Desde los Toyota Corolla que
participaron en el Campeonato del Mundo de Rallys en los años 70 hasta el
actual Toyota Yaris WRC, la lista de modelos Toyota legendarios en los rallys
es muy larga.
El Toyota Celica ST 185 4WD es
uno de los coches con mayor éxito en la historia del Campeonato del Mundo de
Rallys: corrió durante tres temporadas (1992-1994) y ganó 16 pruebas, con cinco
de los seis campeonatos posibles —tres de pilotos y dos de constructores—.
Desde su debut en 1972, hasta
el 53 Rally RACC Catalunya–Rally de España que se disputa el próximo fin de
semana, Toyota ha competido en un total de 131 rallys del Campeonato del Mundo
en diferentes etapas de participación oficial, incluida la temporada 2017, la
del regreso después de 18 años.
Y el balance de resultados es
espectacular, con 45 victorias, 147 podios, cuatro títulos de pilotos —Carlos
Sainz en 1990 y 1992, Juha Kankkunen en 1993 y Didier Auriol en 1994— y tres de
constructores, en 1993, 1994 y 1999.
Esta emocionante historia está
protagonizada por un equipo humano legendario, desde Ove Andersson, primer jefe
del equipo, a Tommi Mäkinen, actual director del Toyota GAZOO Racing World Rally Team (WRT), a
los que se suma una larga lista de nombres de leyenda, entre los que se
encuentran pilotos de la talla de Björn Waldergård, Hannu Mikkola, Juha
Kankkunen, Carlos Sainz y Didier Auriol.
Estos pilotos compitieron con
automóviles también míticos, que han mostrado su velocidad y robustez en todo
tipo de condiciones. Aquí hacemos un repaso de diez de ellos.
1. Toyopet Crown. El Australia
Mobilgas Rally de 1957 fue la primera participación en competición de Toyota
fuera de Japón, gracias a una iniciativa del embajador de Japón en Australia.
Con un Toyopet Crown con algunas modificaciones, Toyota disputó una durísima
prueba que recorría todo el país en sentido de las agujas del reloj, con salida
y llegada en Melbourne. Tras recorrer 16.951 km, solo 856 de los cuales estaban
asfaltados, Kunio Kaminomura, Kojiro Kondo y el navegador Lindsay Hedley
llegaron a meta. Los únicos problemas sufridos fueron una válvula de admisión
que dijo basta y un canguro que se cruzó en su camino. El Toyopet Crown, que
pesaba 1.700 kilos y montaba un motor de 1.5 litros, con 48 CV de potencia,
ganó en 1958 el Japan Rally.
2. Toyota Corolla Levin TE27.
Encuadrado en el Grupo 2, este modelo debutó en el Rally RAC de 1973 con Ove
Andersson/Geraint Phillips quienes, pese a una competencia muy numerosa y
experimentada, consiguieron ganar varios tramos. En 1974 llegó la versión de 16
válvulas sobre el bloque 151E que aumentaba su potencia a 180 CV y ya era capaz
de competir de tú a tú con rivales de mayor potencia, gracias a su reducido
peso (850 kilos) y a las manos de Ove Andersson, Björn Waldergård y Hannu
Mikkola. Este último consiguió la victoria en el Rally 1000 Lagos de 1975.
3. Toyota Celica GT2000 RA23.
Era difícil competir con un Corolla de motor 1.6 litros contra los rivales que
montaban motores de dos litros. Por este motivo, Toyota decidió participar en
el mundial con el Celica, que equipaba un motor delantero de 2.0 litros, 16
válvulas y doble carburador. El primer Celica GT2000 participó en la categoría
Grupo 2 y, con pocas modificaciones, en Grupo 4. Frente a rivales mucho más
alejados de los modelos de serie, Ove Andersson y Hannu Mikkola consiguieron
podios en los rallys de Portugal, 1000 Lagos y RAC, en 1976 y 1977.
