SUBARU presenta la segunda
generación del XV, tras el facelift recibido en 2016 del modelo que salió al
mercado en 2012. Equipado de serie en todas sus versiones con la legendaria
tracción integral permanente simétrica que SUBARU lleva perfeccionando desde
1972 y con una altura libre al suelo de 22 centímetros —la mayor de su
segmento—, el XV se ha convertido en estos cinco años en el modelo de mayor
éxito comercial de SUBARU en España, con más de 3.200 unidades vendidas. Sus
innegables cualidades como SUV polivalente, su acertada combinación de
seguridad y efectividad dentro y fuera del asfalto, su ya legendaria tracción
integral permanente simétrica y sus eficientes motores bóxer son las
principales claves de su éxito.
Desde su lanzamiento, el XV ha
brillado por ofrecer un nivel de versatilidad único en su categoría. Por su
elegante diseño y sus inigualables cualidades dinámicas en todo tipo de
condiciones, el XV se ha ganado un reconocido prestigio, además de liderar la
creación de una nueva categoría de vehículo: el SUV crossover compacto. Además
de la estética y el tamaño contenido, la altura libre al suelo ha sido otra de
las razones del éxito del XV.
El nuevo SUBARU XV no solo
conserva todos y cada uno de los valores funcionales del modelo sino que los
lleva un paso más allá, mejorando tanto sus cualidades objetivas en cuanto a
confort, practicidad, habitabilidad y
versatilidad, como sus aspectos más
subjetivos y emocionales tales como el diseño, la calidad y el respeto al medio
ambiente. No en vano, compite en un segmento que va a experimentar un notable
crecimiento en los próximos años y que va a ser uno de los más competidos del
mercado. De hecho, se nota un claro cambio de tendencia en cuanto a las
demandas de los consumidores y la oferta de las marcas de automóviles: hasta
ahora se centraban sobre todo en aspectos prácticos tales como la habitabilidad
interior y el confort; ahora se exige un diseño diferencial, así como un buen
precio y una destacada eficiencia en términos de consumo y emisiones. ¿Es
necesario elegir una u otra opción? En SUBARU pensamos que no pues,
precisamente, el nuevo SUBARU XV ofrece el equilibrio óptimo en términos de
diseño, funcionalidad y eficiencia de combustible. Y, por supuesto, también
proporciona un alto grado de diversión al volante, un comportamiento dinámico y
una estabilidad excepcional en carretera, una capacidad fuera del asfalto
sorprendente, así como un confort de marcha
y una calidad de rodadura del más alto nivel, acompañado todo ello de la
tecnología más avanzada en materia de seguridad y conectividad. Porque el nuevo
SUBARU XV responde al concepto Fun Adventure, aventura divertida, y está
destinado a personas que se sienten jóvenes sin importar su edad, que disfrutan
de un estilo de vida activo y que desean ir a lugares nuevos y probar cosas
nuevas.
Diseño y calidad,
versatilidad, consumo eficiente, habitabilidad interior, sensaciones dinámicas
y diversión en la conducción son los seis valores fundamentales del nuevo SUBARU
XV.Las premisas fundamentales del diseño del nuevo SUBARU XV han sidodinamismo,
solidez y eficiencia. Se ha reforzado el estilo y el lenguaje de diseño de
SUBARU, logrando un perfecto equilibrio entre un diseño urbano elegante y un
aspecto robusto que realza las auténticas capacidades de un SUV.
El nuevo SUBARU XV incluye la
tercera generación del novedoso y aclamado sistema de seguridad preventiva
EyeSight como parte del equipamiento de serie. Eyesight ha obtenido las mejores
calificaciones en todos los test de choque a nivel mundial y es el único en
emplear dos cámaras HD estereoscópicas con sensores CMOS montadas a ambos lados
del espejo retrovisor interior para monitorizar las condiciones del tráfico,
proporcionando esencialmente, un par de ojos extra que asisten al conductor en
condiciones críticas, previenen o mitigan las consecuencias de un posible
accidente ante eventuales distracciones y ofrecen una conducción más segura y
confortable. A diferencia de otros sistemas, Eyesight no solo detecta, sino que
también reconoce objetos tales como vehículos y sus luces de frenado, peatones
y ciclistas y reacciona únicamente después de avisar al conductor previamente,
actuando en conjunto sobre el motor, la transmisión y el sistema de frenos en
el caso de que los conductores no tomen una acción evasiva, no apliquen la
fuerza de frenado suficiente sobre los pedales o simplemente no se apliquen los
frenos en absoluto.
EyeSight no es un sistema
autónomo, sino un asistente a la conducción, cuyo fin, es limitar significativamente
el riesgo de sufrir un accidente derivado de situaciones específicas a través
de la aplicación de sus funciones principales: El sistema de frenada
precolisión que funciona hasta 50km/h, el control de crucero adaptativo de 0 a
180/km/h, el control precolisión del acelerador y la advertencia de desvío y
salida de carril.
El diseño exterior del nuevo
XV sigue teniendo el inconfundible sello de SUBARU, con una acertada combinación de estilo urbano y
SUV, elegante, deportivo y robusto al mismo tiempo. La parrilla hexagonal, las
líneas más afiladas, estilizadas y deportivas, las protecciones en los pasos de
rueda o en los paragolpes que enfatizan su potencial fuera del asfalto, el tono
negro en los detalles del frontal refuerzan su deportiva practicidad sin perder
su estética SUV. El concepto de diseño interior del nuevo SUBARU XV es, a la
vez, audaz y refinado. Materiales de mejor calidad, detalles más prácticos y
cómodos, formas más dinámicas, asientos más confortables y seguros… la calidad visual
y real del habitáculo ha mejorado de manera exponencial, pero también lo ha
hecho la habitabilidad y la practicidad.
El nuevo SUBARU XV mide 4.465
mm de longitud (+15 mm) y, gracias a la nueva plataforma modular global tiene
una distancia entre ejes 30 mm mayor: de
2.635 a 2.665 mm. También aumentan las vías delantera y trasera en 25 y
30 mm, respectivamente. Ello supone más espacio a lo largo y a lo ancho para
los pasajeros, pero también se ha ganado altura libre en las plazas posteriores
y el portón del maletero ofrece una boca de carga más ancha. No obstante, las
principales ventajas de la plataforma modular se notan en la práctica
eliminación de las vibraciones que llegan al volante, a los asientos o al suelo
del habitáculo.El chasis es 1,7 veces más rígido que el anterior, también son
más rígidos los puntos de conexión de la suspensión con la carrocería lo que se
traduce en una superior estabilidad y calidad de rodadura. Precisamente, aunque
el nuevo XV tiene la misma altura exterior que el modelo precedente, la nueva
plataforma permite situar el centro de gravedad 5 mm más bajo, mejorando el
comportamiento dinámico y, obviamente, la seguridad activa. En cuanto a
seguridad pasiva, la estructura de la nueva plataforma dispersa la energía en
caso de accidente de manera mucho más suave y eficiente.
