domingo, 17 de diciembre de 2017

FRANCISCO JAVIER GARCÍA SANZ: “DEBEMOS APOSTAR POR LA INNOVACIÓN, LA CULTURA DIGITAL Y LA RETENCIÓN DEL TALENTO”



El vicepresidente mundial del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de SEAT subraya los retos de la movilidad del futuro y de la industria española para mantener la competitividad

Francisco Javier García Sanz, vicepresidente mundial del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de SEAT, ha sido hoy el protagonista de la tribuna informativa Fórum Europa, organizada por Nueva Economía Fórum en Madrid. En un acto presidido por el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, y por el presidente de  Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez, García Sanz ha desgranado la situación actual del sector del automóvil y ha revelado cuáles son los retos que la industria española deberá superar para seguir siendo un mercado competitivo.


El presidente del Consejo de Administración de SEAT ha empezado su intervención tendiendo la mano del Grupo Volkswagen al Gobierno “para mejorar la industria de nuestro país” y ha subrayado el papel relevante que ha tenido los últimos años el sector de la automoción para la economía global: “Lo que hemos vivido es, sin duda, una aceleración sin precedentes. Más aún si tenemos en cuenta que la economía ha sufrido una de las crisis más duras de las últimas décadas. Y, sin embargo, el sector del automóvil no ha dejado de crecer”.

La evolución del sector ha centrado la mayor parte de su intervención. En este contexto, García Sanz ha indicado que “nuestras ciudades están congestionadas y debemos encontrar soluciones. En 2050, más del 75% de la población mundial vivirá en grandes ciudades. Esto es insostenible y hace que el cambio de la forma de entender el negocio de la automoción sea ineludible”.

El vicepresidente mundial del Grupo Volkswagen se ha mostrado muy optimista para afrontar “el futuro prometedor que plantea la cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos”, apostando por dejar de fabricar y vender coches únicamente. “Los clientes piden soluciones de movilidad que les permitan reducir esa hora de atasco y no gastar ni un minuto en buscar aparcamiento. Estas soluciones deben ser sostenibles, colaborativas y conectadas. Hay que democratizar la movilidad sostenible”.

Asimismo, ha querido destacar dos tecnologías que resultarán clave para conseguir esta nueva movilidad. Por un lado, ha resaltado el rol del vehículo eléctrico, que “ha llegado para quedarse”, y que puede llegar a significar el 40% del mercado en 2050. “La transición hacia el coche eléctrico debe ser rentable, atractiva para los clientes y todos debemos estar comprometidos, tanto las instituciones públicas como las empresas. En el Grupo Volkswagen les aseguro que lo estamos”, ha subrayado. Por otra parte, ha destacado que “no podemos perder de vista que el camino para llegar hasta allí debe ser lo más sostenible y limpio posible. Es por eso que hoy nos encontramos en una fase de transición energética, y en la que otros sistemas de propulsión como el gas natural comprimido juegan un papel clave”.

García Sanz ha abordado la segunda gran clave para el cambio: la industria 4.0 y la digitalización del sector. En ese sentido, el directivo ha manifestado su total convicción en la “necesidad de subirse al tren de las nuevas tecnologías para estar a la vanguardia”. “Los ciudadanos somos cada vez más digitales y nuestros modelos de negocio deben adaptarse a las exigencias de los clientes y evolucionar”, ha apuntado. “Esto no implica tener fábricas completamente robotizadas, sino que deberemos reorientar los recursos y ayudar a reconvertir a nuestros trabajadores”, ha añadido el directivo español.

Los retos de la industria española

Para cerrar su intervención, García Sanz ha planteado los retos que debe afrontar la industria española para mantener su competitividad. En ese sentido, ha destacado que “en España tenemos fábricas punteras a nivel europeo y mundial, sindicatos sólidos y buenas infraestructuras pero de nada sirven estas fortalezas si no estamos preparados para lo que está por venir”.

Para seguir manteniendo la posición de referente del sector, el presidente del Consejo de Administración de SEAT considera clave la apuesta por el I+D e impulsar un cambio del modelo de formación a todos los niveles: “si estamos inmersos en la Industria 4.0, debemos ofrecer una Formación 4.0. El aprendizaje de nuestros jóvenes debe ser continuo y debemos adaptar la capacitación profesional a las necesidades de las empresas”, ha enfatizado.

Finalmente, y para concluir su participación en este foro, García Sanz ha dado la que es, en su opinión, la clave del éxito para consolidar la economía y que España siga siendo competitiva: “apostar firmemente por la innovación, la cultura digital y la retención del talento”.

Protagonista del motor

Francisco Javier García Sanz (Madrid, 1957) es miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen, donde desempeña el puesto de vicepresidente mundial de Compras, lo que supone gestionar un presupuesto que en 2016 se elevó a 166.500 millones de euros y que lo convierte en el español con un puesto de mayor responsabilidad en la industria internacional del automóvil.

García Sanz es además es presidente de los consejos de administración de SEAT, Volkswagen Navarra y Volkswagen Group España Distribución. Entre 2008 y 2012 fue presidente de Anfac.

En abril de 2010 fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, en noviembre de 2013 fue nombrado Personaje Ilustre de la Automoción Española por Asepa (Asociación Española de Profesionales de Automoción), en julio de 2014 recibió el Premio de la Fundación Eduardo Barreiros a la Figura de Prestigio en el Campo de la Automoción y el pasado mes de octubre fue reconocido como Protagonista del Motor por el diario El Mundo.

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