimos nuestras promesas
Gracias a ello, en 2016 se
superó un impresionante hito al alcanzarse la cifra de 100.000 automóviles
electrificados del Grupo BMW rodando por las carreteras de todo el mundo. Y en
2017 se consiguió esa misma cifra, en solo un año. “Cumplimos nuestras
promesas”, ha declarado Harald Krüger, Presidente del Consejo de Administración
de BMW AG. “La venta de 100.000 coches eléctricos en un año es un hito
importante, pero para nosotros no es más que el comienzo. Desde el lanzamiento
del BMW i3 en 2013, hemos entregado más de 200.000 vehículos electrificados a
nuestros clientes, y para 2025 ofreceremos 25 modelos electrificados. Este
éxito se debe fundamentalmente a la focalización temprana de nuestra atención
en la movilidad eléctrica, que seguirá siendo mi forma de medir el éxito
futuro”.
En 2025, la empresa ofrecerá
25 modelos 100% eléctricos e híbridos enchufables en todo el mundo. La quinta
generación de tecnología eléctrica de motor y batería, disponible a partir de
2021, emplea kits de electrificación modulares ampliables que permitirán
equipar a todos los modelos con todos los tipos de motores. La empresa ya ha
obtenido los derechos de denominación de BMW i1 a i9, así como de BMW iX1 a
iX9, para su marca eléctrica BMW i, fundada en 2011. Este mismo año
presenciaremos el lanzamiento del BMW i8 Roadster, seguido en 2019 de un MINI
100% eléctrico; en 2020 llegará la versión eléctrica del BMW X3 y en 2021 el
nuevo buque insignia tecnológico de la marca, el BMW iNext, que combinará
movilidad eléctrica con conducción autónoma y nuevas opciones de conectividad
interior por primera vez en un modelo de producción en serie.
Una reducción de las emisiones
de CO2 de récord
Ningún otro fabricante ha
logrado reducir las emisiones de CO2 más rápidamente y en mayor cuantía que el
Grupo BMW en esta última década. En 2008, un año después del lanzamiento de
EfficientDynamics, un estudio realizado por la Federación Europea de Transporte
y Medio Ambiente (T&E) confirmó el impacto positivo de estas tecnologías:
el Grupo BMW registró ese año el mayor progreso en la reducción del consumo de
carburante y del CO2 de todos los fabricantes de automóviles en el mercado
europeo. Un año antes del lanzamiento de EfficientDynamics, la media de
emisiones de CO2 de la gama de modelos de BMW era de 186 g/km; diez años
después se redujo un 48,6% hasta situarse en 124 g/km. En el año 2007, BMW
disponía de 24 modelos cuyas emisiones estaban por debajo de los 140 g/km; en
2014, 39 modelos de BMW y MINI ya no superaban los 120 gramos por kilómetro de
emisiones de CO2.
Con el objetivo a largo plazo
de lograr una movilidad sin emisiones, las tecnologías EfficientDynamics han
logrado una constante reducción del consumo de combustible y de las emisiones
de CO2. Desde la misma concepción del vehículo hasta muchos de sus elementos
individuales, los ingenieros de BMW han ido aplicando diferentes soluciones que
abarcan desde la gestión inteligente de la energía y la construcción ligera,
así como la aerodinámica y las medidas para la eficiencia del motor.