La nueva plataforma global, la
tracción total permanente Symmetrical AWD, el motor bóxer y los nuevos sistemas
como el EyeSight, el X-Mode o el Active Torque Vectoring hacen del nuevo SUBARU
XV el SUV perfecto y el turismo ideal. Todo en uno, con una estabilidad y una
precisión impresionantes al circular por carretera de curvas, con una calidad
de rodadura y un confort excepcionales al viajar por autopista y con una
capacidad increíble para superar obstáculos que resultan insalvables para otros
SUV cuando abandonan el asfalto. A fin de cuentas, el nuevo XV cuenta con una
altura libre al suelo de 221 mm, la mejor cifra entre sus rivales. Incluso la
dirección se ha ajustado para hacerla más sensible, rápida y precisa, de manera
que el conductor se fatigue menos al tener que hacer pequeñas y molestas
correcciones al circular en línea recta. La climatización uniforme del
habitáculo es otro aspecto que ha estado muy presente en el desarrollo del
nuevo XV, para que los pasajeros disfruten de un entorno agradable en cualquier
época del año.
En cuanto a ergonomía y
conectividad, el puesto de conducción se ha organizado para facilitar la labor
al conductor, con mandos, instrumentos, relojes y pantallas fáciles de usar,
leer e interpretar. Hasta se ha mejorado la visibilidad optimizando el grosor
de los pilares A y C más el diseño de los retrovisores exteriores. Asimismo, el
nuevo SUBARU XV está equipado con un sistema multimedia y de
infoentretenimiento de última generación completamente rediseñado, que ofrece
un tacto y manejo mucho más intuitivo que en el modelo anterior.
Hay dos motores disponibles en
el nuevo SUBARU XV, ambos de gasolina de 4 cilindros y configuración bóxer
longitudinal. Los dos disponen de sistema Auto Stop Start, lo que contribuye a
reducir consumo y emisiones. No en vano los dos superan la normativa de
emisiones Euro 6C. El primero de ellos es un 1.6 de 114 CV y el segundo un 2.0
de 156 CV. Ambos son unos 12 kilos más ligeros que los que montaba el anterior
XV, además de contar con la ventaja de un menor nivel de ruido y vibraciones.
Destacan por su funcionamiento suave y refinado, así como por la agradable
respuesta en todo el rango de revoluciones.SUBARU ha puesto especial énfasis en
ofrecer dos motores muy elásticos, con una excepcional capacidad de
recuperación desde bajo y medio régimen. El 2.0 ha sido revisado en un 80 por ciento de sus
componentes y ahora cuenta con inyección directa de combustible. Otro punto en
común de ambos motores es que tienen sistema de control activo de las válvulas
(AVCS) de admisión y escape.
Los dos motores van unidos al
cambio de variador continuo CVT Lineartronic que es ahora 7,8 kilos más ligero.
SUBARU además ha realizado cambios en la gestión del cambio para ampliar su
margen de utilización con el objetivo de obtener una aceleración más brillante
al salir desde parado, una mejor recuperación al adelantar y una mayor
eficiencia de combustible al viajar por autopista. Se puede decir que la nueva
caja de cambios CVT Lineartronic tiene al mismo tiempo unas relaciones más
cortas y más largas. Otro aspecto importante es que también se ha reducido
significativamente el nivel de ruido y, al exigir una fuerte aceleración, el
motor no sube de inmediato al régimen de potencia máxima, sino que va ganando
régimen de manera progresiva. Además, en la versión 2.0, el cambio CVT
Lineartronic cuenta con siete posiciones prefijadas y levas en el volante.
El nuevo XV ofrecerá 5
versiones con 4 niveles de acabado: Sport, Sport Plus y Executive para el 1.6 y
Sport Plus y Executive Plus para el 2.0. El completo equipamiento de serie en
todas las versiones incluye desde el acabado Sport: sistema de ayuda a la
conducción EyeSight, control dinámico del vehículo VDC, Active Torque Vectoring,
X-Mode con control de descenso, climatizador automático con filtro antipolvo, 7
airbags incluido el de rodilla para el conductor, asientos delanteros
calefactables, sistema de información y entretenimiento compatible con Apple
Car Play® y Android Auto® y conexión Bluetooth reconocimiento por voz Siri Eyes
Free®, control de crucero y de crucero adaptativo, freno de mano eléctrico con
ayuda al arranque en cuesta, volante multifunción con mandos de control de
audio, sensores de luces y de lluvia, Bluetooth, conectores USB y auxiliar,
ordenador de a bordo y respaldos traseros plegables 60:40.
El acabado Sport Plus añade
cámara de visión trasera, faros delanteros y traseros LED con función
adaptativa los delanteros, retrovisores eléctricos plegables, ventanillas
traseras tintadas, barras de techo, pedales de aluminio, volante y palanca de
cambios forrados en cuero con costuras naranjas, espejos de cortesía para
conductor y acompañante, reposabrazos trasero con dos posavasos, climatizador
dual con filtro antipolvo con ajuste por voz, pantalla central de 8” con equipo
de audio con 6 altavoces, sistema de información y entretenimiento SUBARU
Starlink, doble puerto USB y display multifunción con pantalla LCD de
6,3”.
El acabado Executive incluye
sistema de detección de vehículo trasero y ángulo muerto SRVD, asistente de haz
de luz HBA, llave de acceso inteligente con botón de arranque y acceso mediante
código PIN. Por su parte, el acabado tope de gama Executive Plus añaden techo
solar eléctrico, asientos de cuero con
costuras naranjas y asiento del conductor ajustable eléctricamente en ocho
posiciones con memoria. Por último, las versiones con motor 2.0 cuentan con
llantas de aleación de 18” (17” para los 1.6) y cambio Lineartronic con levas
en el volante
Puntos clave y elementos
diferenciales
La segunda generación del
SUBARU XV cuenta con la nueva Plataforma Global de Subaru, que supone un paso
adelante en seguridad, confort, estabilidad, habitabilidad y calidad de
rodadura.
El Nuevo SUBARU XV recibe de serie
en toda la gama el avanzado sistema multifunción de seguridad EyeSight.
El nuevo XV está disponible
con dos motores bóxer de gasolina 1.6 y 2.0 unidos a un cambio Lineartronic,
que superan la normativa de emisiones Euro 6C.
El nuevo diseño del XV presenta
un acertado equilibrio entre unas líneas estilizadas, elegante y deportivas con
la habitual robustez de un SUV.
El interior es más amplio, más
cómodo y con una mejora significativa en la calidad, en los ajustes y en la
reducción de ruido y vibraciones.
El SUBARU XV presenta la mejor
altura libre al suelo de su segmento, 221 mm, que junto con la tracción
integral Symmetrical AWD le aporta el mejor comportamiento fuera del asfalto.
Asimismo, gracias al bajo
centro de gravedad que permite sus eficientes motores bóxer, el nuevo SUBARU XV
ofrece una estabilidad en carretera propia de un turismo convencional.
