El ŠKODA 1100 OHC es uno de
los principales hitos de ŠKODA en sus 116 años de historia en los deportes de
motor
› El chasis del tubo ligero,
la velocidad máxima de 200 km/h y una potencia de 85 CV demuestran la habilidad
de los ingenieros de ŠKODA
› Uno de los dos únicos
prototipos supervivientes del deportivo descapotable es hoy una de las
principales piezas expuestas en el Museo de ŠKODA en Mladá Boleslav
ŠKODA construyó el primer
ejemplar del prototipo deportivo ŠKODA 1100 OHC hace 60 años. El biplaza de
competición descapotable con la designación del modelo 968 trajo consigo varias
innovaciones técnicas vanguardistas. ŠKODA produjo inicialmente dos vehículos descapotables
para las carreras de larga distancia. En 1959, se fabricaron dos cupés en base
a estos modelos. Uno de los descapotables de competición rojos es hoy una de
las principales piezas expuestas en el Museo de ŠKODA en Mladá Boleslav.
"El ŠKODA 1100 OHC es
un excelente ejemplo de ingeniería y fabricación checa", dijo Andrea
Frydlová, Directora del Museo de ŠKODA. "El coche es uno de los grandes
hitos de los 116 años de historia de ŠKODA en los deportes de motor".
ŠKODA empezó a desarrollar
el biplaza en primavera de 1956. El ŠKODA 1100 OHC está propulsado por un motor
frontal de cuatro cilindros en línea con dos árboles de levas en el cabezal del
cilindro. Con una cilindrada de 1089 cc, tiene una entrega de 92 CV a 7700 rpm;
la velocidad de motor máxima es de 8500 rpm/min. Para la época, una potencia de
85 CV era espectacular. Para el combustible, ŠKODA usó carburante de aviación
de alto octanaje.
Con una distancia entre ejes
de 2.200 milímetros, una longitud total de 3.880 milímetros, un ancho de 1.430
milímetros y una altura de tan solo 964 milímetros, el coche de carreras es
excepcionalmente plano y alargado. Gracias a su carrocería muy ligera hecha con
plástico reforzado con fibra de vidrio (GRP), el descapotable ŠKODA 1100 OHC
pesa tan solo 550 kilogramos. Este diseño extremadamente ligero contribuye
significativamente a su tremenda aceleración y velocidad máxima, de entre 190 y
200 km/h, en función de la relación de los ejes. La escasa resistencia al aire
de la carrocería también es importante. En las primeras etapas del desarrollo,
el coche de carreras tuvo faros retráctiles, aunque estos pronto se
sustituyeron por una solución más práctica: faros fijos con carcasas
aerodinámicas de Plexiglas.
A diferencia de los modelos
anteriores ŠKODA SPORT y SUPERSPORT, que estaban basados en el chasis robusto
del modelo de producción ŠKODA 1101, el 1100 OHC es un prototipo. La base
estructural es un chasis de tubo enrejado hecho a partir de tubos de poco
espesor. El coche debe sus excelentes características de conducción a su casi
perfecta distribución del peso: con un conductor de 75 kilogramos, la relación
es de 49,7 a 50,3 por ciento a favor del eje trasero. El embrague, la caja de
cambios de cinco velocidades y la caja de transferencia están situados en la parte
trasera y conforman una sola unidad de ensamblaje. En la parte frontal, las
ruedas se montaron en un eje de doble brazo trapezoidal; en la parte trasera,
en un eje oscilante con brazos de remolque. La suspensión de barra de torsión
de las ruedas de radios de 15 pulgadas era, a finales de los 1950s, una
tecnología de vanguardia.
La primera aparición del
deportivo acabó con su primera victoria. El veterano conductor de fábrica
Miroslav Fousek ganó la carrera en el circuito municipal de Mladá Boleslav al volante
del ŠKODA 1100 OHC, a finales de junio de 1958. Además de las victorias
obtenidas en eventos deportivos locales, otros conductores lograron éxitos en
otros países. Debido a la complicada situación política de finales de los años
50 y principios de los 60, los coches de carreras de Mladá Boleslav solo podían
competir en países socialistas.
Además de los dos vehículos
descapotables con carrocería de GRP construidos a finales de 1957, ŠKODA
también produjo dos 1100 OHC cupés en 1959 con una carrocería cerrada de
aluminio. Incluso con esta versión, los ingenieros fueron capaces de alcanzar
un peso total de tan solo 618 kilogramos, sin por ello sacrificar el excelente
rendimiento de la versión descapotable.
Los dos cupés sufrieron
graves daños en accidentes sobrevenidos en carreteras públicas. Actualmente,
los restauradores del Museo de ŠKODA están trabajando intensamente para renovar
el ŠKODA 1100 OHC Coupé, partiendo del chasis y la transmisión de uno de los
vehículos.
Uno de los ŠKODA 1100 OHC es
actualmente propiedad del importador británico ŠKODA UK, que lo usa
principalmente para eventos en el Reino Unido. El otro coche de carreras se
encuentra habitualmente en el Museo de ŠKODA de la sede de la marca, en la
ciudad bohemia de Mladá Boleslav - a menos que esté participando en un evento
nacional o internacional de coches de época.
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