jueves, 16 de noviembre de 2017

FESVIAL ENTREGA EL PRIMER CERTIFICADO DE CALIDAD EN SEGURIDAD VIAL DE ESPAÑA A LA POLICÍA LOCAL DE ARROYOMOLINOS



FESVIAL entrega el primer Certificado de Calidad en Seguridad Vial de España a la Policía Local de Arroyomolinos (Madrid)



La Policía Local del municipio madrileño de Arroyomolinos es la primera de España en recibir la Credencial de Calidad FESVIAL en Seguridad Vial, por el trabajo realizado en formación, innovación y el descenso del número de accidentes.

La entrega oficial ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Arroyomolinos (Madrid), donde el alcalde de la localidad, Carlos Ruipérez la ha recibido de manos de Javier Llamazares, director general de FESVIAL.


FESVIAL en su continua preocupación por la seguridad vial, con el fin de ayudar a las Policías Locales en la gestión y mejora de la gestión de la seguridad vial en los municipios a través de sus policías locales, ha creado el Sello de Calidad de Seguridad Vial para las policías locales, que está respaldado por la valoración y el análisis de IMQ Ibérica.

FESVIAL  es una entidad independiente cuyo objetivo es trabajar y promover loa movilidad sostenible, prevenir accidentes de tráfico, educar en educación vial y realizar estudios de siniestralidad vial. FESVIAL cuenta con una patronato compuesto por Administraciones Públicas, Empresas Privadas, Sindicatos y Patronales. FESVIAL tiene el convencimiento que un accidente no es fruto del destino sino que es prevenible, controlable y evitable.

En el caso de la Policía Local de Arroyomolinos se ha tenido en cuenta el descenso del número de accidentes. En 2014 hubo 52 accidentes con lesiones y en 2017, 27 accidentes con lesiones. En 2014 se sufrieron 141 accidentes sin lesiones, una cifra que se redujo hasta los 102 en 2017. En datos globales se ha pasado de 193 accidentes en 2014 a 129 en 2017. Pero, además, se ha valorado el trabajo de formación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Arroyomolinos y la Policía Local de Arroyomolinos con 1.475 niños y niñas de infantil y primaria que han pasado por el Centro de Formación Vial de la localidad para saber cómo actuar ante un paso de cebra, un stop o como circular en bici. Unos cursos que son impartidos por la Policía Local de Arroyomolinos.

Un aspecto determinante que ha tenido en cuenta FESVIAL para otorgar este Sello de Calidad ha sido la innovación de medidas que potencien la Seguridad Vial. Medidas como el aparcamiento en espiga invertida en la Avenida de la Unión Europea o la señales luminosas ubicadas en los pasos de cebra de esta Avenida de la Unión Europea y que, mediante sensores, detectan la presencia de peatones.

PRIMER SELLO DE CALIDAD EN SEGURIDAD VIAL DE ESPAÑA

Es la primera vez que se otorga la Credencial de Calidad FESVIAL en Seguridad Vial a un cuerpo de Policía Local en España, acreditando el funcionamiento de la Policía Local en materia de Seguridad Vial. Y en esta ocasión se ha otorgado a la Policía Local de Arroyomolinos (Madrid) por el trabajo realizado en formación de Seguridad Vial, el descenso en el número de accidentes y la innovación en las medidas relacionadas con el tráfico y la seguridad vial.

La Credencial de Calidad FESVIAL en Seguridad Vial se ha entregado en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Arroyomolinos.  En dicho acto ha estado el Alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez; Javier Llamazares, Director General de FESVIAL; Juan José González, Concejal de Seguridad de Arroyomolinos; Guillermo García, Jefe de Policía Local de Arroyomolinos; Juan José López, Jefe de Protección Civil de Arroyomolinos; Antonio Carrasco, Jefe Provincial de la DGT; Alejandro García, Director de IMQ, y José Francisco Cano, miembro de la Ejecutiva Nacional de UNIJEPOL.

Para el Alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, “este sello de calidad pone de manifiesto la abnegada y destacada labor de la Policía Local de Arroyomolinos. Además, de apoyar y dar impulso a una filosofía en Seguridad Vial que se basa en la formación, la educación y la innovación. Y es que si hablamos de Seguridad Vial no solo hay que tener en cuenta el código de circulación o las restricciones de velocidad hay que educar y formar. Incidir en estos aspectos es fundamental para que los conductores del mañana no formen parte de las estadísticas de siniestralidad. Hemos bajado los accidentes de 193 en 2014 a 129 en 2017 con 3.300 vehículos más en nuestras calles”.