Los cambios y mejoras
realizadas destinadas a reducir vibraciones y sonoridad hacen del nuevo XV una
referencia en su categoría en cuanto a calidad de rodadura y confort de marcha.
Se ha optimizado al respuesta
de la dirección para que sea más precisa e instantánea, reduciendo la fatiga
del conductor.
Diseño Exterior
Dinamismo, solidez y
eficiencia son las premisas fundamentales del diseño del nuevo SUBARU XV. Cada
detalle ha sido profundamente estudiado y revisado en esta nueva generación,
mientras que todos y cada uno de los cambios son fruto de la progresión natural
del XV, reforzando el estilo y el lenguaje de diseño de SUBARU. Se ha logrado,
sin duda, un perfecto equilibrio entre un diseño urbano elegante y un aspecto
robusto que realza las auténticas capacidades de un SUV.
Las nuevas líneas de la
carrocería enfatizan la sensación de solidez del XV. Al observar el perfil,
comprobamos que la línea lateral “dynamic blade” —uno de los rasgos más
característicos del nuevo ADN de la marca— atraviesa todo el costado para
acentuar la sensación de dinamismo y solidez del XV. Asimismo, las pasos de
rueda cuentan con nuevas protecciones y un diseño más agresivo, lo que por una
parte realza el potencial deportivo del coche y, por otra, las aptitudes del XV
fuera del asfalto. También la fluida, elegante y dinámica línea del techo se
combina con los guardabarros, los pasos de rueda y el revestimiento para
ensalzar la resistencia del nuevo XV. La tapa del depósito es ahora ovalada, lo
que le da un aspecto más dinámico y elegante, mientras que el acabado interior
de la boca de combustible está acabado en resina, una solución que mejora el
aspecto de esta zona.
El frontal, con sus líneas
nítidas y su aspecto deportivo, destaca el diseño en tono negro que protege
los componentes clave del nuevo XV. Se
ha mejorado el diseño de la parte inferior del paragolpes delantero y de las luces
antiniebla. Las luces de posición, destacadas por el fondo negro de los faros,
aportan un aspecto deportivo mientras que las superficies geométricas y la
simbólica parrilla hexagonal —otra de las señas de identidad de SUBARU—
resaltan la fortaleza y la funcionalidad del automóvil. Los faros delanteros,
con un diseño más afilado, hacen el frontal del XV más deportivo y el dibujo
que trazan las luces diurnas de LED simulan unos pistones para reforzar la
imagen de la tecnología bóxer característica de la marca. Los faros pueden ser
halógenos o de LED; éstos alcanzan su grado máximo de iluminación en el momento
de encenderse, haciendo que el campo de visión quede iluminado
instantáneamente, incluso cuando los
alrededores se oscurecen repentinamente, como cuando se entra en un túnel.
Adicionalmente, los faros LED cuentan con sistemas adicionales que incrementan
la seguridad y la visibilidad, como las luces adaptativas y el asistente de
cambio de largas a cortas.
En la parte posterior, se ha
rediseñado el paragolpes con los extremos revestidos que enmarcan los pilotos
antiniebla para enfatizar la fortaleza como SUV. Los bordes de las tulipas de
los pilotos traseros son más afilados. El color negro del spoiler y los
laterales de la luna trasera refuerzan la sensación de anchura al tiempo que
conectan con la luneta para resaltar el volumen de la parte posterior de la
carrocería y dar solidez al conjunto.
Las llantas de aluminio,
disponibles en 17 o 18 pulgadas, se han refinado para conseguir un diseño aún
más exclusivo para el nuevo XV.Las de 17 pulgadas resaltan la dureza y el
aspecto urbano y elegante del SUV; las de 18 proporcionan una mayor sensación
de movimiento dinámico.
Hay nueve colores disponibles
para la carrocería, de los cuales dos de ellos son nuevos: Sunshine Orange y
Cool Gray Khaki. Los otros siete colores son Crystal White Pearl, Dark Blue
Pearl, Dark Grey Metallic, Crystal Black Siliac, Ice Silver Metallic, Pure Red
y Quartz Blue Pearl.
Cuestiones estéticas al
margen, en el diseño exterior del nuevo SUBARU XV también cobra especial importancia
la eficiencia. Aerodinámica, calidad de rodadura y sonoridad han sido los
factores clave, ya que los cambios no solo tienen una función ornamental. Para
empezar, la superficie frontal del nuevo SUBARU XV es menor, lo que significa
una ostensible mejora de la aerodinámica y un menor consumo. Asimismo, se ha
optimizado la alineación del pilar A con su carenado y se ha mejorado el diseño
de la cubierta inferior, permitiendo un flujo de aire más limpio que reduce la
resistencia al avance; el mecanismo eléctrico de las ventanillas se ha ajustado
para eliminar ruidos desagradables, al tiempo que se reduce la velocidad de
ascenso del cristal antes del cierre completo para dar una mayor sensación de
calidad; los retrovisores exteriores se han estudiado para reducir los ruidos
del viento y para mejorar la aerodinámica, sin olvidar que el motor eléctrico
que los pliega genera un nivel de ruido muy inferior; los paneles exteriores de
las puertas son más gruesos, lo que redunda en una rigidez superior y el sonido
de la puerta al cerrarse proporciona una superior sensación de calidad; para
mejorar el aislamiento acústico del habitáculo, los cristales de las
ventanillas laterales son también más gruesos; el diseño del nuevo spoiler
trasero mejora en un 2% la aerodinámica en esta zona con respecto al anterior
XV y, gracias al tamaño del spoiler, se reduce las dimensiones de la luneta, lo
que permite ahorrar peso.
Los aspectos prácticos también
han sido tenidos en cuenta. Por ejemplo, en las versiones sin barras de techo
se incorporan nuevos sistemas de anclaje, lo que mejora la practicidad con
respecto al anterior XV. En cuanto a las barras de aluminio extruido del techo
—que pueden elegirse en color plata o negro—, se han rediseñado de manera que
ofrecen un 15% más de espacio para colocar bultos. El techo eléctrico, por su
parte, es un 7% más ligero debido a que es un 6% más fino. Otro detalle
importante es que la antena del techo tiene ahora forma de aleta de tiburón,
completando de esa manera un aspecto más sofisticado y dinámico.
En resumen, el nuevo SUBARU XV
armoniza a la perfección estilo y rendimiento aerodinámico, consiguiendo no
solo mejorar la eficiencia de cara al consumo sino también el comportamiento
dinámico y la estabilidad del coche.
Diseño Interior
El concepto de diseño interior
del nuevo SUBARU XV es, a la vez, audaz y refinado. Basta un simple vistazo al
habitáculo para percibir que los paneles de las puertas se han rediseñado, lo
mismo que las manecillas, y que los materiales empleados son de mayor calidad.