1. Motores eficientes y
emocionantes
Los propulsores
EfficientDynamics ofrecen, desde sus versiones iniciales de 2007, una entrega
de potencia ágil y una extraordinaria economía de combustible, junto con
reducidos niveles de emisiones. La nueva generación de mecánicas gasolina y
diésel BMW EfficientDynamics aporta en todas sus unidades la tecnología
TwinPower Turbo, consiguiendo una reducción media de consumo de combustible y
emisiones de hasta el 5%. Se trata de mecánicas de 3, 4 o 6 cilindros en línea
que pueden ser montadas en disposición longitudinal o transversal. Los
cilindros tienen su capacidad optimizada en 500 cm3, para garantizar la
escalabilidad de su proceso de producción. Esto es importante, pues hasta el
60% de las piezas son comunes en los propulsores que emplean un mismo sistema
de combustión, compartiendo los de gasolina hasta un 40% del total de sus
componentes con los diésel. Su diseño es extremadamente inteligente, pues
además sus lados frio y calientes (admisión y escape) son iguales en todos
ellos. Estas sinergias facilitan que, independientemente de su cilindrada,
potencia o proceso de combustión, todas las mecánicas cumplan con los exigentes
requisitos de eficiencia, entrega de potencia y suavidad del Grupo.
Todos estos propulsores
combinan el sistema de control variable de la carga con la más moderna
tecnología en materia de inyección de combustible. Así, cuentan con sistema de
inyección directa High Precisión Injection (los gasolina), conducto común (los
diésel), control variable y continuo de los árboles de levas (VANOS y Doble
VANOS) y sistema de regulación variable del alzado de válvulas (VALVETRONIC) y
/o turbocompresor dotado con turbina de geometría variable en el caso de los
diesel.
Las mecánicas diésel disponen
de un amplio equipamiento tecnológico para el tratamiento de los gases de
escape. Cuentan con filtro de partículas diésel y catalizado de NOx y, además,
se pueden equipar con un sistema de reducción catalítica selectiva, SCR, que
para purificar las emisiones añade una solución de urea —AdBlue—que, al pulverizarse
con precisión en un módulo del escape reduce los óxidos de nitrógeno (NOx).
En 2004, el trabajo pionero de
BMW en el campo de las reducciones de partículas llevaron a la introducción de
filtros de partículas, de serie, en el BMW Serie 5; y en 2007 todas las
mecánicas diésel de BMW lo incorporaban. Gracias a todas estas tecnologías, los
vehículos diésel del Grupo BMW emiten un 40% menos de NOx que la media de
vehículos en Alemania, según ha informado la Agencia Federal de Medio Ambiente
alemana.
2. LightWeight: construcción
ligera inteligente
Cuanto menos peso hay que
mover, menos energía se consume. El sistema BMW LightWeight reduce el peso de
los componentes y garantiza una sobresaliente rigidez de la carrocería y una
seguridad pasiva excelente para el conductor y los acompañantes. También mejora
el dinamismo gracias a un equilibrado reparto del peso entre los ejes delantero
y trasero.
La pregunta es ¿dónde conviene
ahorrar peso y dónde no? Y la respuesta la proporciona nuestra construcción
ligera inteligente, una perfecta combinación de eficiencia y dinamismo de
conducción gracias al uso de materiales especialmente ligeros y rígidos como la
fibra de carbono o el acero altamente resistente en la carrocería, el aluminio
para la parte delantera del vehículo y el bastidor, o las aleaciones especiales
de magnesio para el motor y el sistema de transmisión. El hecho de que al mismo
tiempo se haya mejorado considerablemente la seguridad habla a favor de las
capacidades innovadoras de los ingenieros de BMW.
BMW i está revolucionando la
ingeniería de automoción con las primeras carrocerías de fibra de carbono
fabricadas en gran serie, marcando así la pauta en construcción ligera. La gran
resistencia de este material ofrece a los pasajeros la mejor protección posible
en caso de accidente, y su ligereza el peso adicional de la batería de alto
voltaje. ¿El resultado? Mayor seguridad junto con un interior amplio y cómodo
que, a su vez, ahorra peso y, con ello, mejora el dinamismo. Los BMW i3 y BMW
i8 son los primeros vehículos en los que se ha utilizado este material a gran
escala, gracias a que el Grupo BMW produce sus propias fibras y placas de
carbono de fibra de carbono, lo que permite la fabricación en serie y a gran
escala.
