General Motors planea
lanzará una flota de 'taxis' autónomos en 2019 para competir en Estados Unidos
con Uber.
Tras comenzar a probar esta
tecnología en unidades del eléctrico Chevrolet Bolt -el equivalente al Ampera-e
europeo- en San Francisco y prepararse para hacer lo propio en 2018 en Nueva
York, la entidad ha anunciado que el objetivo es tener una flota de 'robotaxis'
operando en un plazo de menos de dos años. La incógnita es si el servicio
estará administrado por el fabricante norteamericano o un socio.
La compañía, que acumula ya
más de un siglo de historia, está explorando este campo a fin convertirse en un
participante importante en el futuro negocio del transporte privado con
vehículos sin conductor. Todo ello, además, en un momento en que la demanda del
servicio de entidades como Uber están creciendo y las ventas de automóviles en
el mercado estadounidense están menguando.
GM está tratando de
posicionarse para sacar provecho de un negocio que apunta a convertirse en una
importante fuente de ingresos de cara al futuro, entre otras cosas, porque la
eliminación de la figura del conductor conllevan un recorte considerable de gastos.
El transporte se abaratará
"Es una gran
oportunidad", dijo en una entrevista en San Francisco esta semana el
director general de GM, Dan Ammann. "Creemos que cambiará el mundo".
Los servicios de viaje
compartido bajo demanda como los que ofrecen Uber y Lyft -en la que GM invertió
500 millones de dólares en 2016- suponen a los usuarios un coste de entre dos y
tres dólares cada 1,6 kilómetros, mientras que las empresas pagan a sus
conductores el equivalente de aproximadamente tres cuartas partes de los
ingresos, según las estimaciones de GM.
Si bien, el hecho de
eliminar los costes del conductor, supondrá una bajada de hasta el 40% en el
precio de las tarifas. De esta forma, el coste de trayecto caerá por debajo del
dolar por milla (1,6 km), afirmó Kyle Vogt, director ejecutivo de Cruise
Automation, la filial con sede en San Francisco que desarrolla el software para
los autos sin conductor de GM.
Asimismo, Ammann explicó que
el plan de GM de llevar los coches robotizados al mercado de forma masiva en
2025 podría reducir aún más el precio del viaje, hasta situarlo por debajo del
dólar por milla. Cuando eso ocurra, el 75% de los traslados se harán mediante
servicios de coche compartidos, añadió el ejecutivo.
Para lograr esta evolución,
GM ha comenzado a reducir los costes de los coches autónomos desarrollando sus
capacidades de fabricación y maximizando la inversión en tecnología. Los
sistemas Lidar que usan tecnología láser para dar a los vehículos una vista de
la carretera cuestan actualmente alrededor de 20.000 libras, dijo Vogt. Sin
embargo, GM está cambiando a unidades Lidar desarrolladas por Strobe, una
compañía que el fabricante de automóviles adquirió este año, que cuestan 300
dólares cada una, agregó.
"Si continuamos con
nuestra tasa de cambio actual, estaremos listos para desplegar esta tecnología
en entornos urbanos densos en 2019", dijo Ammann.
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