Según Javier Llamazares, director general de FESVIAL, “con estas actuaciones pretendemos impulsar la difusión de las buenas prácticas que, en materia de Seguridad Vial, se están desarrollando por municipios y Policías Locales. Y concretamente esta certificación de calidad en Seguridad Vial para las Policías Locales tiene, entre otros, los siguientes objetivos:

Ayudar a los municipios y sus Policías Locales a definir una “actuación de calidad” en materia de movilidad y seguridad vial, impulsar las buenas prácticas locales en materia de movilidad y seguridad vial, promover la cooperación de los municipios y sus Policías Locales con la Dirección General de Tráfico y las comunidades autónomas y, por último, reconocer a las Policías Locales que desarrollen un marco global de “buena actuación” en materia de Seguridad Vial”.

El director general de la Fundación Española para la Seguridad Vial se ha mostrado satisfecho con el resultado y ha felicitado a Arroyomolinos por ser el primer municipio de España en recibir la Credencial de Calidad FESVIAL en Seguridad Vial “de las numerosas candidaturas que, con un alto nivel de calidad, ya han solicitado la auditoria correspondiente para obtener este Sello de Calidad en Seguridad Vial para Policías Locales”.

El sistema de calidad en seguridad vial para las Policías Locales incluye un total de 100 estándares de calidad, que suponen el criterio de contraste para la obtención del correspondiente sello de calidad FESVIAL.

“Los estándares se han elaborado desde una perspectiva de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en el ámbito urbano, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Vial. En su definición han trabajado expertos universitarios de FESVIAL, con una relevante participación de jefes, mandos y especialistas de las Policías Locales, y se han establecido partiendo de la realidad media de los Servicios de Policía Local españoles” ha subrayado Javier Llamazares.

Por su parte Francisco Cano, miembro de la comisión ejecutiva de UNIJEPOL, ha afirmado durante el acto de entrega de la credencial que "para la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local, la creación de un sistema de calidad en seguridad vial para las Policías Locales es muy importante, porque nos ayudará a mejorar nuestra organización y funcionamiento en esta materia; y ello nos permitirá desarrollar políticas locales de seguridad vial más eficaces”.

“Felicitamos a la Policía Local y al Ayuntamiento de Arroyomolinos por la consecución de la primera acreditación de calidad en seguridad vial que consigue un Servicio de Policía Local en España," concluyó Cano.

Juan José González, Concejal de Seguridad de Arroyomolinos, ha  felicitado “a nuestra Policía Local como punta de lanza de una labor de conjunto. Sin ellos y sin la adhesión a las campañas de alcoholemia de la DGT, las mejoras urbanísticas o la implantación de nuevos puntos de videovigilancia estos datos no serían posibles.”

Tras la entregada del Certificado de Calidad en Seguridad Vial a la Policía Local de Arroyomolinos se ha llevado a cabo una visita a la sede de Policía Local y al Centro de Formación Vial de Arroyomolinos.



QUÉ ES EL CERTIFICADO DE CALIDAD EN SEGURIDAD VIAL

La certificación de Calidad en Seguridad Vial consiste en la definición de una relación de estándares a cumplir por los Municipios y sus Policías Locales, en relación a sus competencias en materia de Seguridad Vial, y en el establecimiento de un sistema de comprobación y certificación del cumplimiento de dichos estándares por entidades de prestigio externas a las Policías Locales.

Entre sus objetivos se contempla:

Ayudar a los municipios y sus Policías Locales a definir una “actuación de calidad” en materia de movilidad y seguridad vial.
Impulsar las buenas prácticas locales en materia de movilidad y seguridad vial.
Promover la cooperación de los municipios y sus Policías Locales con la Dirección General de Tráfico y las Comunidades Autónomas e impulsar el trabajo en coalición.
Acreditar a las Policías Locales que desarrollen un marco global de “buena actuación” en materia de Seguridad Vial.
El sistema incluye un total de 100 estándares distribuidos en 5 Áreas de Mejora:

1º) Ejercicio y gestión de las competencias municipales en materia de movilidad y seguridad.
2º) Planificación, programación y estandarización de procedimientos.
3º) Gestión de la educación vial.
4º) Cooperación intergubernamental, coalición con el tejido social y relación con la comunidad local.
5º)    Gestión de los recursos humanos y materiales.
La validez del certificado será por dos años y con posibilidad de renovación. Durante el periodo de validez del certificado, FESVIAL se reserva el derecho de auditar, inspeccionar o supervisar al licenciatario para comprobar el adecuado uso del sello y el mantenimiento de las condiciones en la que fue concedida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.