Asistieron más
de 40 representantes de las marcas asociadas a ANFAC
Los desafíos que se presentan con la llegada del vehículo
autónomo y conectado han sido tratados en una interesante jornada de trabajo
organizada por ANFAC y en la que se ha contado con destacados expertos en el
tema de la Dirección General de Tráfico (DGT).
VEHÍCULO
CONECTADO
Jaime Moreno,
Subdirector General de Operaciones Movilidad en la Dirección General de Tráfico
(DGT), y Juan José Arriola, Jefe de Área de Vigilancia de la DGT, fueron los
encargados de exponer a los más de 40 asistentes por parte de las marcas
asociadas de ANFAC, la visión que desde el organismo público se tiene del
desarrollo del vehículo conectado y autónomo.
En primer
lugar, los responsables de la DGT presentaron a los asistentes la
"Plataforma del vehículo conectado DGT 3.0" que se está poniendo en
marcha desde Tráfico. Una plataforma tecnológica que permitirá mantener
conectados a los distintos usuarios de la vía ofreciéndoles información de
tráfico en tiempo real y que está enfocada, principalmente, como resaltó Jaime
Moreno, "a lograr una movilidad más segura e inteligente".
La
conectividad, tal y como se destacó en la jornada, es algo imparable y una oportunidad
para todos: usuarios, fabricantes de vehículos y, también, para la
Administración. La relación entre todos los actores involucrados en la
"Plataforma del vehículo conectado DGT 3.0" se definió como un
"triple win": los usuarios ganan en seguridad, los fabricantes pueden
dar más contenido a sus productos y la Administración avanza en la mejora de la
gestión del tráfico.
VEHÍCULO
AUTÓNOMO
Otro de los
temas clave en la jornada, y que suscitó un amplio debate, fue la introducción
del vehículo autónomo, en sus diferentes niveles de autonomía. La DGT trasladó
su convencimiento respecto al vehículo autónomo, indicando que permitirá
avanzar en el campo de la seguridad, al reducir los errores humanos, así como
mejorar la eficiencia y sostenibilidad del transporte.
En este
sentido, la DGT trasladó su voluntad de desarrollar el marco regulatorio
necesario para facilitar la puesta en circulación de vehículos equipados con
esta tecnología.
Los principales
aspectos del cambio normativo a realizar, que se enmarcarán en la Ley sobre
Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, se centrarán en la
definición de responsabilidades a partir del tercer nivel de automatización y
en la definición del proceso de homologación o certificación de la aptitud
técnica de los sistemas autónomos. La DGT indicó que, para el desarrollo de
estas modificaciones, escucharán al sector y mantendrán los criterios de
flexibilidad, neutralidad y enfoque integrado, sin caer en la
"sobre-regulación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.