Un grupo de expertos de
distintos sectores analizan el futuro de la movilidad
La conducción automatizada
cobrará cada vez más importancia gracias a la inteligencia artificial y a la
integración de los asistentes virtuales
Los coches conectados entre sí
y con la infraestructura permitirán enriquecer el tiempo que los usuarios pasan
dentro del vehículo y crear un entorno más seguro y sostenible
–Audi ha reunido a un grupo multidisciplinar de expertos para analizar los
elementos clave que marcarán el futuro del automóvil. La conectividad, la
seguridad y la eficiencia se erigen como pilares estratégicos del vehículo del
mañana, en el que cobrará cada vez más importancia la conducción automatizada, la
electrificación y la interconexión.
Bajo el lema ‘Transforming
Mobility’, se ha celebrado en Barcelona el Audi Think Tank, una iniciativa de
la marca de los cuatro aros que reúne a expertos de distintos sectores con el
objetivo de identificar, debatir y analizar los elementos que podrían marcar el
futuro de la movilidad. Para ello, Audi ha contado con la participación de 15
profesionales en movilidad, conectividad y automoción, diseñadores, artistas,
arquitectos y desarrolladores.
Entre los perfiles de los
participantes en el Audi Think Tank destaca la presencia de seis ganadores del
concurso Innovadores menores de 35, un galardón para jóvenes talentos que
concede cada año la edición en castellano de MIT Technology Review, la revista
de tecnología más antigua del mundo, publicada por una compañía independiente
de medios de comunicación propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts
(MIT). Además de las sesiones de trabajo previstas en el Audi Think Tank, Pedro
Moneo, el director de la publicación, impartió una keynote sobre el futuro de
la movilidad.
Éstas son las conclusiones más
importantes recogidas de la sesión de trabajo sobre la movilidad del futuro,
organizada por Audi:
El futuro es del coche
autónomo
La primera conclusión
destacada del Audi Think Tank pone de relieve el potencial del coche autónomo
para convertirse en algo más que un medio de transporte para desplazarse de un
lado a otro. Con la integración de asistentes virtuales, se podrá aprovechar el
trayecto al trabajo para empezar con las tareas del día. Al conducir por sí
mismo, el vehículo puede convertirse en el lugar adecuado para realizar video
llamadas, responder a correos electrónicos, preparar presentaciones o consultar
la agenda del día, por ejemplo. Y de vuelta a casa puede ser el espacio de ocio
en el que leer, ver un capítulo de una serie televisiva o realizar la compra
online.
El entretenimiento está
personalizado para cada usuario, porque el vehículo tiene la capacidad de
reconocerlo y aprender de sus hábitos. Sus sugerencias individualizadas ayudan
al pasajero a sentirse único, hasta el punto de que las compañías
automovilísticas dejarían de verse a sí mismas como meros fabricantes de coches
para convertirse en agentes del cambio en la movilidad. Para ello, centrarían sus
esfuerzos en ofrecer servicios adicionales para enriquecer el tiempo que se
pasa dentro del coche.
En esta línea, Audi vuelve a
revolucionar la movilidad al ser pionera en materia de conducción autónoma con
el nuevo A8, el primer automóvil de producción desarrollado específicamente
para una conducción altamente automatizada, que integra una nueva serie de
sistemas de asistentes de alta gama basados en Audi AI, utilizando tecnologías
del campo de la inteligencia artificial y del aprendizaje de máquinas. Y con
los prototipos Audi Elaine y Audi Aicon, la marca de los cuatro aros adelanta
los siguientes pasos hacia una conducción totalmente automatizada.
Coches conectados para crear
un entorno más seguro y sostenible
Los ciudadanos reclaman un
modelo urbano más sostenible y sin atascos, y también un entorno más seguro.
Los coches inteligentes pueden reducir los accidentes y los atropellos, además
de permitir un mejor aprovechamiento del espacio en las ciudades. La clave aquí
es la interconexión, vehículos que se comuniquen entre sí, con los peatones y
con la infraestructura para minimizar los errores humanos y mejorar la
seguridad.
Pero para mejorar la movilidad
hay que sumar las acciones individuales: los sistemas de navegación deben
coordinarse entre sí para analizar los flujos de tráfico y ofrecer a cada
conductor la mejor solución para todos los usuarios, no aquella que únicamente
le beneficie a él. Además, se hacen necesarias soluciones específicas para las
personas con movilidad reducida. La solidaridad se convierte en un pilar clave
para la buena salud de la movilidad del futuro.