Los portaobjetos son distintos y, sobre todo, tienen mayor capacidad ya que
ahora caben objetos de tamaño A4, mientras que el apoyabrazos es más largo y
tiene un mullido más grueso. Asimismo, las rejillas —y los propios altavoces—
son más grandes. Las costuras en tono naranja del salpicadero y los asientos
acentúan el color y, a la vez, expresan emoción, mientras que las líneas de
carácter que delimitan los paneles del salpicadero y la consola crean formas
muy dinámicas. En la consola, que ahora es más ancha, destaca la nueva pantalla
táctil multifunción de 8 pulgadas. Los asientos delanteros y traseros han sido
objeto de un profundo estudio para mejorar el confort y la seguridad y son
completamente nuevos. De hecho, también se han tenido en cuenta detalles como
el tono oscuro del tapizado —que siempre es más “sufrido” de cara al día a día—
o la permeabilidad al aire, de manera que la banqueta y el respaldo den menos
calor en verano y menos frío en invierno.
En el salpicadero, además de
las nuevas costuras, materiales y diseños decorativos que aportan una indudable
sensación de mayor calidad, hay que destacar el marco decorativo plateado del
cuadro de mandos, un motivo que se repite en las rejillas de ventilación, que
también han sido rediseñadas, así como en el volante y en la base de la palanca
de cambios. Sin lugar a dudas, la calidad visual del cuadro de mandos ha
mejorado notablemente pero también hay detalles que no se ven y que contribuyen
a optimizar la calidad real del nuevo SUBARU XV. Por ejemplo, se han empleado
unas tapas para ocultar los tornillos de sujeción del salpicadero y la columna
de la dirección se ha hecho más rígida y con un mayor rango de ajuste —con la
ventaja de que permite conseguir una mejor postura al volante para cualquier
talla—, además de contar con materiales de mejor calidad.
Ante los ojos del conductor,
destaca el nuevo volante multifunción, forrado en cuero con atractivas costuras
en color naranja y con un diámetro ligeramente menor que antes: de 375 mm se ha
pasado a 370 mm. La instrumentación es muy fácil de leer gracias a que tiene un
diseño más tecnológico y premium, integrando los relojes tradicionales con
agujas —a la izquierda el cuentavueltas, a la derecha el velocímetro— y una
pantalla multifunción de alta definición en el centro (disponible en función
del acabado). En la parte alta del salpicadero, culminando la consola central,
también la pantalla LCD aumenta de tamaño para hacer más fácil la lectura de
los gráficos que, además, ahora tienen un diseño más realista. En la consola,
por su parte, destaca la unidad central del salpicadero, con una gran pantalla
de 8” del sistema multimedia integrado con el módulo de la climatización.
Entre los asientos, la consola
central también ha sido objeto de un profundo estudio para mejorar su
funcionalidad y su comodidad, al tiempo que se emplean materiales que refuerzan
la sensación de mayor calidad. Por ejemplo, el mullido del apoyabrazos es 10 mm
más grueso, se ha previsto un hueco para smartphones, un posavasos más sencillo
de usar y una bandeja central portaobjetos. Bajo el apoyabrazos, se ha
rediseñado completamente el interior de la guantera central, con formas más
regulares para aumentar su capacidad pero conservando los puertos USB y Aux, así
como la toma de corriente de 12V. En el plafón del techo, junto al parabrisas,
la carcasa del EyeSight es ahora mucho menos voluminosa, reduciendo tanto la
anchura como la altura (de 83,8 a 62,7 mm), para hacer el interior del nuevo
SUBARU XV más atractivo Son pequeños detalles prácticos y estéticos que hacen
más cómoda y agradable la vida a bordo. Hasta se ha tenido en cuenta el aspecto
del pilar B en su parte superior e inferior —donde antes estaba la placa de
identificación del vehículo—, una zona de los coches que está especialmente
expuesta cuando se abren las puertas. Gracias a un diseño más limpio y
suavizado, toda esta zona resulta ahora más agradable a la vista.
En cuanto a los asientos del
nuevo SUBARU XV, el nuevo diseño ha tenido como objetivo hacerlos más cómodos
y, por supuesto, más seguros, pero también se ha buscado aportar una sensación
de mayor espacio a bordo. Así, la forma del respaldo de los asientos delanteros
es completamente nueva, de manera que ofrece un área continua de soporte para
la espalda. También se ha incrementado la rigidez en la zona lumbar del
respaldo para que tanto el conductor como el acompañante vayan más sujetos,
cómodos y seguros en toda circunstancia. El mullido de los asientos, realizado
a base de uretano más denso, no solo mejora la comodidad sino que al mismo
tiempo aumenta la absorción de vibraciones del coche. La forma de los asientos
delanteros también ha cambiado para ofrecer una mejor sujeción tanto de las
piernas como de la espalda, sobre todo a la altura de los riñones y de los
hombros. Por lo que se refiere al tapizado, el número de costuras ha aumentado
significativamente con respecto al modelo anterior y hay cuatro tipos de
tapicería disponibles para elegir: tela gris oscura (Charcoal Gray Fabric),
tela bitono negra y gris claro (Light Gray Fabric), cuero negro (Black Leather)
y cuero bitono (Gray Leather).
Con respecto a los asientos
traseros, que también son de nuevo diseño, hay dos aspectos que destacar: en
primer lugar, gracias al aumento de la densidad de uretano mejora el confort
general y se elimina la sensación de
hundimiento que tienen los pasajeros en las plazas posteriores; en segundo
lugar, la forma en que se abaten los respaldos es completamente distinta, de
manera que desaparecen las irregularidades y escalones en el piso del maletero
que estaban presentes en el anterior XV.
Dimensiones exteriores e
interiores
El nuevo SUBARU XV cambia
ligeramente en sus dimensiones exteriores e interiores, pero lo hace de una
manera inteligente: aumenta donde hay que ganar espacio, disminuye donde
conviene ahorrarlo y conserva las mismas cotas allá donde merece la pena dejar
las cosas como estaban. Por ejemplo, si comenzamos con una vista de perfil, la
longitud total del nuevo SUBARU XV crece en 15 mm hasta situarse en 4.465 mm,
aunque la distancia del centro de cada rueda a los paragolpes delantero y
trasero es más corta (5 y 10 mm, respectivamente). La clave está en que la
distancia entre ejes ha aumentado 30 mm —de
2.635 a 2.665 mm— y eso aporta varias ventajas en el habitáculo, sobre
todo a los pasajeros traseros que ahora tienen 29 mm más a lo largo (medido
desde la cadera hasta los pies). El espacio longitudinal en la cabina de
pasajeros ha mejorado en 29 mm delante y 34 mm detrás. Como los pequeños
detalles son asimismo importantes, el grosor del respaldo de los asientos
delanteros se ha reducido para darle 26 mm más de espacio a las rodillas de los
pasajeros posteriores, mientras que la cubierta inferior de la banqueta de los
asientos delanteros en 40 mm más corta, facilitando con ello el movimiento de
los pies y las piernas a la hora de entrar o salir del coche. También el
maletero sale ganando, pues ahora se dispone de 41 mm más de profundidad.