3. Aerodinámica optimizada
La resistencia al avance
producida por el aire consume mucha energía. Además del diseño general del
vehículo, el Grupo BMW ha ideado soluciones inteligentes que optimizan
resistencia aerodinámica, lo que influye positivamente en la eficiencia y la
estabilidad, y reduce el nivel de sonoridad en el interior.
El AirVent control, presentado
en 2007, fue la primera de estas soluciones. Este sistema disminuye la
resistencia del Aire, especialmente a velocidades elevadas, cerrando las tomas
de aire situadas delante del radiador, en función de las necesidades de
ventilación de la mecánica en cada momento, por las circunstancias de la marcha
y la temperatura del motor. Además, permite acortar considerablemente la fase
de calentamiento del motor, lo que contribuye a reducir el consumo; y alarga la
vida del motor.
El spoiler trasero activo se
despliega activamente a partir de los 110 Km/h, reduciendo la resistencia
aerodinámica y optimizando el agarre gracias a la mayor carga que aporta. Esto
contribuye a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. A 70
km/h, el alerón activo se repliega automáticamente
Otra solución inteligente es
el AirCurtain, que reduce la resistencia del aire en los pasos de rueda. El
aire que entra a través de los orificios situados en el faldón delantero se
acelera al pasar a través de canales de calibre decreciente y es conducido
hacia los pasos de rueda. Con ello se reducen las turbulencias y la resistencia
aerodinámica del vehículo.
4. Sistema de gestión
inteligente de la energía
De serie en los híbridos
enchufables de BMW, este sistema permite aprovechar la energía cinética de
manera óptima, combinando la máxima eficiencia de los motores de combustión y
eléctrico. El sistema reconoce las pendientes del trayecto que recorremos para
gestionar adecuadamente la energía que el vehículo debe emplear en cada tramo.
De esta forma, en una subida el motor eléctrico apoya al de combustión gracias
a la energía recuperada en la anterior bajada. Además, si el sistema detecta
que después viene una larga bajada, empleará más energía eléctrica, porque sabe
que la recuperará en el descenso de la pendiente un poco más adelante.
5. Auto Start&Stop
Inteligente
Los primeros modelos de BMW
con tecnología EfficientDynamics ya empleaban el sistema Start&Stop, que
ayuda a reducir los consumos y emisiones. La nueva generación de este sistema
procesa los datos procedentes de los distintos sensores (cámaras, radares,
sistema de navegación, GPS, ultrasonidos,...)
y decide, acorde a la situación, si mantiene el motor encendido o lo
apaga. De este modo garantiza una experiencia de conducción más cómoda,
eficiente y placentera. Por ejemplo, cuando detecta que el vehículo que está
delante se pone en marcha, reacciona sin demora encendiendo el motor y
preparando el vehículo incluso antes de que el conductor piense en continuar la
marcha. Esta funcionalidad analiza igualmente situaciones complejas. Si, por
ejemplo, al detectar por el GPS que ha llegado a una rotonda, y el automóvil
necesita avanzar suavemente o está cediendo el paso a vehículos que se
aproximan por la derecha, el motor no se apagará.
6. Brake Energy Regeneration
El sistema Brake Energy
Regeneration de BMW aprovecha hasta el último vatio, gracias a un innovador control del alternador que
convierte el exceso de energía cinética en electricidad para recargar la
batería. Este sistema genera energía cuando el vehículo frena, se mueve por
inercia o desacelera; mejora la economía de combustible hasta en un 3% y
garantiza que el motor disponga de toda su potencia para acelerar.
Los vehículos de hoy en día
presentan una demanda eléctrica muy superior a la de los modelos del pasado, ya
que disponen de un conjunto mucho más amplio de sistemas eléctricos y
electrónicos. Esta energía se produce en el alternador, que convierte la
potencia del motor en electricidad. En los sistemas convencionales, el
alternador funciona permanentemente gracias a una correa conectada al motor. En
el sistema Brake Energy Regeneration de BMW, el alternador sólo se activa
cuando se deja de pisar el acelerador o se acciona el freno. De este modo, se
puede hacer un uso eficiente de la energía cinética que de otro modo se habría
perdido. Su uso es aún más eficiente en modelos ActiveHybrid o ActiveE, donde
incrementa la autonomía del vehículo hasta en un 20 por ciento.
