Toyota Concept-i, los prototipos eléctricos que definen el futuro de la movilidad
Toyota presenta tres
prototipos de propulsión eléctrica en el Salón del Automóvil de Tokio 2017 que
adelantan cómo, gracias a la inteligencia artificial (AI), los automóviles
podrán entender y aprender del conductor.
Al Toyota Concept-i
presentado en enero en el Salón Internacional de la Electrónica de Consumo
—Consumer Electronics Show (CES)— 2017 de Las Vegas (EE.UU.) se suman un
pequeño vehículo de movilidad universal (Toyota Concept-i RIDE) y otro para
zonas peatonales (Toyota Concept-i WALK).
Toyota Motor Corporación
(TMC) ha presentado la serie de prototipos Toyota Concept-i, que representa la
visión de futuro de una movilidad social en la que, mediante la inteligencia
artificial ―Artificial Intelligence (AI)―, los automóviles podrán entender y
aprender del conductor, a fin de que las personas y los vehículos puedan
colaborar.
Además del Toyota Concept-i,
presentado el pasado mes de enero en el Salón Internacional de la Electrónica
de Consumo —Consumer Electronics Show (CES)— 2017 en Las Vegas (EE.UU.), se han
añadido un pequeño vehículo de movilidad universal (Toyota Concept-i RIDE) y un
vehículo de movilidad para zonas peatonales (Toyota Concept-i WALK).
Los tres prototipos se
exhibirán en el 45º Salón del Automóvil de Tokio 20171, que tendrá lugar en el
Big Sight de Tokio del 25 de octubre al 5 de noviembre, en el marco de la
estrategia de Toyota ‘Hagamos avanzar el mundo a partir de aquí. Más allá del
motor’ .
Toyota ha infundido en todas
las épocas una pasión irremplazable como la ‘libertad y la alegría de la
movilidad’, basada en la idea de que los automóviles se encuentren entre los
productos manufacturados que vengan precedidos por la palabra ‘querido’. La serie
de prototipos Toyota Concept-i aspira a convertirse en el ‘coche querido’ de
una nueva era, guiada por el concepto ‘más que una máquina, un aliado’ para
entender mejor al conductor y crecer junto al mismo como aliado irremplazable.
La tecnología central común
de la serie Toyota Concept-i es un sistema que entiende a las personas
(APRENDIZAJE) y aplica la inteligencia artificial para reconocer emociones y
determinar las preferencias del conductor. La tecnología que entiende a las
personas (APRENDIZAJE) y la tecnología de conducción automatizada se combinan
para llevar al conductor a su destino sano y salvo e infundir tranquilidad
(PROTECCIÓN). Por otra parte, combinando la tecnología con el Agente de
Inteligencia Artificial, será posible llegar a un punto de desarrollo en que se
puedan anticipar las sensaciones del conductor, lo que dará lugar a nuevas
experiencias de Pasión al volante (INSPIRACIÓN).
Para ofrecer nuevas
experiencias y entusiasmo a más personas a partir de la idea de la ‘libertad y
la alegría de la movilidad para todos’, se ha añadido un vehículo pequeño de
movilidad universal a la serie Toyota Concept-i para que todo el mundo pueda
tener libertad de movilidad, incluidos los usuarios de sillas de ruedas y los
de edad avanzada. Por su parte, el vehículo de movilidad para zonas peatonales
hace posible la libre circulación en el mismo espacio que los peatones.
El Agente de Inteligencia
Artificial, que entiende a las personas, puede conectarse y desconectarse del
conductor en todos los vehículos de la serie, lo que posibilita una movilidad
sin interrupciones y una gran comunión con el conductor para alcanzar una
movilidad segura y entretenida.
Longitud/anchura/altura (mm)
|
4.510 /1.830 /1.475
|
Distancia entre ejes (mm)
|
2.700
|
Plazas
|
4 personas
|
Motorización
|
Eléctrica
|
Autonomía máxima
|
Aproximadamente 300 km
|
Toyota Concept-i
■ Empleando la inteligencia
artificial, y como aliado que entiende a las personas, este vehículo aspira a convertirse en un
‘coche querido’ de una nueva era.
■ Combina una tecnología que
entiende a las personas (APRENDIZAJE) con una tecnología de Agente de
Inteligencia Artificial y conducción automatizada, y proporciona a los conductores
seguridad y tranquilidad (PROTECCIÓN) y nuevas experiencias de pasión al
volante (INSPIRACIÓN) para enriquecer el placer de la movilidad.
■ El habitáculo, con una
silueta futurista proyectada hacia delante y una HMI2 avanzada, proporciona una
nueva experiencia de usuario.
■ Toyota tiene previsto
realizar en Japón hacia 2020 pruebas en carretera de vehículos equipados con
algunas de las funciones de este prototipo.
Tecnología que entiende a
las personas (APRENDIZAJE)
El Toyota Concept-i
determina las emociones y el nivel de atención leyendo las expresiones, las
acciones y el tono de voz del conductor de una forma compleja. Compara
información general, como noticias de la web, con información sobre personas,
como actividad en las redes sociales, información de posicionamiento GPS e
historial de conversaciones en el vehículo, y determina las preferencias del
conductor en función de los temas que se plantean de forma recurrente.
Se emplean tecnologías que
entiende a las personas (APRENDIZAJE), para cosas tales como medir las
emociones o determinar las preferencias. A partir de esta tecnología, la serie
Toyota Concept-i proporciona una valiosa innovación en el ámbito de la
seguridad (PROTECCIÓN) y las nuevas experiencias de pasión a volante (INSPIRACIÓN).
