Desarrollado en el mítico
Nordschleife, el nuevo Yaris GRMN se propulsa gracias a un motor 1.8 Dual
VVT-iE de 156 kW / 212 CV que garantiza unas prestaciones únicas: 230 km/h de
velocidad máxima y 6,4 segundos de 0 a 100 km/h.
La variante más potente y
deportiva del nuevo Toyota Yaris se comercializa como edición limitada a 400
unidades, de las que cinco llegarán a España —ya están todas vendidas—.
Toyota presenta Yaris GRMN
para toda Europa en España, en Parcmotor Castellolí (Barcelona).
Inspirado en el regreso de
Toyota al Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la
FIA con el Yaris WRC y diseñado para la carretera. Alto rendimiento y grandes
prestaciones que nacen de la ingeniería Toyota de competición. Así se presenta
el Toyota Yaris GRMN, la versión más deportiva y potente del nuevo Toyota
Yaris.
Yaris GRMN es el primer Toyota
GRMN que se fabrica y se comercializa en Europa, en formato de edición limitada
a 400 unidades, con cinco de ellas destinadas al mercado español. Disponibles
por 29.900€, los cinco Yaris GRMN destinados a España se vendieron en pocas
semanas. Yaris GRMN supone el desembarco de los modelos GRMN de alto
rendimiento en Europa tras su éxito en Japón, en diferentes formatos, durante
años.
Único en el mercado de
compactos deportivos del segmento B, Yaris GRMN ha sido desarrollado en el
mítico Nordschleife, en Nürburgring (Alemania), por un equipo de ingenieros de
Toyota que se centraron en dotarle de unas excepcionales prestaciones
dinámicas, tanto en circuito como en la calle. A ello contribuye especialmente
su motor Dual VVT-i de 1.8 litros de 156 kW / 212 CV de potencia máxima,
sobrealimentado con un compresor Magnuson Eaton.
La variante deportiva y de
altas prestaciones de la gama Yaris es un gran proyecto global, ya que equipos
europeos se encargaron del diseño exterior e interior y del desarrollo del
motor mientras que ingenieros japoneses se encargaron del chasis y el sistema
de frenos. La producción recae en Toyota Motor Manufacturing France (TMMF), en
Valenciennes (Francia), de donde saldrán no solo las 400 unidades para el
mercado europeo sino también otras 200 para Japón, donde se comercializará como
Toyota Vitz GRMN.
La fabricación del nuevo Yaris
GRMN en TMMF se ha podido integrar en la misma línea de montaje que el Yaris
convencional. Cada unidad de Yaris GRMN es ensamblada por un equipo específico,
formado por los técnicos más experimentados de la planta de Valenciennes.
Motor, prestaciones y bastidor
El nuevo Toyota Yaris GRMN se
propulsa gracias a un motor 1.8 Dual VVT-iE de 156 kW / 212 CV, de cuatro
cilindros en línea y compresor de tipo rotor, del especialista Magnuson Eaton,
apoyado por un intercooler refrigerado por agua. Así, es el único modelo del
segmento B de deportivos con motor con compresor. Yaris GRMN tiene tracción
delantera y caja de cambios manual de seis velocidades.
El propulsor que monta el
nuevo Yaris GRMN es un motor de la familia 2ZR que Toyota lleva tiempo
suministrando a Lotus como cliente. Fabricado en el Reino Unido, ha sido
desarrollado conjuntamente con Lotus y se termina de ensamblar en TMMF. Los
ingenieros de Toyota se dieron cuenta de que este motor podría dar un gran
resultado en un compartimiento tan pequeño como el de Yaris y por eso se
decidieron a montarlo. Las prestaciones del Yaris GRMN confirman que estaban en
lo cierto: 230 km/h de velocidad punta, limitada electrónicamente, y
aceleración de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos.
El gran esfuerzo dedicado a
reducir el peso —1.135 kg de peso máximo— durante el diseño del nuevo Yaris
GRMN ha ayudado a conseguir una relación peso/potencia sobresaliente: 5,35 kg
por CV. Frente al resto de variantes de la gama Yaris, el nuevo Yaris GRMN
cuenta con un bastidor reforzado con soportes adicionales, una barra
estabilizadora delantera de mayor diámetro y una barra de refuerzo extra entre
las torretas de la suspensión delantera. Así se asegura una gran rigidez del
chasis. La suspensión delantera del Yaris GRMN es de tipo MacPherson y la
trasera de barra torsional, con amortiguadores desarrollados por Sachs
Performance.
El conjunto se completa con un
diferencial mecánico tipo Torsen, que mejora la tracción y la respuesta a alta
velocidad, y un sistema de frenos de alto rendimiento, con discos de grandes
dimensiones —275 mm en el eje delantero y 278 mm en el trasero—y pinzas
delanteras de cuatro pistones suministradas por ADVICS, además de unos
neumáticos deportivos Bridgestone Potenza RE050A en medidas 205/45 R17.
El nuevo Yaris GRMN ha sido
sometido a un completo programa de pruebas en el mítico circuito Nürburgring
Nordschleife, con la valiosa ayuda de los miembros de los equipos de
competición de TOYOTA GAZOO Racing.
Exterior e interior
La imagen del nuevo Yaris
GRMN, disponible exclusivamente con carrocería de tres puertas, se inspira en
la del Yaris WRC del Campeonato del Mundo de Rallys. Va equipado con llantas de
aleación multirradio de 17 pulgadas firmadas por BBS, un alerón trasero negro,
de tipo ala, y una línea de escape específicamente diseñada para Yaris GRMN con
salida ovalada central, que le confiere un sonido característico muy deportivo.
Cuenta además con paragolpes de diseño exclusivo, un gran difusor trasero y
acabado blanco contrastado con techo negro y adhesivos con los colores de
competición de TOYOTA GAZOO Racing.
El interior del nuevo Yaris
GRMN es igualmente deportivo, con asientos tipo baquet diseñados por Toyota
Boshoku, responsable del diseño de los asientos del deportivo Lexus LFA, y
tapicería Ultrasuede® con los colores de TOYOTA GAZOO Racing: negro para la
superficie principal y rojo y blanco para los pespuntes del tapizado.
Otro de los elementos
distintivos del Yaris GRMN es el volante, de diámetro reducido y revestido en
cuero. Procede del deportivo Toyota GT86. El conjunto se completa con los
pedales deportivos en aluminio y el cuadro de instrumentos específico, además
de la presencia del logo de TOYOTA GAZOO Racing en los asientos, el volante, la
instrumentación, el portón del maletero o las pinzas del sistema de freno.
Aquí se puede descargar el
dossier de prensa del nuevo Toyota Yaris GRMN
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.