DOS FORMAS DE OBTENER EL MÁXIMO RENDIMIENTO
En el Toyota Yaris hybrid el
máximo rendimiento se traduce en aprovechamiento energético, respeto al medio
ambiente, confort y economía, mientras que el Toyota Yaris WRC busca las
máximas prestaciones para arañar décimas al cronómetro.
El Toyota Yaris WRC ya ha
ganado dos rallys en su temporada de debut en el Campeonato Mundial de Rallys
—World Rally Championship (WRC)—, mientras que el Toyota Yaris hybrid es uno de
los híbridos más vendidos en España.
La competición es el banco
de pruebas e investigación más exigente. Toyota compite en el Campeonato
Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— con el equipo Toyota GAZOO
Racing World Rally Team (WRT) y uno de sus modelos más populares: Yaris. Aunque
las necesidades de un coche de competición y uno de serie son muy distintas, en
ambos casos se persigue obtener el máximo rendimiento.
En el Toyota Yaris hybrid
ese rendimiento se traduce en aprovechamiento energético, respeto al medio
ambiente, confort y economía; en el
Toyota Yaris WRC se buscan las máximas prestaciones y el mejor rendimiento,
para arañar así décimas al crono en todos los tramos del Mundial de Rallys.
Los rallys sirven para
demostrar hasta dónde pueden llegar las prestaciones de un vehículo de
carretera preparado para la competición. Frente a otras disciplinas deportivas,
como la Fórmula 1, donde compiten auténticos prototipos ‘purasangre’ de
carreras sin relación con los vehículos de producción, el WRC se basa en
modelos de calle. El reglamento obliga a los fabricantes a partir de una
carrocería de serie y también de un motor de la marca, con 1.6 litros de
cilindrada y dotado de turbocompresor.
La importancia de la
aerodinámica
Yaris hybrid y Yaris WRC
comparten la misma carrocería monocasco, que en la versión de carreras se
refuerza con una jaula antivuelco de acero aeronáutico. A simple vista, las
diferencias exteriores son notables, aunque el de competición recuerda
inevitablemente al modelo de producción. En ambos se ha realizado un profundo
trabajo aerodinámico, aunque persiguiendo diferentes objetivos.
En el Toyota Yaris WRC se
busca dar cabida a las anchas ruedas de carreras, conseguir la máxima carga
aerodinámica, que pegue al coche contra el asfalto y le permita tomar las
curvas a mayor velocidad, además de canalizar el aire para refrigerar diversos
elementos mecánicos, sobre todo, motor, frenos y suspensiones. Estos alerones,
apéndices y grandes entradas de aire hacen que el rozamiento con el aire sea
muy elevado: por la mayor superficie frontal del coche —el Toyota Yaris WRC
mide 1.877 mm de anchura, por los 1 .695 mm del Yaris hybrid— y por su peor
coeficiente de penetración aerodinámica.
En el Toyota Yaris hybrid se
busca justo lo contrario: un coeficiente de penetración aerodinámica muy bajo,
para gastar la mínima energía posible en ‘chocar’ contra el aire. El 70% de la
resistencia de un vehículo que circula a 100 km/h se debe al aire, así que
cuanto mejor penetre en éste, y menor resistencia al viento ofrezca, menos
potencia necesita para avanzar y, por tanto, menos combustible consume y
emisiones de CO2 genera. El Toyota Yaris hybrid presenta un excelente Cx: 0,28.
El intenso trabajo de los ingenieros de Toyota en el túnel del viento ha
logrado que supere las cifras de la primera generación del Toyota Prius.
Dos estilos de vida a bordo
Casi desnudo por dentro, el
habitáculo del Yaris WRC busca seguridad y ligereza: bacquets de carbono para
piloto y copiloto, cinturones de tipo arnés, instrumentación digital básica
para el piloto, instrumentos de medición y cálculo para el copiloto, la rueda
de repuesto y herramientas, todo ello dentro del enjambre de tubos de la jaula
de seguridad.
Muy diferente es el amplio y
confortable interior de Yaris hybrid, adecuadamente insonorizado, con cómodos
asientos para cinco ocupantes, airbags, equipo de música, climatizador
automático, pantalla digital… Reducir la influencia de los sistemas de
climatización en el consumo es otro de los retos clásicos de Toyota desde que
comercializa modelos híbridos. Para ello, ha ido reduciendo progresivamente la
alimentación de estos sistemas desde el motor de combustión.
Mecánicas de campeonato
Bajo el capó delantero hay
dos mecánicas campeonas. La del Yaris hybrid, por su bajo consumo al combinar
un motor de gasolina de 55 kW / 75 CV con otro eléctrico de 45 kW / 61 CV.
Gracias a ello se consigue un consumo medio de de 3,3 litros de gasolina a los
100 km y 75 gr/km de emisiones de CO2. El Yaris WRC presume de un sofisticado
propulsor de 1.6 litros, con turbo e inyección que proporciona 380 CV de
potencia —limitada por la FIA, que
obliga a instalar una brida de admisión de 36 mm que impide más entrada de
aire—.
Este brutal rendimiento
tiene su contrapartida en un consumo de combustible que puede llegar a los 60
litros de gasolina cada 100 kilómetros en un tramo del Campeonato Mundial de
Rallys. Y también se siente en las prestaciones: el Yaris hybrid acelera de 0 a
100 km/h en 11,8 segundos, mientas que el WRC no tarda más de 3,9 en alcanzar
la misma velocidad.
