jueves, 28 de diciembre de 2017

LA DISEÑADORA DE MODA EXPERIMENTAL LARA TORRES PRESENTA SU OBRA EN ‘OUT OF METRICS’



La  diseñadora de moda portuguesa Lara Torres fue la protagonista de la segunda sesión del ciclo “Out of Metrics”; organizado por Mazda y el FAD para dar a conocer la trayectoria de diseñadores y arquitectos que se han ganado el reconocimiento internacional poniendo el foco en las relaciones del diseño con las personas. Mazda colabora con FAD en su apuesta por la tecnología, la innovación y el diseño centrado en el conductor, su filosofía para crear coches que establezcan un vínculo emocional entre ambos.


Esta ponencia cierra un año de eventos en Mazda Space en colaboración con socios como FAD, MUTEK, TEDxBarcelona o VICE.  2018 comenzará con invitados como Gestoos (18 de enero), una startup pionera que busca revolucionar cómo interactuamos con los dispositivos electrónicos, o Sculpture (20 de enero), una performance electrónica que mezcla técnicas digitales y tradicionales de vanguardia.

Durante el último evento, la diseñadora de moda experimental Lara Torres, desde un punto de vista teórico, artístico y de investigación, aplicó la tecnología a la moda explorando cómo los materiales pueden transformarse o desaparecer. Lara desarrolla ropa temporal e indaga sobre su función en la moda, la relación entre ropa e identidad y entre ropa y memoria.

Con una amplia trayectoria, en el año 2004 se graduó como diseñadora de moda en la Universidad Citex Porto. Su premio de Sangue Novo; una plataforma para nuevos diseñadores, le abrió las puertas para trabajar con Alexander McQueen y posteriormente en el estudio de diseño de Miguel Ríos, dónde descubrió la denominada fashion technology.  Su trabajo se ha presentado en exposiciones internacionales como The Future of Fashion is Now (2014/2015) o en el Museo Boijmans Vans Beuningen de Rotterdam. En la actualidad forma parte del proyecto Transfashional, que se celebra en las principales capitales europeas.

Oscar Tomico; ingeniero especializado en la industria textil inteligente, fue el encargado de dirigir la sesión, en la que Lara Torres explicó a los presentes cómo crear “ropa inteligente” aplicando la tecnología a la moda y explorando con novedosos materiales a través de una investigación que combina practicas experimentales de cine con la teoría.  Su proyecto “An Impossible Wardrobe for the Invisible” es una buena muestra de ello. En él explora el concepto de “ropa temporal”, hecha con materiales que se pueden disolver en agua, adquiriendo ésta un papel fundamental en el resultado final.

Además, los asistentes pudieron disfrutar de la novedosa instalación Rective Skins creada por  el colectivo de jóvenes diseñadores Col·lec x, plataforma interuniversitaria del estudio de experiencias humanas formada por creativos, investigadores y especialistas. La propia diseñadora custodió el montaje centrado en el rostro con el objeto de crear una piel reactiva bajo el concepto de identidad. Adaptar las capas que visten las caras, transformando o escondiendo aquello que nos define y comunica nuestra imagen a otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.