Anualmente se realizan 11,45
millones de viajes por motivos turísticos, según la asociación del transporte
público ATUC
España se ha convertido en la
segunda potencia turística en el mundo, con más de 80 millones de visitantes
extranjeros en 2017. Y más allá del clima, la cultura o la gastronomía, los
servicios de transporte público de las principales ciudades han contribuido a
escalar en el pódium. En concreto, la Asociación de Empresas Gestoras de
Transportes Colectivos Urbanos (Atuc) estima que en Madrid uno de cada diez
viajes que se realizan en autobús, metro o cercanías lo hacen los turistas.
En el marco de la Feria
Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra estos días en la capital y en
la que se reúnen los principales actores de un sector tan determinante para la
economía española, Atuc revela que a lo largo de 2016 –últimos datos
disponibles- en la Comunidad de Madrid se realizaron 11,45 millones de viajes
por motivos turísticos. O lo que es lo mismo, el 8% del total.
Atuc calcula que cada turista
realizó, de media, 1,2 viajes durante su estancia; ya que la Comunidad de
Madrid recibió en 2016 más de 9 millones de visitantes, según las cifras
difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Prefieren el metro
Si bien es cierto que la mayor
parte de los desplazamientos que hacen los turistas en sus estancias son a pie,
máxime en ciudades pequeñas o medianas, no es menos cierto que en centros
urbanos más grandes optan por usar el transporte público. Y entre los operadores
preferidos por los turistas que visitan Madrid destaca el metro.
Atuc lo atribuye a su
facilidad de uso comparado con autobuses o trenes de cercanías, que parece que
exigen conocer mejor o de antemano el trayecto. En este sentido, casi tres de cada
cuatro viajes realizados por quienes visitaron la región madrileña en 2016 fue
en metro.
En España, un 40% de los
viajes en autobús, metro y cercanías están relacionados con actividades de
ocio, entre las que resalta el turismo, cuyos desplazamientos se centran en los
traslados de los turistas desde la estación, puerto o aeropuerto hasta su
alojamiento, pero también entre puntos de interés lo suficientemente distantes
como para no hacer el recorrido caminando.
Según el secretario general de
Atuc, Jesús Herrero, España necesita un sistema de transporte público de
todavía más calidad para mantener su status como potencia turística, porque los
visitantes valoran que existan buenas conexiones a la hora de elegir un destino
u otro. Y añade que en un momento en el que el desempleo baja y, por ende, los
usuarios aumentan; habría que recuperar los niveles de inversión previos a la
crisis –después de que cayera casi a la mitad entre 2008 y 2014-, para
adaptarse a una demanda creciente y dar cobertura a unas cifras récord de
turistas. “Para ello resulta crucial desarrollar una ley de financiación del
transporte público, ya que el nuestro es el único país europeo que no cuenta
con una legislación sobre esta materia a nivel estatal. No se trata de obtener
más recursos, sino de ordenarlos y distribuirlos mejor para responder a las
necesidades de movilidad tanto de los ciudadanos como de los turistas”,
apostilla.
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