7. Modo ECO PRO
El analizador ECO PRO, parte
de la aplicación BMW Connected, evalúa el estilo de conducción y la eficiencia
con la que acelera, frena y cambia de marcha el conductor. Con esa información,
nos presta útiles consejos ECO que ayudan a lograr un estilo de conducción aún
más eficiente. Además, con sólo apretar el botón ECO PRO, el coche adapta de
forma inteligente los parámetros del pedal del acelerador y de la transmisión,
así como la estrategia de climatización. Gracias a ello, la eficiencia mejora, ya que este modo de
conducción reduce los consumos hasta en un 20%.
9. Neumáticos, cambio de
marcha y servodirección eléctrica
BMW emplea neumáticos que
permiten al automóvil rodar con menor resistencia, lo que contribuye a reducir
el consumo de combustible y las emisiones. Estos neumáticos se han fabricado
con unos materiales especiales en la banda de rodadura y los flancos laterales,
lo que minimiza su deformación y coste energético.
Saber exactamente cuándo
cambiar de marcha es la clave de la eficiencia. El sistema de BMW, presente
desde los primeros modelos con tecnología EfficientDynamics, calcula la marcha
más eficiente a la que debemos circular y muestra el momento en el que debemos
realizar las transiciones de una relación a otra en el display de información.
Si el conductor sigue sus indicaciones,
este sistema permite un ahorro de combustible de un 4%.
Las servodirecciones
eléctricas evitan que se desperdicie energía, ya que un motor eléctrico
sustituye al mecanismo hidráulico convencional. El motor eléctrico solo se
activa cuando el conductor realmente mueve el volante, el resto del tiempo
permanece inactivo y no consume energía, lo que aporta interesantes ahorros de
combustible sin por ello renunciar a la habitual experiencia de conducción
dinámica BMW
10. Arquitectura BMW eDrive
El Grupo BMW aplica su
innovadora arquitectura BMW para la electrificación de los grupos
motopropulsores de sus distintas series de producción. Esta tecnología incluye
una serie de componentes híbridos plug-in de vanguardia, que contribuyen
significativamente a reducir el consumo de combustible y las emisiones. BMW
eDrive es uno de los elementos más vanguardistas de la innovadora oferta de
tecnologías BMW EfficientDynamics y se utiliza en todos los vehículos
eléctricos de BMW i y en los híbridos enchufables de BMW. Junto con la
tecnología BMW TwinPower Turbo, conforma uno de los elementos clave de la
estrategia de vanguardia EfficientDynamics.
La arquitectura eDrive permite
conducir sólo con energía eléctrica y, por lo tanto, con cero emisiones
locales; pero al mismo tiempo ofrece la capacidad de cubrir largas distancias
cuando los dos sistemas de transmisión (combustión y térmico) se unen. El
placer de conducir está asegurado con una extremadamente dinámica capacidad de
aceleración, gracias a la respuesta instantánea del motor eléctrico que genera
el notable par disponible. Además, la función eBoost permite combinar el par
que entregan ambos sistemas propulsores en aceleración.
Los componentes más
importantes son el motor eléctrico síncrono (que incluye la electrónica de
potencia desarrollada por BMW), la batería de alta tensión de litio y la
gestión inteligente de la energía, que permite que el motor eléctrico y el de
combustión de los modelos híbridos enchufables trabajen juntos de la manera más
eficaz y eficiente posible.
La estructura modular de la
tecnología eDrive, permite que todos los componentes se adapten para su uso en
cada vehículo y se optimicen en términos de rendimiento, eficiencia, seguridad
y durabilidad sobre cada uno de ellos. La tecnología eDrive se pueden combinar
con motores de gasolina de tres y cuatro cilindros; y con la propulsión trasera
clásica, el sistema BMW xDrive o con la tracción a las cuatro ruedas
electrificada.