La altura hasta las barras del
techo no varía con respecto a la primera generación y se queda en 1.615 mm. Por
dentro, conductor y copiloto siguen disfrutando de 1.010 mm de altura desde la
banqueta hasta el techo —una cifra que no varía porque ya el anterior XV
ofrecía una excelente cota en este sentido— pero detrás se han ganado 9 mm más
para los pasajeros, llegando ahora a 966 mm desde la banqueta hasta el
techo.
La anchura exterior es ahora
de 1.800 mm —sin incluir los retrovisores—, lo que significa un aumento de 50
mm. En el interior hay 35 mm más de espacio a lo ancho en términos generales,
pero un vistazo más en profundidad nos permite contemplar en detalle que la
habitabilidad mejora considerablemente en el nuevo SUBARU XV, por lo que todos
los pasajeros disfrutarán de un mayor confort; el rediseño de los
revestimientos interiores de las puertas también influye en este sentido. Así,
el espacio para los hombros en los asientos delanteros crece 29 mm (de 1.412 a
1.441 mm) y 34 en los traseros (de 1.377 a 1.411 mm). A la altura de las
caderas, los pasajeros traseros disponen ahora de 53 mm más de anchura mientras
que los delanteros cuentan con nada menos que 73 mm más. De hecho, las
banquetas de los asientos delanteros están ahora 20 mm más separadas.
También el maletero sale
beneficiado de este crecimiento a lo ancho, con 7 mm más en la zona de carga.
No obstante, es muy importante destacar que el rediseño del portón trasero trae
consigo una ventaja adicional importante: la anchura disponible para introducir
objetos en el maletero es ahora de 1.039 mm (+9 mm) en su punto máximo y de
1.034 mm (+100 mm) en la base de carga. La capacidad del maletero viene
determinada por el tipo de rueda de repuesto que lleva el nuevo SUBARU XV: en
caso de escoger un neumático normal, se conservan los 310 litros con los
respaldos traseros en su posición normal y 765 litros (+24 litros) con los
respaldos abatidos; en caso de llevar una rueda de emergencia, hay 345 litros
disponibles (+5 litros) o 795 (+24) con los respaldos abatidos; por último, con
un kit antipinchazos, la capacidad es de 385 (+5) o de 835 (+24 litros). Por
supuesto, el respaldo de los asientos traseros es abatible por partes
asimétricas 60/40 y, como ya hemos comentado, deja un piso del maletero sin
escalones ni irregularidades.
Y un detalle más: el depósito
de combustible tiene ahora 63 litros de capacidad, tres más que antes, con el
consiguiente beneficio de cara a la autonomía.
Nueva plataforma
El nuevo XV utiliza la nueva
plataforma modular de SUBARU de nueva construcción y que será utilizada en
otros modelos de la marca. Los beneficios de esta tecnología son numerosos. En
primer lugar, el chasis es 1,7 veces más rígido que el anterior, lo que se
traduce en una superior estabilidad en línea recta. Además, se han eliminado
vibraciones que llegan al volante, a los asientos o al suelo del habitáculo.
Esto es debido a que el eficaz diseño de la nueva plataforma dispersa las
distorsiones del chasis. Otro aspecto importante que redunda en un confort de
marcha muy superior es que también son más rígidos los puntos de conexión de la
suspensión con la carrocería.
La seguridad pasiva y activa
del nuevo SUBARU XV es asimismo un ejemplo a seguir gracias a la nueva
plataforma. Por ejemplo, en caso de colisión, los pasajeros están mucho más
protegidos gracias al empleo de acero más resistente que aumenta 1,4 veces la
absorción del fuerzas en caso de choque. Es más, la estructura de la nueva
plataforma dispersa la energía de un golpe frontal de manera mucho más suave y
eficiente, empleando tres largueros longitudinales más progresivos en la
superficie del chasis, en lugar de dos, para disipar la energía del impacto.
Por otra parte, aunque el nuevo SUBARU XV tiene la misma altura exterior que el
modelo precedente, la nueva plataforma ha permitido situar el centro de
gravedad 5 mm más bajo, mejorando el comportamiento dinámico y, obviamente, la
seguridad activa.
Si profundizamos un poco más
en la tecnología aplicada en la nueva plataforma, observamos en detalle el
enorme salto adelante que el nuevo SUBARU XV representa con respecto al modelo
anterior. Así, la resistencia a la torsión lateral ha aumentado un 90 por
ciento; la rigidez torsional del chasis, un 70 por ciento; la rigidez de la
suspensión delantera, también un 70 por ciento; y la rigidez de la estructura
trasera, sencillamente se ha duplicado.
Todo este aumento de la
solidez estructural del nuevo SUBARU XV no se ha logrado a costa de más kilos,
ya que a la hora de su diseño y desarrollo se han tomado múltiples medidas para
reducir el peso. Por ejemplo, el capó delantero está ahora hecho de aluminio,
ahorrando de esta manera 5,2 kilos con respecto al de acero que se utilizaba
anteriormente. Igualmente, ha aumentado la utilización de acero de alta
resistencia: si en el anterior XV se empleaba un 1 por ciento de acero Ultra
(1470 MPa), ahora esa proporción es del 9 por ciento; la proporción de acero de
Alta Resistencia (˃440 MPa) pasa del 45 al 57 por ciento.
Con la nueva plataforma,
además de tener una distancia entre ejes 30 mm superior, también aumentan las
vías delantera y trasera en 25 y 30 mm,
respectivamente.
Seguridad preventiva y
ergonomía
El nuevo SUBARU XV es un
ejemplo en cuanto a seguridad preventiva, es decir, va un paso por delante a la
hora de prevenir y evitar situaciones de riesgo. Para ello, SUBARU ha puesto
especial énfasis en la ergonomía del puesto de conducción, optimizando la
eficacia y seguridad en el manejo de todos los mandos, instrumentos y
controles, así como mejorando el confort de los ocupantes.
Una de las ventajas de
conducir un SUV es que el conductor disfruta de una posición de conducción más
elevada, lo que aporta una agradable sensación de control. De todas formas,
todo es mejorable, porque siempre quedan algunos puntos ciegos. Por esta razón,
en el nuevo SUBARU XV se han optimizado el grosor y la forma de los pilares A y
C, la división de las ventanillas el diseño de los espejos laterales, de forma
que se minimizan los puntos ciegos y el conductor puede controlar de manera
mucho más eficaz el entorno para saber dónde están no solo otros vehículos sino
también peatones y ciclistas. Otro detalle que se ha tenido en cuenta es que el
aro del volante ofrezca un buen agarre para que no resbale entre las manos.
Otro aspecto importante es
ofrecer al conductor una buena visibilidad para percibir con facilidad el ancho
y largo del vehículo. Tener una idea clara del tamaño del coche nos ayuda a
maniobrar mejor y a calcular distancias de forma más precisa y correcta. En el
nuevo SUBARU XV se ha tenido en cuenta que, cuanto más corta es la distancia
entre el extremo visible del capó y la parte delantera del automóvil, más fácil
es para el conductor juzgar el tamaño del coche. Esto facilita que el conductor
pueda estacionar sin dificultad cerca de objetos con una altura de al menos 800
mm.