La capacidad de aceleración
del Yaris WRC se ve favorecida por su sofisticado sistema de tracción a las
cuatro ruedas con tres diferenciales autoblocantes, dos mecánicos y uno central
activo. Y también por la caja de cambios manual de seis velocidades de tipo
secuencial, con mando hidráulico en el volante, que es capaz de cambiar de
marcha en sólo 30 milésimas de segundo. En este sentido, el Toyota Yaris hybrid
busca ligereza, economía y la suavidad de marcha que le proporciona la
confortable caja de cambios automática e-CVT.
Chasis: en busca de la
excelencia
Siguiendo con la misma
tónica, el chasis de ambos modelos busca la excelencia en función de sus
objetivos. Las suspensiones del Toyota Yaris WRC están diseñadas para ofrecer
regulaciones (extensión, compresión, altura, dureza…) que permitan al coche
adaptarse a los cambiantes terrenos y condiciones de cada tramo de un rally.
Combinadas con los neumáticos de competición, el Yaris WRC presenta una
velocidad de paso en curva muy superior al modelo de carretera.
Las suspensiones del Toyota
Yaris hybrid han sido diseñadas para ofrecer seguridad y confort a sus
ocupantes. En cuanto a los neumáticos, en medidas 175/65/15, se calcula que
hasta un 20% del consumo depende de ellos, por a la resistencia que ofrecen a
la rodadura. A menor resistencia, menor consumo, aunque también se corre el
riesgo de perder adherencia.
Por ello, Toyota trabaja
conjuntamente con los fabricantes de neumáticos para conseguir unas cubiertas
que ayuden a sus modelos a ahorrar combustible sin que eso repercuta en su
seguridad. Además, los modelos de la gama híbrida de Toyota ya equipan de serie
neumáticos eco. A diferencia de un neumático de competición, que tiene que dar
el máximo en una situación concreta y en sus pocos kilómetros de vida, las
cubiertas del Toyota Yaris hybrid han sido diseñadas para funcionar en
cualquier clima, durar muchos kilómetros, y ofrecer seguridad y una rodadura
silenciosa a sus ocupantes
En los frenos, el coche de
rallys monta enormes discos ventilados: de 370 mm en asfalto y de 300 mm en
tierra, con pinzas de múltiples pistones. Son necesarios para detener el Yaris
WRC en un tramo de rallys, en el que las aceleraciones y frenadas son
constantes. Montar este equipo en un Yaris hybrid no tendría sentido por
diversos motivos, entre ellos, su gran desgaste, coste y mantenimiento, el
tacto de uso y la reducida banda de temperatura de funcionamiento.
Eso sí, el Yaris hybrid
incorpora numerosas ayudas electrónicas a la conducción, como los que forman
parte de Toyota Safety Sense: Sistema de Seguridad Precolisión con Frenado de
Emergencia, Control Inteligente de Luces de Carretera, Avisador de Cambio
Involuntario de
Carril y Reconocimiento de
Señales de Tráfico. A ellos se unen los frenos ABS con distribución electrónica
de la frenada (EBD), frenado de emergencia (EBS), control de estabilidad
(VSC+), control de tracción y asistencia al arranque en pendiente. Todos están
prohibidos en el Campeonato Mundial de Rallys.
En lo que ambos coinciden es
en la búsqueda del menor peso posible. En la versión de competición, para
mejorar la dinámica; en la de calle, para reducir los consumos y emisiones. Un
Yaris hybrid pesa 1.165 kilos, 35 menos que el Yaris WRC, cuyo peso mínimo está
limitado por el reglamento.
Finalmente, el precio de un
coche de la máxima categoría del WRC es muy difícil de calcular. En el caso del
Toyota Yaris WRC, la única forma de hacerlo sería dividir el presupuesto total
del programa de competición en su conjunto, y en todos sus años de duración,
entre todas las unidades fabricadas; algo imposible de hacer a día de hoy, pues
el programa no se ha completado.
Lo que está claro es que un
Toyota Yaris WRC es infinitamente más costoso que el Yaris hybrid, un automóvil
diseñado para competir en el mercado y llegar a todos los públicos y ser
accesible a todos los bolsillos.
Ficha técnica
Toyota Yaris hybrid | Toyota Yaris WRC | |
Número de puertas | 3-5 | 3 |
Precio | 15.450 euros | nd. |
Motor CC/Cilindros/Válvulas | 4 en línea de 1.497 cc / 4 val. por cilindro / inyección electrónica / motor eléctrico + batería | 4 en línea de 1.600 cc / 4 val. por cilindro/ inyección directa y turbocompresor |
Potencia máxima:
Motor de gasolina
Motor eléctrico
|
54 kW (75 CV)
45 kW (61 CV)
| 380 CV |
Par máximo:
Motor de gasolina
Motor eléctrico
|
111 Nm
169 Nm
| 425 Nm |
Tipo de Carburante | Electricidad / Gasolina sin plomo | Gasolina especial Panta |
Transmisión | Automático variable, con embrague automático. Tracción delantera | Cambio manual de 6 velocidades con mando secuencial. Tracción a las 4 ruedas con diferenciales delantero y trasero mecánico y central activo. |
Mixto l/100 km | 3,3 l/100 km | 60 l/100 km |
Velocidad Max km/h | 165 | 201 |
Aceleración 0-100 km/h | 11,8 | 3,9 |
Largo | 3.945 mm | 4.085 mm |
Ancho | 1.695 mm | 1.875 mm |
Alto | 1.510 mm | Variable |
Distancia entre ejes | 2.510 mm | 2.511 mm |
Peso en orden de marcha | 1.165 kg | 1.190 kg |
Capacidad de carga-asiento trasero plegado | 286-768 l | - |
Toyota España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota y 22 Lexus, presentes en 189 puntos de venta y 205 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2016, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 58.500 unidades y las de Lexus las 5.700 unidades. http://www.toyotaprensa.es
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