• El Informe de tendencias Looking Further with Ford 2018 destaca
el cambio global hacia el activismo, la compasión y la expresión propia
conforme los consumidores se enfrentan a los cambios culturales y sociales en
todo el mundo
• El sexto informe anual revela que dos terceras partes de los
adultos a nivel global se sienten abrumados por los cambios que acontecen a su
alrededor, pero tres cuartas partes de ellos creen que pueden influir en
cambios positivos; casi la mitad esperan que las marcas se posicionen en
asuntos políticos
• Los consumidores están preocupados por el sufrimiento mundial,
la creciente brecha entre ricos y pobres y el bienestar emocional; aunque
muchos se muestran escépticos sobre la inteligencia artificial, son más quienes
se muestran esperanzados por el futuro de los vehículos autónomos
– Las personas de todo el mundo se encuentran cada vez más divididas por
los cambios sociales y culturales. Más del 60 por ciento de los adultos de todo
el mundo afirman sentirse abrumados por la situación mundial. El informe de
tendencias Looking Further with Ford 2018 no solo examina los problemas que
dividen al mundo, sino también los mecanismos para enfrentarse a ellos que
están surgiendo como resultado.
“No hay duda de que vivimos
tiempos interesantes” asegura Sheryl Connelly, gerente de tendencias globales
de consumo y futuro de Ford. “Las prioridades globales cambiantes, las
turbulencias políticas y la atención sobre las desigualdades sociales han
cambiado drásticamente el statu quo haciendo que muchos se sientan
desorientados. Pero, fuera del caos y el conflicto, una nueva energía y
creatividad está motivando a la gente como nunca antes. Desde la compasión y la
culpabilidad, a un aumento del activísimo, la mayoría de adultos cree que sus
acciones tienen el poder de influir en un cambio positivo”.
Conforme las sociedades se
enfrentan a las crecientes exigencias urbanísticas y a las amenazas contra la
estabilidad política y medioambiental, Ford sigue trabajando como compañía de
movilidad de confianza que desarrolla soluciones inteligentes de transporte
para todo el mundo. Entre las preocupaciones por el sufrimiento mundial, la
creciente brecha entre pobres y ricos y la preocupación de que la inteligencia
artificial será más perjudicial que beneficiosa, Ford sigue comprometida con la
creencia de que la libertad de movimiento es el motor del progreso humano y,
por ello, está diseñando tecnologías sostenibles y relevantes para hacer que la
vida de las personas sea mejor.
Cada año, Ford se fija con
atención en las tendencias globales para entender cómo están cambiando los
consumidores, y cómo deben responder las empresas.
Los puntos destacados del
sexto informe de tendencias anual incluyen:
• El 39 por ciento de adultos asegura que no le importa compartir
su información personal con empresas, pero el 60 por ciento dice sentirse
contrariado por la cantidad de información personal disponible de manera
pública
Comunicados de prensa,
materiales relacionados, fotos y video en www.fordmedia.eu o
www.media.ford.com.
Visiten www.twitter.com/FordEu
or www.youtube.com/fordofeurope
• Al 76 por ciento de los adultos le resulta inquietante pensar
lo mucho que saben las empresas sobre ellos
• El 52 por ciento de los adultos cree que la inteligencia
artificial será más dañina que beneficiosa, pero el 61 por ciento dice tener
esperanzas sobre el futuro de los vehículos autónomos
• El 68 por ciento de adultos se siente abrumado por cómo es el
mundo actual, y el 51 por ciento se siente culpable por no hacer más por
contribuir a que el mundo sea un lugar mejor
• El 81 por ciento de adultos asegura sentirse preocupado por la
creciente brecha entre ricos y pobres
• El 73 por ciento de adultos afirma que debería cuidar mejor su
bienestar emocional
• El 54 por ciento de adultos asegura sentirse más estresado que
el año pasado. Entre las personas de 18 a 29 años, la cifra alcanza el 65 por
ciento
Percepciones que dan forma al
futuro
El informe anual de Ford sirve
como hoja de ruta para entender cómo se espera que ciertas tendencias influyan
sobre los consumidores y marcas a partir de 2018. La recopilación de 10
tendencias para 2018 incluye:
1. El filo de la razón: La inestabilidad global es evidente en
todos los sectores, desde la política a la cultura pop; la gente responde a
estos cambios de manera polarizada. Conforme aumentan los extremos, disminuye
el diálogo abierto y la sensación de sentirse superado por los acontecimientos
se intensifica. Los consumidores están ávidos de maneras originales de afrontar
y adaptarse a la situación.