Asimismo, para lograr una
posición de conducción más cómoda, se ha rebajado el piso y ensanchado en 17 mm
el espacio para los pies en las plazas delanteras, de forma que se puedan
realizar de forma más cómoda las operaciones de conducción y se evita la fatiga
en trayectos largos.
Por supuesto, se ha puesto
especial atención en ofrecer una óptima distribución y organización de todos
los instrumentos y mandos, de forma que resulten fáciles de leer y de usar para
que el conductor pueda centrar toda su atención en lo que realmente importa:
conducir. Para facilitar la tarea, hay varias zonas claramente delimitadas en
el puesto de conducción:
En primer lugar, ante los ojos
del conductor, la información que aparece en los relojes y en la pantalla que
hay entre ambos no solamente es útil sino que además se muestra de forma clara
y no hace falta interpretarla. Hay dos tipos de display entre los relojes del
cuentavueltas y el velocímetro, en función del acabado. El más completo cuenta
con una pantalla en color y muestra información fácilmente visible y bien
estructurada sobre el EyeSight, el control de crucero, el consumo medio e
instantáneo, el nivel de combustible, el cuentakilómetros total y parcial…
A la derecha, coronando la
consola en el centro del salpicadero, la pantalla LCD ofrece información
gráfica muy sencilla de interpretar. Además de la hora, proporciona datos sobre
la climatización y la activación de funciones del EyeSight como el aviso de
salida de carril o la frenada precolisión, así como permite verificar el
correcto funcionamiento de todas las bombillas exteriores y si están conectados
los faros delanteros (modo AUTO ON).
En el centro de la consola, la
pantalla de 8” del sistema multimedia, cuyo manejo es intuitivo y sencillo de
utilizar. Desde aquí se maneja también el sistema de sonido y sirve para ver
las imágenes de la cámara de visión trasera., Incluye una conectividad más
fácil y cómoda entre el vehículo y el teléfono móvil del conductor a través de
Apple Car Play y Android Auto.
El botón que activa los
intermitentes de emergencia ha cambiado de diseño y ubicación, pasando de la
parte alta de la consola a estar sobre los mandos de la climatización. Éstos se
iluminan al encender las luces del vehículo y cuentan con tres diales
convencionales para permitir un manejo simple y rápido. En las versiones de
acabado más completas del nuevo SUBARU XV se puede controlar la climatización
mediante órdenes de voz.
Seguridad activa y pasiva
Tanto si circulamos por una
carretera asfaltada o por una pista de tierra, el nuevo SUBARU XV ofrece un
altísimo nivel de seguridad y una estabilidad excelente gracias a su sistema de
tracción permanente Symmetrical AWD, a su motor bóxer que permite un bajo
centro de gravedad y a la nueva plataforma global. El XV es un SUV, con todas
las ventajas fuera del asfalto que ello conlleva, pero con el comportamiento
dinámico en carretera del mejor turismo convencional.
Los cambios realizados en el
chasis y en la dirección consiguen que el nuevo XV responda de una manera más
rápida, precisa y segura a las demandas del conductor, minimizando el balanceo
y el cabeceo de la carrocería no solo ante una sucesión de curvas sino también
ante una situación imprevista que obligue a dar un volantazo. El coche responde fielmente a las exigencias
del conductor, mejor que cualquier otro SUV.
Además de los sistemas X-Mode
o Active Torque Vectoring que ya se han comentado anteriormente, el nuevo
SUBARU XV cuenta con las últimas
innovaciones tecnológicas para ofrecer una conducción relajada y segura en
cualquier circunstancia. Por ejemplo, el control del haz de luz, un sistema que
nos asegura una óptima iluminación de la carretera y evita deslumbrar al resto
de usuarios. Utilizando los sensores y la cámara instalada en el retrovisor
interior, el sistema controla de forma automática el haz de luz de los faros
delanteros (corta o larga) y detecta las luces del tráfico contrario,
incluyendo pilotos traseros o de freno, iluminación de carretera o deflectores;
en caso necesario, el sistema pasa de luz de carretera a luz de cruce
automáticamente. Por si no fuera suficiente, el nuevo SUBARU XV dispone de
faros adaptativos que funcionan indistintamente con luces largas y cortas. Los
faros giran adaptándose al trazado de la carretera en función de la velocidad
del coche y del ángulo de giro del volante.
El nuevo SUBARU XV también
cuenta como equipamiento de serie con el Subaru Rear Vehicle Detection, un
sistema multifunción que permite tres aplicaciones prácticas: en primer lugar
para detectar vehículos en el ángulo muerto que dejan los retrovisores
exteriores; en segundo, sirve como asistencia al cambio de carril; por último,
nos avisa si viene otro vehículo al salir marcha atrás de un aparcamiento en
batería.
Otros detalles que permiten
una conducción relajada y segura son la activación de las luces con el
limpiaparabrisas y la cámara de visión trasera. La activación de las luces con
el limpiaparabrisas es un paso más del sistema de sensor de luces y lluvia: con
los faros en modo “AUTO”, las luces se encienden automáticamente si el
limpiaparabrisas funciona durante un determinado tiempo. Por su parte, la
cámara de visión trasera —una ayuda inestimable para maniobrar— ahora viene
recubierta con un material hidrofóbico (repele el agua) para que las gotas de
lluvia no se queden pegadas a la lente y está más centrada en el portón para
mejorar la perspectiva que aparece en la pantalla. Asimismo, los cuatro
intermitentes se activan automáticamente si se efectúa una frenada de
emergencia a velocidades superiores a 60 km/h.
El control de crucero
adaptativo incluye nuevas y prácticas funciones. Por ejemplo, en el nuevo XV el
sistema se puede activar en parado pulsando “SET” y con el freno pisado. También
se ha modificado el criterio de funcionamiento cuando el coche acelera
automáticamente desde parado. Antes solo existía un modo de aceleración y ahora
hay cuatro dependiendo del modo de conducción elegido en el SI Drive (Dynamic,
Standard, Comfort, Eco). Tomando como base 1 la aceleración del modelo
anterior, el nuevo XV acelera a una velocidad 1,2 en Dynamic, 1 en Standard,
0,8 en Comfort y 0,6 en Eco.
Por último, para ajustar la
absorción de energía de los cinturones en caso de accidente, los asientos
delanteros cuentan con una serie de sensores que miden y evalúan el peso y la
posición del conductor y del acompañante. También los asientos traseros
disponen de sensores que avisan al conducto si algún pasajero no lleva puesto
el cinturón.
Comportamiento dinámico y
capacidad SUV
Como ya es tradicional, el
nuevo SUBARU XV ofrece lo mejor de dos mundos ya que tiene al mismo tiempo una
impresionante capacidad para rodar fuera del asfalto y un excelente
comportamiento dinámico en carretera. Por una parte, es uno de los SUV más
capaces de su categoría gracias a contar con una altura libre al suelo de 221
mm —la mejor cifra entre sus rivales—, así como unos excelentes ángulos de
ataque (18º), salida (29º) y ventral (21,6º y 21,9º con llantas de 17” y 18”, respectivamente).