En este modelo con coches
interconectados la información en tiempo real empieza a ser esencial, al
permitir avisar, por ejemplo, de placas de hielo inminentes, averías, tramos con
niebla o atascos de tráfico. Además, en este viaje hacia una ciudad más
sostenible la optimización de la energía se vuelve vital, lo que enfatiza la
necesidad de impulsar el vehículo eléctrico y superar las barreras que lo
limitan, sobre todo la de la autonomía.
Una vez más, el nuevo Audi A8
se anticipa a esta tendencia al convertirse en parte de la nube gracias a los
servicios “Car-to-X”. La nueva berlina y otros modelos actuales de Audi envían
a un servidor en la nube información procesada en base a los datos recogidos
por los sensores instalados en el vehículo, y la comparte con otros conductores
para que puedan beneficiarse de ella. El sistema se basa en los mapas
suministrados por la plataforma de datos HERE en constante actualización, capaz
de estudiar el entorno del tráfico con una precisión de centímetros, y de
detectar y evaluar riesgos en tiempo real. En el futuro, el asistente personal
inteligente (PIA) de Audi utilizará métodos de inteligencia artificial para
interactuar con el usuario de forma independiente y adaptativa, observando sus
actividades y adaptando las funciones del coche al comportamiento y necesidades
del conductor.
El automóvil como experiencia
enfocada al bienestar
Los vehículos que apoyan la
conducción del usuario y le ofrecen actividades placenteras y estimulantes
aumentan la calidad de vida. El viaje puede convertirse en una experiencia
relajante enfocada al bienestar.
El coche se va quedando con la
responsabilidad de elegir la ruta más rápida, el lugar en el que parar a comer,
la estación de servicio más adecuada… Todo ello para hacer más libre al
conductor. Pero los sistemas integrados de inteligencia artificial pueden
contribuir a disfrutar más del tiempo que se pasa en el vehículo. Este podría
identificar, por ejemplo, cuándo el conductor necesita un masaje para aliviar
una contractura, sugerirle hacer un alto en el camino si detecta cansancio y
regular su asiento para aumentar la comodidad y hacer del viaje una experiencia
más segura, cómoda y placentera. Además, el vehículo se ajusta al gusto de los
usuarios para ofrecerle estímulos basados en la temperatura, la iluminación y
la atmósfera global del habitáculo.
En este sentido, Audi ya tiene
en marcha su proyecto “HORA 25”. En colaboración con el Instituto Fraunhofer
para Ingeniería Industrial, la marca de los cuatro aros investiga en
simuladores especiales cómo las señales digitales, los tonos de luz o los
estímulos auditivos en el coche pueden afectar al organismo humano. El objetivo
es que en el futuro, el habitáculo se adapte de modo que el usuario pueda
disponer de a mejor relajación posible, disfrutar de la familia y amigos o
completar un trabajo. Otro proyecto actualmente en desarrollo, Audi Fit Driver,
permitirá disminuir el estrés y aumentar la concentración del conductor
analizando sus parámetros vitales por medio de dispositivos como pulseras
fitness o smartwatches, actuando mediante funciones de masaje, control de la
climatización y de la iluminación o incluso con instrucciones para atenuar el
estrés mediante técnicas especiales de respiración.
Protección de los datos
En este mundo de coches
interconectados y datos en la nube, el usuario el usuario está dispuesto a
compartir información personal, como los gustos, los horarios y el estado de
ánimo, para ganar comodidad. Pero a cambio, también reclama garantías de que
esos datos se tratan y se usan de forma ética y para los fines acordados. Las
compañías deben velar por la privacidad de sus usuarios con tecnologías que
protejan la información privada frente ataques maliciosos, pero también deben
demostrar un comportamiento ético con el que ellas mismas hacen de los datos
que recogen.
Para Audi, la protección de
datos es un asunto de alta prioridad. Audi cumple plenamente las respectivas
leyes nacionales que regulan los datos personales, la protección de datos y los
derechos de privacidad, y la marca sigue claros principios al manejar los datos
personales de los clientes. Además, la única finalidad de la marca es recabar
la información necesaria para mejorar la experiencia del usuario, así como
responder a sus necesidades concretas de movilidad.
Audi continúa fiel a su
mentalidad avanzada y al espíritu innovador que siempre ha estado presente en
todos los desafíos que se le presentan como marca. Por eso entiende la
innovación como un factor no solo para cambiar el presente, sino para
transformar el futuro. De ahí que la compañía se sitúe como un agente clave para
el cambio en la movilidad del mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.