Un pacto por la industria,
así como la gestión ordenada y rentable hacia una nueva movilidad, entre los
temas tratados
Ana Botella, diputada del
PSOE y portavoz de este partido en la Comisión de Economía, Industria y
Competitividad del Congreso de los Diputados, y Mario Armero, vicepresidente
ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones
(ANFAC), junto a otros representantes del PSOE y de ANFAC, han mantenido hoy una
sesión de trabajo para estudiar la situación del sector fabricante de vehículos
en España y los retos que este tiene por delante.
El encuentro se ha iniciado
haciendo un repaso de la actual situación industrial del sector. Las 17 plantas
que están instaladas en España fabrican 42 modelos de vehículos, casi la mitad
de ellos en exclusiva para todo el mundo. En ellas se han invertido, en los
últimos cinco años,
8.000 millones de euros y
creado más de 10.000 empleos. España es el octavo fabricante mundial de
vehículos y el segundo en Europa. Además, nuestro país ocupa el primer puesto
europeo en fabricación de vehículos comerciales.
LOS RETOS DEL SECTOR
El vicepresidente ejecutivo
de Anfac, Mario Armero, explicó a los representantes del Grupo Socialista los
retos que afronta la industria española fabricante de vehículos para que
nuestro páis continúe siendo un lugar atractivo para inversiones futuras y,
así, mantener su posición de liderazgo.
El futuro de la automoción
apunta hacia coches de bajas y cero emisiones, conectado, autónomo y
compartido. Si España quiere mantener a su industria fabricante de vehículos en
lo primeros lugares europeos y mundiales tiene que saber gestionar este cambio
hacia el nuevo modelo de movilidad al que nos dirigimos. Mario Armero explicó
que “tenemos que saber gestionar con inteligencia esta transición para que sea
rentable tanto en empleos, como en el mantenimiento de la actividad en las
fábricas y en la mejora del medioambiente. Una transición que no puede ser
natural si no que tiene que estar influida por políticas industriales y
legislativas adecuadas”
Se hizo un repaso a posibles
medidas de mejora en cuanto a flexibilidad laboral, diálogo social, formación,
logística, reducción en los costes energéticos, así como posibles programas de
apoyo a la integración de tecnologías innovadoras en las líneas de producción.
Mario Armero explicó el
compromiso de la industria con la eficiencia y la sostenibilidad, y cómo el
sector contribuye a la reducción de emisiones de CO2, óxidos de nitrógeno y
partículas, con lo que ello tiene de reducción en el proceso del cambio
climático y la mejora de la calidad del aire, respectivamente. “Los modernos
vehículos de cero y bajas emisiones y forman parte de la solución para mejorar
nuestro medioambiente” explicó el vicepresidente de ANFAC.
Otro de los retos que
afronta el sector en España es el envejecimiento del parque, que alcanza ya una
media de 12 años, con lo que ello tiene de impacto negativo para el medio
ambiente y la seguridad vial. Desde ANFAC se ha explicado que una nueva
fiscalidad, verde e integrada, y que se base en una imposición a partir de
parámetros medioambientales, favorecería la renovación del parque y potenciaría
la demanda de coches de bajas y cero emisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.