martes, 17 de octubre de 2017

CONEPA RECUERDA A LOS TALLERES SUS OBLIGACIONES INFORMATIVAS



El etiquetado obligatorio del neumático cumple cinco años


Como cada año por estas fechas, CONEPA recuerda a los talleres sus obligaciones informativas cuando venden neumáticos a través de una campaña informativa. El objetivo es conseguir que los profesionales transmitan a sus clientes automovilistas


Los talleres miembros de las asociaciones integradas en la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) están recibiendo estos días circulares en las que se les recuerda sus responsabilidades informativas cuando venden neumáticos. Se hace así con motivo del quinto aniversario de la entrada en vigor del Reglamento europeo 1222/2009, que obliga a los productores de neumáticos a etiquetar sus cubiertas y a los vendedores de las mismas a transmitir la información contenida en ellas a sus clientes.

CONEPA es consciente de que una buena parte de los automovilistas continúa desconociendo todavía el alcance de esta norma y considera que los talleres son el mejor canal para llegar con esta información a los usuarios. “Entendemos que, además, es un buena ocasión para incidir una vez más en el concepto de taller como asesor de su cliente en materia de seguridad vial, uno de los pilares de nuestras campañas informativas”, señala Víctor Rivera, secretario general de la federación.

El reglamento europeo 1222/2009 determina que cada neumático debe acompañarse de una etiqueta para informar de su eficiencia energética, capacidad de frenado en mojado y nivel de ruido. Los vendedores deben incorporar las informaciones contenidas en la etiqueta en sus promociones de ventas, impresas o en internet, y han de incluirlas también con o en la factura.

CONEPA recuerda también las excepciones de la norma, que no se aplica a neumáticos recauchutados, de repuesto de uso temporal (tipo T) y a aquellos cuyo índice de velocidad sea inferior a 80 kilómetros/hora.

Asimismo, CONEPA aprovecha para llamar la atención a los talleres de la importancia de informar también a sus clientes sobre otros aspectos no recogidos en la etiqueta pero que conviene siempre recordar como los relativos a la seguridad (manejabilidad, frenado en seco, comportamiento ante el aquaplanning, etc) y al mantenimiento de los neumáticos (correcto inflado, control del desgaste, etc).
 

 

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