El etiquetado obligatorio del neumático cumple cinco años
Como cada año por estas fechas,
CONEPA recuerda a los talleres sus obligaciones informativas cuando venden
neumáticos a través de una campaña informativa. El objetivo es conseguir que
los profesionales transmitan a sus clientes automovilistas
Los talleres miembros de las
asociaciones integradas en la Federación Española de Empresarios Profesionales
de Automoción (CONEPA) están recibiendo estos días circulares en las que se les
recuerda sus responsabilidades informativas cuando venden neumáticos. Se hace
así con motivo del quinto aniversario de la entrada en vigor del Reglamento
europeo 1222/2009, que obliga a los productores de neumáticos a etiquetar sus
cubiertas y a los vendedores de las mismas a transmitir la información
contenida en ellas a sus clientes.
CONEPA es consciente de que
una buena parte de los automovilistas continúa desconociendo todavía el alcance
de esta norma y considera que los talleres son el mejor canal para llegar con
esta información a los usuarios. “Entendemos que, además, es un buena ocasión
para incidir una vez más en el concepto de taller como asesor de su cliente en
materia de seguridad vial, uno de los pilares de nuestras campañas
informativas”, señala Víctor Rivera, secretario general de la federación.
El reglamento europeo
1222/2009 determina que cada neumático debe acompañarse de una etiqueta para
informar de su eficiencia energética, capacidad de frenado en mojado y nivel de
ruido. Los vendedores deben incorporar las informaciones contenidas en la
etiqueta en sus promociones de ventas, impresas o en internet, y han de
incluirlas también con o en la factura.
CONEPA recuerda también las
excepciones de la norma, que no se aplica a neumáticos recauchutados, de
repuesto de uso temporal (tipo T) y a aquellos cuyo índice de velocidad sea
inferior a 80 kilómetros/hora.
Asimismo, CONEPA aprovecha
para llamar la atención a los talleres de la importancia de informar también a
sus clientes sobre otros aspectos no recogidos en la etiqueta pero que conviene
siempre recordar como los relativos a la seguridad (manejabilidad, frenado en
seco, comportamiento ante el aquaplanning, etc) y al mantenimiento de los
neumáticos (correcto inflado, control del desgaste, etc).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.