4. Toyota Celica TCT. El Grupo
B de Toyota –también denominado Celica TA65- compitió en el Mundial entre 1983
y 1986. Al contrario que sus rivales, que construyeron auténticos prototipos
con tracción total y motor central; Toyota hizo un coche mucho más cercano al
Celica de serie, con motor delantero y tracción trasera. El Celica TCT se forjó
una leyenda, ganando 6 rallys y consiguiendo 13 podios en las 16 pruebas en las
que compitió. Su punto fuerte era su robustez y fiabilidad, que le hacían
imbatible en los rallys más duros del mundial. Con Bjorn Waldegard al volante,
ganó en el Rallye Costa de Marfil de 1983 y 1986 y el Rallye Safari de 1984 y
1986; prueba esta última que venció su compañero Juha Kankkunen en 1985.
5. Toyota MR2 222D. El
proyecto de Toyota para la frustrada categoría de Grupo S ilustra perfectamente
el planteamiento de Toyota en competición. En lugar de proyectar un prototipo
sin ninguna relación con los modelos de serie, algo que permitía el reglamento,
Toyota prefirió basarse en su modelo de producción con motor central, el MR2.
Al final, la FIA desechó la categoría Grupo S y este espectacular modelo, del
que se construyeron varios prototipos, nunca llegó a competir.
6. Toyota Supra MA70. Fue un
proyecto para correr en el Grupo A en los rally africanos, el Safari y el Costa
de Marfil. Hubo dos versiones, una con motor atmosférico de seis cilindros y
3.0 litros de cilindrada y otra con una variante turboalimentada de ese
propulsor, capaz de rendir más de 400 CV. Entre sus mejores resultados está un
tercer puesto en el Rally Safari de 1987, con Lars-Erik Torph y Benny Melander
a los mandos.
7. Toyota Celica ST 165 GT4.
La decisión de desarrollar un Celica para el Mundial de Grupo A fue todo un
acierto. En 1989, su primera temporada completa, Juha Kankkunen consiguió la
victoria en el Rally de Australia. Al año siguiente, Carlos Sainz se proclamó
del mundo, venciendo en Grecia, Nueva Zelanda, Finlandia y Gran Bretaña. En
1991, el piloto español logró cinco victorias más, finalizando subcampeón del
mundo. Incluso en 1992, cuatro años después de su debut, los locales
Jonsson/Bäckman ganaron el Rally de Suecia con una unidad de este modelo.
8. Toyota Celica ST 185 4WD.
Uno de los coches de mayor éxito en la historia del Campeonato del Mundo de
Rallys. Corrió durante tres temporadas (1992-1994) y ganó 16 rally y cinco de
los seis campeonatos posibles: tres de pilotos — Carlos Sainz, Juha Kankkunen y
Didier Auriol— y dos de constructores. Extraordinariamente versátil y
resistente, fue capaz de ganar sobre todos los terrenos y condiciones, en
rallys tan distintos como Kenia, Cataluña, Montecarlo, Finlandia o San Remo,
entre otros muchos.
9. Toyota Corolla WRC. Toyota
regresó al Campeonato del Mundo de Rallys
con la nueva reglamentación WRC a finales de la temporada 1997, en la
que la pareja Auriol/Giraudet consiguió un prometedor tercer puesto en Australia.
En la siguiente temporada Carlos Sainz y
Luis Moya lucharon por el título hasta el último rally de la temporada.
Finalmente, en 1999, el Corolla WRC le dio a Toyota su tercer título en
Campeonato del Mundo de Constructores.
10. Toyota Yaris WRC Toyota ha
regresado en 2017 a la máxima categoría del Campeonato del Mundo de Rallys FIA
con el espectacular Yaris WRC, que en su temporada de debut ya ha conseguido
dos victorias absolutas: en el Rally de Suecia, con Jari-Matti Latvala al
volante, y en Finlandia, con Esapekka Lappi. Equipado con un motor de gasolina
de inyección directa y 1.6 litros, puede presumir de más de 380 CV bajo el capó
y de un diseño impresionante, gracias a la libertad que da la normativa en lo
que a aerodinámica se refiere. Dispone de tracción total con dos diferenciales mecánicos
y diferencial central activo con opciones de distribución del par. El peso del
conjunto es de 1.190 kilos.
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