La plataforma 3.0 de vehículo
de conducción automatizada de Toyota, desarrollada por Toyota Researcha
Institute (TRI) en EE.UU., cuenta con detección de gran alcance, hasta 200
metros y 360 grados alrededor del perímetro del vehículo.
Los componentes que permiten
la conducción automatizada, muy compactos, han sido integrados en la nueva plataforma,
creada sobre un Lexus LS 600hL, gracias al trabajo del CALTY Design Research.
Ha habido tres grandes
actualizaciones de la plataforma de pruebas de conducción automatizada de
Toyota en menos de un año, incluidos dos modelos de pruebas de nueva generación.
Toyota Research Institute
(TRI) expondrá su nuevo proyecto de vehículo de conducción automatizada,
denominado Platform 3.0, en el Salón Internacional de la Electrónica de Consumo
(CES), que se celebrará la próxima semana, entre los días 9 y 12 de enero, en
Las Vegas, Nevada (EE.UU.).
La nueva plataforma, creada en
base a un Lexus LS 600hL, combina mayores capacidades tecnológicas con un nuevo
estilo más armonizado, que integra la tecnología de vehículo automatizado en el
diseño del Lexus LS. La plataforma 3.0 de conducción automatizada de Toyota
estará expuesta en el stand de Toyota en el CES, en el Pabellón Norte del
Centro de Convenciones de Las Vegas.
“El equipo ha vuelto a
desarrollar rápidamente nuestras capacidades de investigación en vehículos
automatizados”, explica el Dr. Gill Pratt, CEO del TRI y colaborador de Toyota
Motor Corporation (TMC), quien apunta: “Para llevar nuestra plataforma de
pruebas a un nuevo nivel, aprovechamos la especialización en diseño y técnica
de Toyota para crear un nuevo prototipo que tiene el potencial de constituir un
referente en términos de funcionalidad y estilo”.
El TRI se planteó el
desarrollo de una nueva plataforma de trabajo a partir de tres principios
centrales: Potenciar las capacidades de percepción para marcar el ritmo del
sector en lo que a vehículos automatizados se refiere, integrar los
dispositivos de detección en el diseño del propio vehículo con una imagen que
resulte elegante e incorporar la tecnología de conducción automatizada de
manera que sea fácil de reproducir para crear una flota de vehículos.
Tecnología de detección
Platform 3.0 representa un
punto de madurez en la investigación en vehículos automatizados del TRI. La
experimentación se ha ido moviendo hacia un conjunto de tecnologías con una
configuración de sensores más definida y un nivel de rendimiento que ayuda a
perfeccionar la comprensión del mundo que rodea al vehículo.
La nueva plataforma de Toyota
cuenta con una gran cantidad de sensores que lo convierten en uno de los
vehículos de pruebas de conducción automatizada con más capacidad de
percepción. El sistema LIDAR de Luminar, con un alcance de 200 metros, que
antes solo seguía la dirección de avance del vehículo, cubre ahora los 360
grados del perímetro del mismo. Esto es posible gracias a cuatro cabezales de
exploración LIDAR de alta resolución, que detectan con gran precisión los objetos
del entorno, incluidos los objetos oscuros particularmente difíciles de ver.
En los cuatro lados del Lexus
LS se encuentran unos sensores LIDAR de menor alcance, uno en cada paso de
rueda y uno en cada uno de los paragolpes. Con ellos, se pueden detectar
objetos más pequeños o de menor altura cercanos al vehículo, como niños u
objetos en la carretera. La nueva plataforma es además flexible para incorporar
nuevas tecnologías tan pronto como estén disponibles.
Diseño
El TRI contó con los
conocimientos del CALTY Design Research, con sede en Ann Arbor, Michigan (EE.
UU.), y de los ingenieros de Toyota Motor North America Research and
Development (TMNA R&D) para compactar y ocultar los sensores y las cámaras.
Montaron un nuevo panel aislante en el techo, aprovechando ingeniosamente el
espacio disponible en el compartimiento del techo solar para reducir así al
mínimo la altura total. De esta forma se evita que el equipamiento parezca un
accesorio sujeto y se sustituye el sensor LIDAR de ‘cubo rotatorio’ que ha
caracterizado tradicionalmente a los vehículos autónomos de pruebas.
CALTY se encargó del diseño de
la imagen del panel del techo, definida como minimalismo inteligente e
inspirada en los cascos de moto todoterreno. La zona delantera transmite una nítida
imagen técnica que se hace más fluida y aerodinámica hacia la parte posterior
del vehículo y se unifica con las líneas de contorno del Lexus LS. Este panel
está embellecido con unos acabados cromados que recorren los laterales donde se
juntan con la línea de techo.
“Las funciones de los
diseñadores de automóviles han ido trasladándose hacia un enfoque más profundo
y amplio de cómo diseñar y aplicar las tecnologías de conducción automatizada
pensando en el conductor y los ocupantes”, afirma Scott Roller, Diseñador Jefe
Senior de CALTY Design Research, que trabajó en el proyecto. “Es fascinante
poder integrar los componentes en armonía con el diseño del vehículo”, añade
Roller.
La arquitectura computacional
del vehículo para el funcionamiento de los componentes de conducción
automatizada, que anteriormente consumían casi todo el espacio del maletero,
también se ha reducido. La infraestructura electrónica y el cableado se han
condensado en una pequeña caja exquisitamente adornada con el emblema del TRI iluminado
con LED.
Producción
La producción de los vehículos
Platform 3.0 comenzará esta próxima primavera. El Centro de Desarrollo de
Prototipos, situado en la sede de TMNA R&D en York Township, Michigan (EE.
UU.), que está especializado en producción a pequeña escala, creará vehículos
Platform 3.0 a partir de ciertas unidades del Lexus LS.
El volumen de producción es
deliberadamente bajo para poder mantener la flexibilidad, dada la rapidez con
la que el TRI ha venido actualizando su plataforma de pruebas. Así, ha habido
tres grandes actualizaciones, incluidos dos modelos de pruebas de nueva
generación, en menos de un año, y el TRI prevé una evolución rápida y
continuada.
Una parte de los nuevos
vehículos de pruebas se montarán con la configuración de control de doble
cabina estrenada por el TRI el verano pasado. Esa disposición sirve para probar
el sistema ‘Guardián’ del TRI, experimentando con métodos eficaces para
alternar el control del vehículo entre el conductor humano y el sistema
automatizado, manteniendo a un conductor de seguridad de reserva. Los vehículos
de cabina única, como el que se expondrá en el CES, se utilizan para probar el
sistema ‘Chófer’, que es el que aplica el TRI a la plena automatización de los
automóviles. Tanto los sistemas de pruebas ‘Guardián’ como ‘Chófer’ se basan en
el mismo conjunto de tecnologías de sensores y cámaras y en un software
similar.
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