Casi la mitad de los
conductores afirma que en el momento en el que obtuvo el permiso de conducir,
no se sentía seguro circulando
El 56% ve necesario modificar
la formación que se imparte para obtener el permiso de conducir
6 de cada 10 encuestados
consideran que el carné por puntos ha sido positivo para reducir los accidentes
y mejorar la seguridad en la carretera, mientras que el 89% considera muy positiva
la inclusión de elementos tecnológicos en la conducción
DUCIT, el Observatorio Español
de Conductores creado por el RACE, ha realizado un estudio entre 1.500
conductores. El trabajo, elaborado por un instituto independiente, recoge las
opiniones del conjunto de las personas conductoras de turismos acerca del carné
de conducir
El Observatorio Español de Conductores DUCIT, elaborado por el RACE, ha
querido conocer la opinión de este colectivo acerca de la formación que
reciben, la preparación que les otorga todo el proceso para conseguir aprobar el
carné de conducir, las formas en las que se enteran de las modificaciones en el
reglamento y qué cambiarían en el sistema actual.
Según los primeros datos de la
encuesta realizada a 1.500 conductores por una empresa independiente, y que
incluía un test de diez preguntas extraídas de los exámenes oficiales de
conducir de la Dirección General de Tráfico, siete de cada diez conductores
suspendería el examen de conducir, ya que sólo un 6% de los encuestados fue
capaz de responder todas las preguntas de forma correcta, mientras que un 25%
cometió sólo un fallo, sobre un total de diez preguntas (el exámen oficial
consta de 30 preguntas, con un máximo de tres fallos).
Sin embargo, los conductores
son conscientes de la necesidad de una correcta formación vial para la
obtención del permiso de conducir. A pesar de los resultados teóricos obtendios
en el test, los encuestados expresan sus dudas a la hora de valorar
positivamente el actual proceso que desemboca en poseer el permiso de conducir.
En este sentido, el 36% piensa
que el sistema actual no les capacita lo suficiente como para ponerse al
volante, hasta el punto de que casi la mitad de las personas preguntadas (48%)
confiesa que no se sintió con la seguridad suficiente para conducir después de
haber aprobado los exámenes (teórico y práctico).
Más formación, obligatoria y
de forma habitual
Otro de los capítulos
destacados de este DUCIT es el relativo a la formación posterior a la obtención
del permiso de conducir. Así, el 86% de los conductores se mostraron favorables
a recibir más formación, y a hacerlo regularmente, mientras que sólo el 14%
expresaron su disconformidad con la idea. De todos los tipos de formación
posible, los conductores se inclinaron por que esta fuera:
Obligatoria (66%)
Teórica y práctica (61%)
En la autoescuela (53%)
Cada 5 años (45%)
Tecnología y carné por puntos
Donde no hay dudas es en la
opinión de los conductores acerca de las bondades de la tecnología para reducir
el número de fallecidos. A pesar de los riesgos evidentes que supone su mal
empleo, especialmente en el campo de las distracciones, el 89% cree que la
implantación de ayudas tecnológicas en la conducción ha sido positiva de cara a
reducir la siniestralidad.
Respecto al carné por puntos,
seis de cada diez creen que ha sido positivo para reducir el número de
fallecidos. Cuando la respuesta es excluyente -elegir sólo una como la más
importante- el carnet por puntos ocupa, con un 15%, la cuarta posición entre
los factores propuestos y que han ayudado a mejorar la siniestralidad, por
detrás de la mayor concienciación de los conductores (37%), la tecnología (31%)
y las mejoras en las carreteras (17%).
Por último, también destaca la
diversidad de maneras de las que se informan los conductores sobre los cambios
de normativa, siendo la televisión (66%), internet (48%) y el boca a boca entre
familiares y amigos (33%) las tres principales fuentes para conocer las
modificaciones. Las comunicaciones por carta de la DGT (26%) también alcanzan
altos índices de popularidad y efectividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.