No es de extrañar que el
vehículo de ocasión gane cada vez más adeptos en España. De hecho, ya se venden
1,7 usados por cada nuevo, lo que significa que estamos ante una solución de
movilidad en boga por su relación calidad-precio, máxime cuando permite acceder
a un coche prácticamente nuevo como mínimo un 20% más barato, que es más menos
lo que se deprecia un modelo recién matriculado en cuanto pasa la puerta del
concesionario, según datos de la plataforma online de anuncios clasificados por
Internet AutoScout24 difundidos con motivo del Día Mundial del Ahorro.
De esta forma, si tenemos en
cuenta que el precio medio que pagaron los conductores el mes pasado por un
coche nuevo fue de 27.425 euros, estamos hablando de un ahorro que puede partir
de los 5.000 euros si optamos por un kilómetro cero. En este sentido, debemos
desterrar la idea de que la compra en el mercado de segunda mano nos limitará a
una oferta concreta, pues tal y como refleja el Libro Blanco de VO de Ganvam,
tres de cada cinco compradores adquirieron un vehículo que coincidía
exactamente con el que tenían en mente.
Además, si no nos importa que
el coche ya tenga algo más de rodaje, este ahorro puede subir de media al 40%. Así,
si nos fijamos en el retrato robot del usado que compran los españoles y que
según AutoScout24 responde a un vehículo con una media de 7 años y un precio de
15.300 euros, podemos llegar a darle un respiro a nuestro bolsillo que supere
los 12.000 euros.
Sin embargo, comprar con
garantías e inteligencia para obtener un ahorro real y evitar que lo barato
salga caro exige tener en cuenta una serie de sencillas recomendaciones que,
seguidas al pie de la letra, puedan evitar sorpresas desagradables después.
No pagues de más
Aunque es verdad que, como
refleja el Libro Blanco, en el 76% de los casos el coste del vehículo adquirido
coincide con la idea previa de la compra, siempre es conveniente monitorizar
bien la oferta antes de tomar una decisión. Aquí Internet es un buen aliado al
ayudar a comparar precios con otros vehículos anunciados de características
similares. Además, la red también sirve ya de índice de confianza para
decantarnos por un vendedor u otro; a través de soluciones como Dealer Rating
se pueden ver las puntuaciones que los compradores hacen del servicio ofrecido
por los vendedores, lo que sirve de orientación de la misma forma que se hace
en otros sectores como la hostelería o la restauración.
¿A quién comprar?
Cuando un conductor acuda al
mercado de segunda mano tendrá dos alternativas: el canal profesional y el
particular. Aquí hay que tener en cuenta que concesionarios y compraventas
ofrecen una garantía mínima de al menos un año para cualquier aspecto mecánico,
así como un historial de mantenimiento que ayuda a conocer “la salud” del
coche. En este sentido, aunque más de la mitad de los conductores todavía
desconocen que existe esta posibilidad, pueden incluso zanjarles dudas sobre el
kilometraje -uno de los aspectos más controvertidos de la compra- pidiendo un
certificado oficial que asegure que la cifra que aparece en el contador es la
real.
Ninguna duda en el tintero
Una vez tomada la decisión es
conveniente que, al quedar con el vendedor, se resuelvan de golpe todas las
dudas surgidas. Defectos que no estén mencionados en el anuncio, accidentes que
haya podido tener, número de propietarios anteriores, etc. Cuanto más transparente
sea la información, mayor será la capacidad de decisión y la garantía de éxito.
Según el director general de
AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, “estamos en la era digital y aquí el poder
es del consumidor. Por eso, hay que proporcionarle toda la información a su
alcance, empoderarle, para que tome la decisión de compra correcta. De ahí que
las plataformas ya no puedan limitarse a ser un escaparate de anuncios sino un
compendio de servicios 360: ofreciendo desde financiación hasta orientación
sobre el precio para que sepa si está ante una oferta que merece la pena o no.
En definitiva, transparencia máxima”.
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