Seguridad y tranquilidad
(PROTECCIÓN)
Aprender sobre las personas
- tecnología de conducción automatizada
Además de las condiciones
externas del vehículo, el Toyota Concept-i determina el estado del conductor
por medio de una tecnología que entiende a las personas y controla la
fiabilidad del conductor y el vehículo. Por ejemplo, si la fiabilidad del
vehículo es elevada y se considera necesaria una asistencia al mismo, como en
un momento en el que el conductor se vea superado por una situación peligrosa o
de gran estrés, el Concept-i pasa a conducción automatizada.
A partir del concepto de
asistente de movilidad de Toyota para la conducción automatizada, que tiene por
objeto supervisar y asistir a los conductores cuando sea necesario, el
Concept-i ofrece una orientación segura. Además, ayuda al conductor estimulando
los cinco sentidos, incluidos la visión, el tacto y el olfato, en función de
las emociones del conductor, el grado de fatiga y el nivel de atención, para
que los conductores vuelvan a un estado de alerta cuando sientan somnolencia y
para ayudar a los conductores que sientan un mayor nivel de estrés a relajarse.
Nuevas experiencias de
Pasión al volante (INSPIRACIÓN)
Aprender sobre las personas
- tecnología de agente
El Toyota Concept-i entabla
una conversación basada en las emociones y las preferencias del conductor. El
vehículo sugiere temas de interés en función del estado de ánimo del conductor,
lo que da lugar a un estilo de conversación libre y bilateral totalmente nuevo.
Además, crea un ‘mapa de emociones’ representando periódicamente las emociones
del conductor y los datos del GPS. Al recoger datos sobre las distintas
emociones y utilizar esa información como datos masivos (big data), la serie
Toyota Concept-i puede ofrecer experiencias nuevas sugiriendo rutas nuevas e
interesantes como ligeros desvíos.
El diseño del vehículo
comprende un habitáculo con una silueta futurista proyectada hacia delante y un
interior sencillo y abierto, y a partir del Agente de Inteligencia Artificial
situado en el centro del cuadro de mandos, el tema de diseño fluye desde dentro
hacia fuera con un estilo sin interrupciones, en que el diseño del cuadro de
mandos continúa hacia el exterior de la carrocería. Por otra parte, ofrece una
nueva experiencia de usuario a través de una interacción intuitiva de la
tecnología HMI —interfaz hombre-máquina— con el Agente de Inteligencia
Artificial mediante un visor frontal 3D.
Toyota tiene previsto que el
Toyota Concept-i salga a la carretera hacia 2020 y empezar a probar entonces
vehículos equipados con algunas de las funciones de este prototipo en Japón.
Especificaciones principales
Longitud/anchura/altura (mm)
|
2.500 /1.300 /1.500
|
Distancia entre ejes (mm)
|
1.800
|
Plazas
|
2 personas
|
Motorización
|
Eléctrica
|
Autonomía máxima
|
Aproximadamente 100-150 km
|
Toyota Concept-i WALK
■ Con sus dimensiones
compactas que se adaptan a zonas peatonales y su función de conducción
automatizada, este vehículo de movilidad puede aumentar la autonomía de
movimiento de forma segura.
■ Tres ruedas, mecanismo de distancia
entre ejes variable, función de dirección y suelo bajo para facilitar el uso
sin necesidad de atuendo ni calzando específicos.
■ Se prevé el uso mediante
servicios compartidos y en atracciones turísticas y lugares similares,
ofreciendo asistencia en exteriores
El Toyota Concept-i WALK
puede rotar sobre sí mismo con una longitud inferior al paso de una persona y
una amplitud que no supera el ancho de los hombros de una persona. Es una
unidad compacta que ocupa el espacio equivalente al de un peatón mientras
camina.
También entiende al
conductor a partir de la conversación entablada con el Agente de Inteligencia
Artificial y los datos obtenidos de sensores en los mandos y guía al conductor
a una situación segura en función de las circunstancias. Si el vehículo detecta
algún peligro durante la conducción, avisa activamente al conductor y
automáticamente adopta las medidas correctoras oportunas. Por otra parte, las
tres ruedas y el mecanismo de distancia entre ejes variable en función de la
velocidad garantizan la estabilidad al estacionar y al circular.
Facilidad de uso para todos
Al emplear una función de
dirección, los usuarios no tienen que controlar el Toyota Concept-i WALK
desplazando el peso del cuerpo, lo que permite que cualquiera pueda usarlo con
facilidad. Gracias al suelo más bajo, los usuarios pueden entrar y salir
fácilmente sin verse limitados por su edad, sexo o atuendo, como es el caso de
personas de edad avanzada o mujeres que lleven falta.
Toyota prevé la implantación
de servicios compartidos asociados al Concept-i WALK, que aprovechen el Agente
AI para desconectarse y volver a conectarse con el usuario en los distintos
vehículos de la serie, con lo que consigue ser uno con el mismo. El objetivo es
conseguir un vehículo de movilidad que se pueda utilizar como parte de un
trayecto corto en coordinación con otros servicios de transporte, como por
ejemplo en emplazamientos exteriores y al desplazarse por atracciones
turísticas.
Especificaciones principales
Longitud/anchura/altura del suelo (mm)
|
500-700 /400 /1.130 (140)
|
Radio de giro (mm)
|
Menor que la longitud total
|
Motorización
|
Eléctrica
|
Autonomía máxima
|
Aproximadamente 10-20 km
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.