sábado, 2 de diciembre de 2017

GENERAL MOTORS LANZARÁ EN 2019 UNA FLOTA DE 'TAXIS' AUTÓNOMOS PARA COMPETIR CON UBER



General Motors planea lanzará una flota de 'taxis' autónomos en 2019 para competir en Estados Unidos con Uber.



Tras comenzar a probar esta tecnología en unidades del eléctrico Chevrolet Bolt -el equivalente al Ampera-e europeo- en San Francisco y prepararse para hacer lo propio en 2018 en Nueva York, la entidad ha anunciado que el objetivo es tener una flota de 'robotaxis' operando en un plazo de menos de dos años. La incógnita es si el servicio estará administrado por el fabricante norteamericano o un socio.


La compañía, que acumula ya más de un siglo de historia, está explorando este campo a fin convertirse en un participante importante en el futuro negocio del transporte privado con vehículos sin conductor. Todo ello, además, en un momento en que la demanda del servicio de entidades como Uber están creciendo y las ventas de automóviles en el mercado estadounidense están menguando.

GM está tratando de posicionarse para sacar provecho de un negocio que apunta a convertirse en una importante fuente de ingresos de cara al futuro, entre otras cosas, porque la eliminación de la figura del conductor conllevan  un recorte considerable de gastos.

El transporte se abaratará

"Es una gran oportunidad", dijo en una entrevista en San Francisco esta semana el director general de GM, Dan Ammann. "Creemos que cambiará el mundo".

Los servicios de viaje compartido bajo demanda como los que ofrecen Uber y Lyft -en la que GM invertió 500 millones de dólares en 2016- suponen a los usuarios un coste de entre dos y tres dólares cada 1,6 kilómetros, mientras que las empresas pagan a sus conductores el equivalente de aproximadamente tres cuartas partes de los ingresos, según las estimaciones de GM.

Si bien, el hecho de eliminar los costes del conductor, supondrá una bajada de hasta el 40% en el precio de las tarifas. De esta forma, el coste de trayecto caerá por debajo del dolar por milla (1,6 km), afirmó Kyle Vogt, director ejecutivo de Cruise Automation, la filial con sede en San Francisco que desarrolla el software para los autos sin conductor de GM.

Asimismo, Ammann explicó que el plan de GM de llevar los coches robotizados al mercado de forma masiva en 2025 podría reducir aún más el precio del viaje, hasta situarlo por debajo del dólar por milla. Cuando eso ocurra, el 75% de los traslados se harán mediante servicios de coche compartidos, añadió el ejecutivo.

Para lograr esta evolución, GM ha comenzado a reducir los costes de los coches autónomos desarrollando sus capacidades de fabricación y maximizando la inversión en tecnología. Los sistemas Lidar que usan tecnología láser para dar a los vehículos una vista de la carretera cuestan actualmente alrededor de 20.000 libras, dijo Vogt. Sin embargo, GM está cambiando a unidades Lidar desarrolladas por Strobe, una compañía que el fabricante de automóviles adquirió este año, que cuestan 300 dólares cada una, agregó.

"Si continuamos con nuestra tasa de cambio actual, estaremos listos para desplegar esta tecnología en entornos urbanos densos en 2019", dijo Ammann.
 

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