También cuenta con la ventaja de la eficaz y reconocida tracción integral
simétrica, una tecnología que SUBARU lleva desarrollando desde 1972.
A estas cualidades ya
conocidas de la generación anterior, hay que añadir el sistema X-Mode, se serie
en toda la nueva gama XV. Al pulsar el botón X-Mode mejora el comportamiento
todo-terreno del vehículo en superficies en mal estado ya que optimiza y
coordina la respuesta del motor, del sistema Symmetrical AWD y de los frenos.
X-Mode analiza en milisegundos la adherencia de cada rueda para asegurar que el
par motor llega a la o las ruedas que mejor pueden ayudarnos a salir con
seguridad de una situación complicada, manteniendo el control del vehículo.
Dicho de otra manera, aporta un nivel extra de confianza en la conducción
incluso en carreteras deslizantes, superando con solvencia situaciones que
inmovilizarían a otros vehículos al girar y deslizar sus neumáticos. Además, al
activar X-Mode también se activa el control de descenso de pendientes (HDC) para
mantener constante la velocidad del vehículo y proporcionar tranquilidad ante
una pendiente en descenso.
Además, el nuevo SUBARU XV
incorpora el Active Torque Vectoring (ATV). El ATV mejora el comportamiento
dinámico y la respuesta del vehículo en curva mediante el frenado selectivo de
las ruedas interiores y la reducción del par motor que llega a esas ruedas, al
tiempo que aumenta el que se envía a las ruedas exteriores. Esto ayuda a trazar
mejor las curvas ya que se elimina prácticamente por completo el subviraje o
tendencia del vehículo a irse de morro.
La respuesta de la dirección
se ha modificado para proporcionar un comportamiento más ágil y fiel a los
requerimientos del conductor, mejorando también el confort y el tacto al
volante. Se ha reducido en una décima de segundo el tiempo de reacción desde el
momento en que el conductor gira el volante y el coche comienza a girar. Se
consigue de esta manera una conducción menos estresante, más agradable y
divertida en curvas cerradas o en zonas sinuosas gracias a esta puesta a punto
de la dirección más sensible. Una ventaja añadida de esta dirección de
respuesta rápida es que reduce la fatiga en viajes largos; aunque en muchas
ocasiones no somos conscientes de ello, al circular en línea recta es necesario
hacer pequeñas correcciones sobre el volante. Si la respuesta de la dirección
es lenta, esos movimientos sobre el volante son cada vez más amplios y pueden
acabar por resultar estresantes. Gracias a la mejor capacidad de respuesta de
la dirección del nuevo SUBARU XV, que sigue fielmente las intenciones del
conductor, se reduce el cansancio y mejora la calidad de rodadura pues esas
“microcorrecciones” son menores y más precisas.
El resto de los ocupantes
también se ven beneficiados. Al aumentar la rigidez de la carrocería, del
conjunto motriz y de otras partes del coche, se ha reducido considerablemente
el ruido y las vibraciones que llegan al habitáculo. También se han añadido
materiales aislantes en determinados puntos clave —por ejemplo, el cinturón de seguridad
del copiloto cuenta con una protección en el pilar B que elimina ruidos y
vibraciones cuando éste no está puesto— de forma que se crea un ambiente a
bordo más agradable para charlar o escuchar música.
Las vibraciones en el piso del
habitáculo o en el volante son ahora mucho menores y tanto en los asientos
delanteros como en los traseros resulta mucho más fácil mantener una
conversación, ya que la calidad acústica es ahora muy superior. Todo ello se
traduce en una calidad de rodadura excepcional.
Motores y transmisión
La gama de motores del nuevo
SUBARU XV está compuesta por dos mecánicas de gasolina de 1.6 y 2.0 litros, con
114 y 154 CV de potencia, respectivamente. Los dos cumplen con la normativa de
emisiones Euro6C y, por supuesto, ambos son cuatro cilindros bóxer y ahora
disponen de sistema Auto Stop Start, lo que contribuye a reducir consumo y
emisiones de manera significativa.
Aunque los motores bóxer son
ya de por sí un ejemplo en cuanto a ausencia de vibraciones gracias a su
perfecto equilibrado natural, tanto el 1.6 como el 2.0 han sido profundamente
revisados, aumentando la rigidez estructural con el objetivo de reducir todavía
más las vibraciones, así como el ruido, y, sobre todo, el peso. En ambos casos,
se ha conseguido ahorrar alrededor de 12 kilos. De esa manera se ha logrado
optimizar de manera notable la capacidad de respuesta ante las demandas del
conductor, conservando un funcionamiento suave y refinado a la vez que mejora
la facilidad de utilización en todo el rango de revoluciones.
Además de aspectos prácticos,
también se han tenido en cuenta los costes para el usuario. Para que alcancen
su temperatura óptima de funcionamiento a la mayor brevedad posible, la
capacidad de aceite del motor se ha reducido de 5,7 a 5,3 litros —4,6 a 4,2 a
la hora de cambiar el aceite en las revisiones periódicas—, lo que implica a su
vez un menor coste de mantenimiento.
El motor 1.6 da su potencia
máxima, 114 CV, a 6.200 rpm y ofrece un par máximo de 150 Nm (15,3 mkg) a 3.600
rpm. Con respecto al 1.6 de la generación anterior, no cambian las cifras de
potencia y par máximo pero sí hay importantes variaciones de matiz. Sin ir más
lejos, la relación de compresión pasa de 10,5:1 a 11:1, mientras que el par
máximo se alcanza a un régimen 400 rpm inferior y la potencia máxima llega 600
rpm más arriba. El resultado es que tiene ahora una respuesta más agradable a
bajas vueltas y al mismo tiempo
contundente en la zona alta de
funcionamiento. Con este motor, el nuevo SUBARU XV acelera de 0 a 100 km/h en
13,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 175 km/h. Todo ello con un
consumo combinado de 6,4 l/100 km y unas emisiones de 145 g/km de CO2. Es
decir, se ha logrado reducir ligeramente el consumo y las emisiones.
Por lo que se refiere al motor
2.0, ha sido profundamente modificado ya que alrededor del 80 por ciento de sus
componentes se han rediseñado por completo en busca de una mayor rigidez y
ligereza. También se ha aumentado la relación de compresión, de 10,5:1 a
12,5:1, pero el cambio más significativo viene dado por el paso a un sistema de
inyección directa de gasolina. Con todas estas modificaciones, el motor 2.0
rinde ahora 154 CV a 6.000 rpm frente a los 150 CV a 6.200 rpm del anterior. El
par máximo se mantiene en 196 Nm (20,0 mkg) pero está disponible a un régimen inferior
(4.000 rpm en lugar de 4.200), mejorando de esta manera el agrado de uso y
logrando una respuesta más suave y progresiva. El resultado no es solo un motor
más potente y agradable sino también más eficiente, con una velocidad máxima de
194 km/h (antes 187), una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos (antes
10,7), un consumo medio de 6,9 l/100 km
y unas emisiones de CO2 de 155 g/km.