2. El despertar del activismo: Gracias a la cultura de la
polarización, se está sacando a los consumidores de su autocomplacencia. La
sabiduría y las expectativas convencionales se derrumban conforme los
individuos debaten el cambio necesario.
3. Cuidado con la brecha: El foco mundial está puesto en la
desigualdad. Activistas y emprendedores están experimentando con nuevos modos
de mejorar el acceso a una educación de calidad, incrementar el empleo
productivo, reducir las brechas salariales y facilitar a todo el mundo un
acceso asequible a estándares vitales e infraestructuras básicas.
4. Conciencia compasiva: Con el ciclo omnipresente de noticias en
el que vivimos, estamos más al tanto que nunca de los desafíos a los que se
enfrentan los consumidores de todo el mundo. La gente es cada vez más
consciente de su papel en la sociedad y también cada vez más se preocupa en
cómo aumentar su compromiso.
5. Arreglar la mente: Los consumidores y las instituciones se están
dando cuenta de que no puedes tener salud física sin salud mental. Por ello, la
salud y bienestar mental son asuntos de capital importancia a los que se deben
enfrentar las personas, los gobiernos y las empresas.
6. Terapia retail: Muchos consumidores se han embarcado en una
perenne caza de algo nuevo y diferente, en la búsqueda de bienes materiales o
experiencias que les hagan felices. Con la proliferación de servicios que
permiten un ahorro de tiempo, los consumidores se dan cuenta de que pueden
comprar lo único que nunca ha estado en venta: tiempo.
7. Expuestos e indefensos: El Big Data asegura ser capaz de
interpretar nuestros comportamientos, algo que, en teoría, debería ayudar a los
consumidores. Pero
con el Big Data llegan también
los grandes prejuicios. Una vez que han renunciado a la información personal,
todo lo que los consumidores pueden hacer es esperar que las empresas la
utilicen de manera responsable.
8. El punto de inflexión de la tecnología: La realidad virtual, la
inteligencia artificial y la tecnología autónoma, conceptos hasta hace poco
pertenecientes al terreno de la ciencia-ficción, ya están aquí y forman parte
de nuestro día a día. Humanos de todo el mundo se preguntan qué implicará esta
invasión de la tecnología inteligente para nuestra sociedad.
9. En singular: ¿Siguen siendo el matrimonio y la paternidad los
estándares de una vida feliz? Las parejas actuales se están replanteando el
compromiso y la realización, y tienen más opciones disponibles y ciclos vitales
más largos.
10. Grandes planes para grandes ciudades: De aquí a 2050, se espera
que casi el 75 por ciento de la población del mundo viva en zonas urbanas. Para
aprovechar todo el potencial de las ciudades, y que sigan siendo lugares
felices y saludables en los que vivir, debemos planificar de manera inteligente
el transporte, el empleo, la vivienda, el bienestar y las infraestructuras para
que puedan soportar el aumento de población.
Construyendo un futuro más
inteligente
Un sorprendente 87 por ciento
de consumidores está de acuerdo en que las ciudades necesitan mejores opciones
de transporte, por lo que Ford se encuentra en una posición única para ofrecer
soluciones relevantes para consumidores de todo el mundo. Conforme las
tecnologías conectadas, sostenibles y autónomas transforman rápidamente el
transporte, Ford se compromete a liderar un progreso en el que los consumidores
puedan confiar.
“En el mundo actual, que se
mueve tan rápido, hay menos paciencia para frivolidades y más énfasis en las
cosas importantes e impactantes”, ha asegurado Connelly. “Esta manera de pensar
se refleja en el trabajo que hacemos en Ford, donde estamos centrados de manera
decidida en ofrecer soluciones de movilidad fiables que mejoren la vida de los
consumidores.
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