Hitos de la tecnología BMW
EfficientDynamics
2007. BMW EfficientDynamics.
Nace el concepto de sostenibilidad eficiente sinónimo de una notable reducción
de consumos y emisiones asociadas al incremento del rendimiento y del placer de
conducir que conforma actualmente el paquete tecnológico de serie compuesto de
distintas innovaciones que ofrecen todos los motores BMW y que tiene como base
las tecnologías asociadas a los desarrollos de TwinPower Turbo, BMW eDrive,
construcción ligera inteligente, aerodinámica optimizada, y gestión de la
energía mejorada.
2007. BMW Hydrogen 7.
Presentado en el Salón de Los Ángeles de 2006, el BMW Hydrogen 7 entra en
producción limitada para un grupo seleccionado de clientes en 2007. Es el
primer automóvil de hidrógeno del mundo que prácticamente no tiene emisiones
contaminantes y es apropiado para el uso diario. El BMW Hydrogen 7 tiene un
motor de combustión bivalente de doce cilindros, que funciona tanto con
hidrógeno como con gasolina convencional. Funcionando con hidrógeno, el BMW
Hydrogen 7 tiene una autonomía superior a los 200 kilómetros y permite circular
otros 500 kilómetros consumiendo gasolina convencional.
2008. Proyecto i. Los mejores ingenieros y técnicos de BMW se
citan en un lugar secreto de Münich para debatir sobre el futuro de la
movilidad urbana y crear el primer laboratorio de ideas para redefinirla y
desarrollarla bajo dos claras premisas: “Olvidad el pasado. Repensadlo todo”.
2009. BMW Serie 7
ActiveHybrid. El primer modelo híbrido de BMW. Buscaba ofrecer la máxima
flexibilidad de uso cotidiano, aportando el mayor dinamismo posible. Equipado
con un motor V8 de gasolina con tecnología BMW TwinPower Turbo y un motor
eléctrico trifásico síncrono, ofrecía una potencia combinada de 342 kW/465 CV y
un par máximo de 700 Nm. Su concepto aumentaba la eficiencia en un 15 por
ciento.
2009. BMW Vision
EfficientDynamics. Automóvil conceptual que creó el primer concepto global para
el ahorro de energía, pues hasta entonces solo se empleaban técnicas aisladas.
Su carrocería coupé y sistema de propulsión fueron diseñados en función de
aspectos relacionados directamente con el ahorro de energía. Este concept se ha
convertido en el soporte tecnológico de muchos otros desarrollos ulteriores de
BMW Group. De tecnología híbrida enchufable, disponía de tres motores, un
gasolina y dos eléctricos (uno en cada eje) que aportaban conjuntamente 328 CV
de potencia. Un vehículo que ofrecía el
diseño y los rendimientos de un deportivo de altas prestaciones —aceleraba de
0-100 km en 4,8 s— con los consumos y emisiones que muchos compactos querrían
para sí: 3,76 l/100 de consumo combinado y emisiones CO2 de 99 g/km
2009. MINI E. Precursor del primer MINI eléctrico
que llegará al mercado en 2019. Vehículo pensado para su uso real en la vida
cotidiana, de elevada potencia y sin emisiones CO2, que marca nuevas pautas en
la tecnología de movilidad sostenible.
Fue el primer automóvil diseñado por el “Proyecto i” y ofrecía 204 CV de
potencia y hasta 1.050 km de autonomía.
2009. BMW X6 Active Hybrid.
Vehículo de tecnología híbrida que combinaba su motor de combustión con dos
potentes motores eléctricos. En función del estilo de conducción realizado la
energía empleada para la tracción procedía del motor de combustión, de los motores
eléctricos o combinadamente de todos. El resultado: mayores prestaciones con
consumos un 20% inferiores a los que ofrecía un modelo similar con motor de
gasolina.