No obstante, el aspecto más
importante está en que, al aumentar la rigidez, minimizar las vibraciones y el
ruido y reducir de manera considerable el peso, el nuevo SUBARU XV sigue siendo
un ejemplo en cuanto a conducción ágil pero, a la vez, resulta más agradable de
conducir, es más cómodo y silencioso y también ofrece un mejor comportamiento
dinámico y una respuesta más rápida y precisa de la dirección y la suspensión.
Tanto el 1.6 como el 2.0 van
unidos al cambio de variador continuo CVT Lineartronic que también es ahora 7,8
kilos más ligero, aunque lo más importante es que se ha ampliado el margen de
utilización. De alguna manera, se puede decir que la nueva caja de cambios CVT
Lineartronic tiene a la vez unas relaciones más cortas y más largas. Esto
permite, al mismo tiempo, obtener una aceleración más brillante al salir desde
parado, una mejor recuperación a la hora de realizar un adelantamiento y una
mayor eficiencia de combustible al viajar por autopista. El agrado de uso
también mejora de manera significativa a todos los niveles ya que se ha
reducido la sonoridad y se ha adaptado mejor su funcionamiento al exigir una
fuerte aceleración: al pisar a fondo, el motor no se sitúa de inmediato en el
régimen de potencia máxima, sino que va ganando régimen de manera progresiva al
mismo tiempo que el coche gana velocidad. Además, en la versión 2.0, el cambio
CVT Lineartronic cuenta con siete posiciones prefijadas y levas en el volante
para disfrutar de unas sensaciones de conducción más deportivas, Por su parte
el motor 1.6, dispone de 6 posiciones prefijadas con función low, que
emplea un desarrollo más corto.
La gestión del Lineartronic,
por tanto, no solo limita la tendencia natural de los cambios de variador
continuo a aumentar el resbalamiento mecánico más allá de la presión sobre el
pedal sino que también se consigue que esa presión sobre el pedal y la aceleración
obtenida resulte más lineal y agradable.
Tecnología, infotainment y confort a bordo
El nuevo SUBARU XV está
equipado con un sistema multimedia y de infoentretenimiento de última
generación completamente rediseñado, que ofrece un tacto y manejo mucho más
intuitivo que en el modelo anterior. En
función del nivel de acabado, hay dos pantallas completamente nuevas diseñadas
por Harman/Kardon. La más sencilla es de 6,5” y la superior es de 8”. En ambos
casos se ha mejorado la conectividad con otros dispositivos. El equipo de sonido, diseñado por el
especialista Harman/Kardon®, también depende del nivel de acabado. El nuevo
SUBARU XV puede llevar 4 altavoces de 160 mm en las puertas delanteras (ovales)
y traseras o un equipo compuesto por 6 altavoces con 2 de 160 mm en las puertas
traseras, 2 woofers de 6x9 en las puertas delanteras, y dos tweeters de 25 mm
en el salpicadero. La calidad del sonido a bordo es sencillamente sorprendente
y no se ve afectada por la velocidad del vehículo gracias a una función específica
que controla las características de las frecuencias del sonido.
La generosa pantalla táctil
integra diferentes funciones para facilitar su uso y evitar distracciones. El
nuevo SUBARU XV ofrece una total conectividad con el dispositivo móvil gracias
a la APP Starlink, compatible con Apple Car Play® y Android Auto®, disponible a partir del
acabado Sport Plus. El nuevo sistema multimedia y se puede manejar manualmente,
a través de los mandos ubicados en el volante multifunción o a través del
sistema de reconocimiento de voz que permite utilizar el navegador, el
teléfono, la música y la climatización evitando distracciones al volante.
Algunos detalles que hacen la
vida a bordo más cómoda: al llegar a nuestro destino y apagar el motor, aún
disponemos de unos tres minutos para seguir escuchando nuestra música favorita;
o, si estamos en medio de una conversación telefónica, todavía tenemos unos
diez minutos para seguir hablando utilizando el sistema manos libres aunque el
motor esté parado. Del mismo modo, si necesitamos salir inmediatamente del
coche, la conversación pasa a nuestro teléfono móvil en el momento de abrir la
puerta. También el sistema de cierre con mando a distancia incorpora dos nuevas
funciones. Una permite abrir o cerrar las ventanillas del coche pulsando al
menos durante dos segundos los botones del mando. Otra consiste en un modo de
ahorro de energía: al apretar dos veces el botón de apertura mientras se
mantiene pulsado el de cierre, la llave deja de estar en espera de recepción de
señal, ahorrando batería aunque las funciones de acceso y arranque no están
disponibles; basta pulsar cualquier botón para cancelar esta función.
Para proporcionar un entorno
agradable en el interior, también se ha estudiado a fondo el funcionamiento del
sistema de aire acondicionado del nuevo SUBARU XV. Por un lado, se ha buscado
crear una temperatura ambiente uniforme. En verano, a veces sucede en ciertos
vehículos que los ocupantes sienten calor en los pies y las piernas, aunque el
sistema de climatización mantenga el cuerpo y la cabeza a una temperatura
razonable. En invierno, por el
contrario, cuesta en ocasiones llegar a sentir que los pies entran en
calor. Gracias a una adecuada
distribución del aire en el habitáculo, los ocupantes del nuevo SUBARU XV
disfrutan de una temperatura más uniforme, sin esa sensación desagradable de
tener, por ejemplo, frío en el cuerpo y calor en los pies.
Incluso más allá de la
distribución homogénea de la temperatura, el sistema de climatización se ha
estudiado para reducir el ruido de la ventilación, lo que redunda en un mayor
confort y menos estrés para todos los ocupantes. Por este motivo, el nuevo
SUBARU XV dispone de dos nuevos ajustes para la climatización, “All Flow” y
“Vent II”. El primero de ellos, All Flow,
calienta especialmente las manos del conductor a través de las salidas
de aire del salpicadero —que, por cierto son más anchas para mejorar el
caudal—, mientras que Vent II mejora la ventilación en la zona de los pies.
Todas estas mejoras tienen su resultado: enfrentado a cuatro de sus principales
rivales y ante dos situaciones extremas (enfriar el habitáculo con 40ºC en el
exterior o calentarlo con -10ºC afuera), el sistema de ventilación del nuevo
SUBARU XV es el menos ruidoso tanto a máxima potencia como cuando se estabiliza
la temperatura en el habitáculo.
En este sentido cabe destacar
que se añaden varias funciones especialmente útiles como “MAX A/C”, para
aumentar el rendimiento de la climatización, y “ON”, para recuperar los últimos
ajustes del aire acondicionado antes de haber sido apagado. La información de
la climatización se muestra en el display multifunción que hay en la parte alta
del salpicadero. Igualmente, se ha mejorado la función de desempañado del
parabrisas para conseguir una buena visibilidad en los días de invierno.
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