Con su adhesión a un escrito
redactado por la Federación Española de Empresarios Profesionales de
Automoción, CONEPA.
Su petición fue remitida la
semana pasada a las principales autoridades coincidiendo con las últimas
negociaciones del proyecto de reglamento europeo que regulará el sector del
automóvil a partir de 2020 y que se votará en breve por el Parlamento Europeo y
por el Consejo de la UE.
Las empresas que han suscrito
el contenido del texto representan un 11 por ciento del total de empresas del
sector.
Casi 5000 talleres de reparación y mantenimiento de vehículos se han sumado al escrito que CONEPA, Federación Española de Empresarios profesionales de Automoción, remitió la semana pasada a la Secretaría de Estado del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, al Presidente del Parlamento Europeo y a la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, además de a otros organismos consultivos de las citadas instituciones. En el mismo se pide que se tengan en cuenta a las micropymes y pymes que compiten en el mercado de servicios de posventa en la redacción final del proyecto de Reglamento COM(2016)31, que regulará el sector del automóvil a partir de 2020.
El texto* recoge nuevas normas
para la homologación de tipo de los automóviles y el control de su cumplimiento
durante la vida útil de los vehículos, pero también incluye referencias a la
reparación y el mantenimiento de los mismos, especialmente en lo relativo al
acceso a la información técnica y a los sistemas de diagnosis necesarios para
atender las necesidades del parque durante su vida útil. En un momento de
grandes cambios tecnológicos en el automóvil (energías propulsoras limpias,
sistemas de ayuda a la conducción, vehículo conectado y vehículo autónomo), los
talleres piden un marco jurídico adecuado y no discriminatorio que permita tanto
la supervivencia de sus empresas, como el mantenimiento de un mercado
competitivo en beneficio de los usuarios de automóviles europeos.
“Somos conscientes del
importante esfuerzo inversor, tanto en formación como en equipamiento, de las
empresas para dar servicio a los vehículos modernos. También lo somos de la
necesidad de adaptarnos a un entorno cambiante en cuanto a fórmulas de
movilidad y de relación con el cliente en el mundo de la conectividad. No es
una tarea fácil para nadie. Por eso, pedimos a las instituciones competentes
que, por lo menos, nos ayuden con unas reglas de juego claras, que no supongan
trabas para el acceso a la información técnica de los vehículos, que podamos
contar con equipos de diagnosis multimarca y con sistemas estandarizados y
normalizados que permitan la conexión de los dispositivos que intervienen en
los procesos de reparación y mantenimiento de vehículos”, declara Víctor
Rivera, secretario general de CONEPA.
Para el portavoz de CONEPA,
los consumidores europeos serán los principales beneficiados en un entorno que
siga apostando por la libertad de mercado en el sector de la posventa: “Las
normas reguladoras del sector desde comienzos del siglo XXI (Reglamentos
1400/2002 y 461/2010, y normas anticontaminación EURO) han contribuido siempre
a estimular la competencia para que nuestros servicios a los automovilistas
europeos sean mejores y más asequibles. Queremos continuar en esa vía, que sea
el mercado quien ponga a cada uno en su lugar y no unas normas restrictivas que
nos impidan contar con las herramientas necesarias para realizar nuestro
trabajo y puedan dar lugar a que el mercado posventa quede en manos de unas
pocas y grandes empresas”.
Durante el proceso de
negociación del reglamento, que ha durado casi dos años, CONEPA, tanto
directamente como a través de AFCAR España y AFCAR Europe**, ha trabajado activamente en la defensa de los
talleres, un colectivo integrado por 45 mil puntos de servicio que da empleo a
casi 150 mil personas en España. Aunque en el proceso, se han introducido en el
texto numerosas consideraciones favorables a garantizar un marco jurídico de
libre mercado, CONEPA ha realizado esta última acción de recogida de adhesiones
como una manera de que los grandes temas recogidos en el Reglamento (homologaciones
y control del cumplimiento de las mismas durante la vida del vehículo) no hagan
olvidar las referencias a los servicios posventa de los talleres en las
votaciones finales del Europarlamento y el Consejo.
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