• El Audi e-diesel se obtiene a partir de energía renovable, agua
y CO2
.- La marca tiene prevista una
participación en una planta piloto en Suiza
Audi continúa elaborando sistemáticamente su estrategia en
biocombustibles. Junto con sus socios Ineratec GmbH y Energiedienst Holding AG,
la compañía tiene previsto construir una nueva planta piloto para la producción
de e-diesel en Laufenburgo, en el Cantón de Aargau (Suiza). Por primera vez, la
energía necesaria procederá de una fuente renovable hidroeléctrica. Dichas
instalaciones tendrán una capacidad de producción de unos 400.000 litros al
año.
Desde hace años, Audi lleva a
cabo investigaciones en combustibles respetuosos con el medio ambiente desde el
punto de vista del CO2, como el Audi e-gas, la e-gasolina o el e-diesel , todos
ellos obtenidos de una forma sintética. La compañía da ahora el siguiente paso
en la producción del e-diesel. “En el proyecto de Laufenburgo, gracias a una
nueva tecnología, podemos manejar la producción del e-diesel de una manera
eficiente en unidades compactas, lo que hace que sea más económico. La planta
piloto ofrece posibilidades de acoplamiento sectorial o, dicho con otras
palabras, combina los sectores energéticos de electricidad, calor y movilidad,
y hace posible almacenar energía renovable”, explica Reiner Mangold, director
de Desarrollo de Producto Sostenible en AUDI AG.
El Audi e-diesel tiene el
potencial de hacer que los motores de combustión convencionales funcionen
prácticamente con una huella de CO2 neutral. Para producirlo, la planta
convierte el excedente de energía hidroeléctrica en combustible sintético. Se
aplica el siguiente principio químico: la energía limpia generada en la
estación hidroeléctrica produce hidrógeno y oxígeno a partir del agua, un
proceso conocido con el nombre de electrolisis. En la fase siguiente, el
hidrógeno reacciona con CO2, utilizando una tecnología de microprocesos
innovadora y muy compacta. El CO2 se puede obtener de la atmósfera o de gases
residuales biológicos y, como ocurre con todos los combustibles limpios de
Audi, es la única fuente de carbono. Se forma una cadena larga de compuestos de
hidrocarburos. En la etapa final del proceso, estos son separados en los
productos finales Audi e-diesel y también en ceras, que se utilizan en otras
áreas de la industria.
Está previsto producir las
primeras cantidades de e-diésel en Laufenburg a principios del próximo año.
Audi y las compañías asociadas en el proyecto, Ineratec y Energiedienst AG,
presentarán la solicitud de planificación para las instalaciones en el plazo de
unas semanas. Los trabajos de construcción se pondrán en marcha a principios de
2018.
Hasta la fecha, esta es la
segunda asociación de Audi en una planta piloto que funciona de acuerdo con el
principio de electricidad a líquido ‘power-to-liquid’. Audi ya ha estado
trabajando junto con la corporación de energía tecnológica sunfire en Dresden,
desde 2014. Allí, sunfire explora la fabricación de e-diesel utilizando el
principio mencionado anteriormente, pero con la implicación de diferentes
tecnologías. Los otros proyectos de biocombustibles Audi incluyen su propia
instalación en Werlte, al norte de Alemania, donde se produce el Audi e-gas
(metano sintético) para las variantes g-tron de los A3 Sportback, A4 Avant y A5
Sportback. El constructor de automóviles de Ingolstadt también está
investigando la fabricación de combustible sintético e-gasolina junto con
socios especialistas.
Consumo de combustible de los
modelos mencionados:
Audi A3 Sportback g-tron:
Consumo de CNG en kg/100 km:
3,6 – 3,3
Consumo combinado en l/100 km:
5,5 – 5,1
Emisiones combinadas de CO2 en
g/km (CNG): 98 – 89
Emisiones combinadas de CO2 en
g/km: 128 – 117
Audi A4 Avant g-tron:
Consumo de CNG en kg/100 km:
4,4 – 3,8
Consumo combinado en l/100 km:
6,5 – 5,5
Emisiones combinadas de CO2 en
g/km (CNG): 117 – 102
Emisiones combinadas de CO2 en
g/km: 147 – 126
Audi A5 Sportback g-tron:
Consumo de CNG en kg/100 km:
4,2 – 3,8
Consumo combinado en l/100 km:
6,3 – 5,6
Emisiones combinadas de CO2 en
g/km (CNG): 114 – 102
Emisiones combinadas de CO2 en
g/km: 143 – 126
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