2009. BMW Concept ActiveE.
Estudio conceptual de un modelo con propulsión puramente eléctrica basada en el
BMW Serie 1 Coupé. El BMW Concept ActiveE representa un resultado de las
actividades de investigación y desarrollo alrededor de la movilidad eléctrica
realizadas por el Grupo BMW en el marco del Project i. Una flota de 500
unidades se pudo a disposición de clientes seleccionados en Nueva York y Los
Ángeles.
2011. Lanzamiento de BMW i.
Nacimiento de una nueva marca dentro del Grupo BMW, un concepto integral y
revolucionario de movilidad sostenible. Representa vehículos eléctricos y servicios de movilidad visionarios, un diseño
inspirador y un nuevo concepto de gama alta definido, en gran medida, por la
sostenibilidad.
2011. BMW i8 Concept y BMW i3
Concept. Presentación de los dos primeros vehículos conceptuales desarrollados
por BMW i, los BMW i8 y BMW i3. El primero es un deportivo de impresionantes
prestaciones dotado de una eficiencia extraordinaria, evolucionado directamente
a partir del BMW Vision EfficientDynamics concept. El BMW i3 Concept es el primer vehículo eléctrico
completamente interconectado y creado a la medida de la movilidad eléctrica.
2011. BMW ActiveE. Sobre el
concept se fabrica una corta serie de 1000 unidades destinada a los principales
mercados europeos, a EE.UU y a China, para la elaboración de estudios de viabilidad
y movilidad. Puestos en manos de clientes, los resultados de este proyecto
servirían de base para el desarrollo de nuevos prototipos destinados a la
producción en serie. El BMW Active E supone un importante hito en el camino a
la movilidad libre de emisiones
2013. BMW i3. Primer vehículo
eléctrico de producción en serie de BMW i. El modelo que reinventa la movilidad
urbana, ofrece una conducción ágil y completamente respetuosa con el medio
ambiente. Completamente conectado con la ciudad, está dotado de un diseño
visionario, un sistema único de fabricación y del innovador sistema de
propulsión libre de emisiones. El BMW i3 es el primer y único coche del mundo
libre de CO2 y con un sello que lo certifica. Esta certificación cubre todo su
ciclo de vida: desde la cadena de suministros, pasando por los procesos de
fabricación y la utilización del coche, hasta la fase de su reciclaje.
2014. BMW i8. El BMW i8 es un
híbrido enchufable (plug-in) que reúne las ventajas de la movilidad eléctrica y
la innovadora tecnología de motores. El resultado es una experiencia de
conducción de gran dinamismo con unos niveles de consumo y emisiones de CO2
extremadamente bajos.
2014. BMW Concept X6 eDrive.
Es el primer Sports Activity Vehicle (SAV), un vehículo que combina el sistema
inteligente de tracción a las cuatro ruedas BMW xDrive con el sistema híbrido
enchufable (Plug-in) de BMW, aportando una revolucionaria eficiencia y dinámica
de conducción al segmento de los SUV.
2015. BMW X5 xDrive40e. El
primer automóvil híbrido eléctrico enchufable de serie de la marca BMW es un
Sports Activity Vehicle. Gracias a la tracción total permanente y a la
tecnología eDrive de BMW EfficientDynamics, el BMW X5 xDrive40e brilla por su
fascinante deportividad, gran aplomo y maniobrabilidad, así como por su
extraordinaria eficiencia. Ofrece una potencia combinada de 230 kW/313 CV, con
un consumo promedio de 3,3 litros/100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 77
g/km.
