El vicepresidente mundial del
Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de SEAT subraya los
retos de la movilidad del futuro y de la industria española para mantener la
competitividad
Francisco Javier García Sanz,
vicepresidente mundial del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de
Administración de SEAT, ha sido hoy el protagonista de la tribuna informativa
Fórum Europa, organizada por Nueva Economía Fórum en Madrid. En un acto presidido
por el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, y por
el presidente de Nueva Economía Fórum,
José Luis Rodríguez, García Sanz ha desgranado la situación actual del sector
del automóvil y ha revelado cuáles son los retos que la industria española
deberá superar para seguir siendo un mercado competitivo.
El presidente del Consejo de
Administración de SEAT ha empezado su intervención tendiendo la mano del Grupo
Volkswagen al Gobierno “para mejorar la industria de nuestro país” y ha
subrayado el papel relevante que ha tenido los últimos años el sector de la
automoción para la economía global: “Lo que hemos vivido es, sin duda, una
aceleración sin precedentes. Más aún si tenemos en cuenta que la economía ha
sufrido una de las crisis más duras de las últimas décadas. Y, sin embargo, el
sector del automóvil no ha dejado de crecer”.
La evolución del sector ha
centrado la mayor parte de su intervención. En este contexto, García Sanz ha
indicado que “nuestras ciudades están congestionadas y debemos encontrar
soluciones. En 2050, más del 75% de la población mundial vivirá en grandes
ciudades. Esto es insostenible y hace que el cambio de la forma de entender el
negocio de la automoción sea ineludible”.
El vicepresidente mundial del
Grupo Volkswagen se ha mostrado muy optimista para afrontar “el futuro
prometedor que plantea la cuarta revolución industrial en la que estamos
inmersos”, apostando por dejar de fabricar y vender coches únicamente. “Los
clientes piden soluciones de movilidad que les permitan reducir esa hora de
atasco y no gastar ni un minuto en buscar aparcamiento. Estas soluciones deben
ser sostenibles, colaborativas y conectadas. Hay que democratizar la movilidad
sostenible”.
Asimismo, ha querido destacar
dos tecnologías que resultarán clave para conseguir esta nueva movilidad. Por
un lado, ha resaltado el rol del vehículo eléctrico, que “ha llegado para
quedarse”, y que puede llegar a significar el 40% del mercado en 2050. “La
transición hacia el coche eléctrico debe ser rentable, atractiva para los
clientes y todos debemos estar comprometidos, tanto las instituciones públicas
como las empresas. En el Grupo Volkswagen les aseguro que lo estamos”, ha
subrayado. Por otra parte, ha destacado que “no podemos perder de vista que el
camino para llegar hasta allí debe ser lo más sostenible y limpio posible. Es
por eso que hoy nos encontramos en una fase de transición energética, y en la
que otros sistemas de propulsión como el gas natural comprimido juegan un papel
clave”.
García Sanz ha abordado la
segunda gran clave para el cambio: la industria 4.0 y la digitalización del
sector. En ese sentido, el directivo ha manifestado su total convicción en la
“necesidad de subirse al tren de las nuevas tecnologías para estar a la
vanguardia”. “Los ciudadanos somos cada vez más digitales y nuestros modelos de
negocio deben adaptarse a las exigencias de los clientes y evolucionar”, ha
apuntado. “Esto no implica tener fábricas completamente robotizadas, sino que
deberemos reorientar los recursos y ayudar a reconvertir a nuestros
trabajadores”, ha añadido el directivo español.
Los retos de la industria
española
Para cerrar su intervención,
García Sanz ha planteado los retos que debe afrontar la industria española para
mantener su competitividad. En ese sentido, ha destacado que “en España tenemos
fábricas punteras a nivel europeo y mundial, sindicatos sólidos y buenas
infraestructuras pero de nada sirven estas fortalezas si no estamos preparados
para lo que está por venir”.
Para seguir manteniendo la
posición de referente del sector, el presidente del Consejo de Administración
de SEAT considera clave la apuesta por el I+D e impulsar un cambio del modelo
de formación a todos los niveles: “si estamos inmersos en la Industria 4.0,
debemos ofrecer una Formación 4.0. El aprendizaje de nuestros jóvenes debe ser
continuo y debemos adaptar la capacitación profesional a las necesidades de las
empresas”, ha enfatizado.
Finalmente, y para concluir su
participación en este foro, García Sanz ha dado la que es, en su opinión, la
clave del éxito para consolidar la economía y que España siga siendo
competitiva: “apostar firmemente por la innovación, la cultura digital y la
retención del talento”.
Protagonista del motor
Francisco Javier García Sanz
(Madrid, 1957) es miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen, donde
desempeña el puesto de vicepresidente mundial de Compras, lo que supone
gestionar un presupuesto que en 2016 se elevó a 166.500 millones de euros y que
lo convierte en el español con un puesto de mayor responsabilidad en la
industria internacional del automóvil.
García Sanz es además es
presidente de los consejos de administración de SEAT, Volkswagen Navarra y
Volkswagen Group España Distribución. Entre 2008 y 2012 fue presidente de
Anfac.
En abril de 2010 fue
condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, en noviembre de 2013
fue nombrado Personaje Ilustre de la Automoción Española por Asepa (Asociación
Española de Profesionales de Automoción), en julio de 2014 recibió el Premio de
la Fundación Eduardo Barreiros a la Figura de Prestigio en el Campo de la
Automoción y el pasado mes de octubre fue reconocido como Protagonista del
Motor por el diario El Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.