2016. Gama iPerformance. Nace
La nueva denominación iPerformance, que identifica a todos los modelos híbridos
enchufables de BMW a partir del mes de julio de 2016, es expresión de la
transferencia tecnológica desde BMW i hacia la marca principal BMW. Los modelos
iPerformance disponen de diversos elementos de identificación visibles en el
exterior:
2016. MINI Cooper S E
Countryman ALL4. El primer modelo de la marca premium británica en la que un
sistema híbrido enchufable (plug-in) permite disfrutar de una movilidad
puramente eléctrica sin emisiones, además de ofrecer una agilidad deportiva y
una versatilidad extraordinaria. Se encargan de ofrecer una propulsión
eficiente un motor de gasolina de 3 cilindros y un motor eléctrico síncrono.
Juntos, generan una potencia total del sistema de 224 CV. Impresionan por igual
el consumo promedio de combustible de 2,1 litros cada 100 km y las emisiones de
CO2 de 49 gramos por kilómetro.
2016. BMW i3 94 Ah. El modelo
que reinventa la movilidad urbana prosigue con su desarrollo con el lanzamiento
de la versión de 94 Ah, cuya nueva batería de 33 kW/h aumenta su capacidad en
un 50 % respecto de la anteriormente disponible. Con ello, el i3 tiene ahora
una autonomía superior a los 200 km en condiciones cotidianas de uso, aunque el
resto de prestaciones permanecen inalteradas. Estas nuevas baterías están igualmente
disponibles para la variante BMW i3 REX (Range EXtender) cuyo motor
bicilíndrico permite mantener constante la carga de la batería eléctrica
durante el viaje, gracias a lo cual la autonomía suma otros 150 kilómetros
adicionales.
2016. Nuevos motores
EfficientDynamics con tecnología TwinPower Turbo. Introducción de la nueva
generación de mecánicas gasolina y diésel BMW EfficientDynamics con Tecnología
TwinPower Turbo. De tres y cuatro cilindros, pueden montarse tanto en posición
longitudinal, como transversal.
2017. Nuevo BMW i3 y BMW i3s.
Introducción de la nueva generación de mecánicas gasolina y diésel BMW
EfficientDynamics con Tecnología TwinPower Turbo.
2017. BMW i Vision Dynamics.
Automóvil concepto Gran Coupé, con 600 kilómetros de autonomía y una velocidad
punta por encima de 200 km/h y una aceleración de 0-100 km/h en 4 segundos.
2017. BMW Concept X7
iPerformance. La insignia "iPerformance" de este prototipo denota la
presencia de la revolucionaria tecnología BMW eDrive acompañada de un motor de
gasolina BMW TwinPower Turbo para crear un sistema de propulsión híbrida
enchufable excepcionalmente eficiente y dinámico.
2017. MINI Electric Concept.
La interpretación de MINI sobre el futuro de la movilidad urbana personal con
el MINI Electric Concept. Diseñado para el uso en áreas urbanas, este prototipo
es un avance del aspecto que podría tener en el futuro la movilidad
completamente eléctrica para el día a día.
El Grupo BMW
Con sus cuatro marcas BMW,
MINI, Rolls Royce y BMW Motorrad, el Grupo BMW es el principal fabricante del
mundo de automóviles y motocicletas premium y también ofrece servicios
financieros y de movilidad premium. Como
empresa global, el Grupo BMW opera 31 sedes de producción y ensamblaje en 14
países y tiene red de ventas en más de 140 países.
En 2017, el Grupo BMW vendió
más de 2.463.500 coches y 164.000 motos en todo el mundo. Los beneficios antes
de impuestos para el año 2016 fueron de aproximadamente 9,67 mil millones de
euros con ingresos de aproximadamente 94,16 mil millones de euros. A 31 de
diciembre de 2016, el Grupo BMW tenía unos 124.729 empleados.
El éxito del Grupo BMW se ha
basado siempre en planificación a largo plazo y acciones responsables. La
empresa, por tanto, ha establecido la sostenibilidad ecológica y social en toda
la cadena de valor, que incluye una amplia responsabilidad de producto y un
firme compromiso de preservar los recursos como una parte integral de su
estrategia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.