Se producirán 6,3 millones de desplazamientos de largo recorrido
Se intensificarán los
controles de alcohol y otras drogas, velocidad, así como la vigilancia en
carreteras convencionales
Más de 20.000 personas,
entre agentes de la Agrupación de Tráfico, funcionarios, personal de
explotación y conservación de carreteras, servicios de emergencia… trabajarán
en dicho dispositivo
La
Dirección General de Tráfico pone en marcha desde las 15:00 horas del miércoles
11de octubre y hasta las 24:00 horas del domingo 15 del mismo mes, un
dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia de los 6,3 millones
de desplazamientos de largo recorrido que se prevén durante estos días.
El objetivo de dicho
operativo es dar servicio y velar por la seguridad de los distintos usuarios de
la vía, debido al incremento de desplazamientos que tendrá lugar por carretera
durante los cuatro días que dan lugar al puente y del que disfrutarán miles de
personas.
Según Gregorio Serrano,
director general de Tráfico “el deseo de todos los que trabajamos por la
seguridad vial es que estos cuatro días sean días de ocio y disfrute de los
ciudadanos”. “Hemos preparado un dispositivo especial con los medios materiales
y humanos de los que disponemos pero
este operativo no tendrá sentido si cada uno de los usuarios de la vía no
conducimos nuestro coche, moto, bicicleta o simplemente caminamos por la vía de
forma prudente y responsable”
Los principales destinos
serán las zonas de descanso, turísticas de costa y montaña; desplazamientos de
corto recorrido a zonas de segunda residencia y de ocio cercanas a núcleos
urbanos y desplazamientos a poblaciones que celebran sus fiestas populares, principalmente
en la Comunidad de Aragón.
Los problemas circulatorios
más importantes se presentarán durante la tarde del miércoles en las salidas de
los grandes núcleos urbanos, para luego trasladarse a última hora de la tarde o
primeras horas de la noche a las zonas de destino. El jueves por la mañana
también se prevé tráfico intenso en las salidas de las grandes ciudades. Además
se prestará especial atención en los accesos y travesías de aquellas
poblaciones que celebran festividades.
El viernes, pese a ser día
laboral, confluirán en carretera aquellos que tengan que desplazarse por
motivos laborales con los que hagan desplazamientos a zonas de ocio cercanas a
las ciudades. Por la tarde se producirán movimientos de salida hacia las zonas
de segunda residencia por comienzo del fin de semana.
El sábado continuará el
tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio
cercanas a las ciudades.
El domingo comenzará el
retorno de dicha operación. Los problemas circulatorios se producirán en los
grandes ejes viarios de comunicación: carreteras nacionales, autopistas y
autovías, para ya a última hora de la noche trasladarse a las vías de acceso a
los grandes núcleos urbanos.
Durante estos días, se establecerán
las medidas de ordenación y regulación del tráfico, oportunas, para evitar
retenciones y garantizar la seguridad en las carreteras.
AL SERVICIO DEL CONDUCTOR
Para llevar a cabo esta
operación se ha establecido un dispositivo que cuenta con personal de la
Dirección General de Tráfico y de otras entidades. Alrededor de 6.000 agentes
de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 800 funcionarios y
personal técnico especializadoque atienden labores de supervisión, regulación e
información en los distintos centros de Gestión del Tráfico; más de 13.000
empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en
régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los
titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto
sanitarios como bomberos.
Además de los medios
humanos, la DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten
conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los
conductores: 1.690 cámaras de televisión, 2.466 estaciones de toma de datos,
2.310 paneles de mensaje variable. También 12 helicópteros que actúan en
misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla,
Zaragoza, Valladolid y A Coruña.
Con todos estos medios materiales
y humanos, la DGT…
Instalará carriles
adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia
circulatoria yen las principales
carreteras de acceso a las grandes ciudades.
Restringirá la circulación
de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en
general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos,
fechas y horas.
Se paralizarán las obras en
las carreteras y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros
eventos que supongan la ocupación de la calzada.
Se han diseñado itinerarios
alternativos recomendados según origen y destino, para evitar la zona centro,
que es la que más intensidad circulatoria presenta y el diseño de itinerarios
desde la zona de Levante a Madrid con distancias y tiempos de recorrido.
ATENCIÓN A LA VELOCIDAD,
DROGAS-ALCOHOL, CINTURÓN Y CARRETERAS CONVENCIONALES
Además de todas esas
medidas, los agentes de la Agrupación de
Tráfico de la Guardia Civil, vigilarán el correcto cumplimiento por parte de
los distintos usuarios de la vía de las normas de circulación con:
La realización de controles
de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora.
Intensificación de la
vigilancia en carreteras convencionales, sobre todo en los tramos de carreteras
convencionales con especial peligrosidad, que la DGT ha identificado y
publicado en su web. Tráfico recomienda consultar los tramos identificados,
para que en caso de transitar por dichas carreteras se extremen las medidas de
precaución y se cumplan los límites de velocidad establecidos en cada uno de
ellos.
Vigilancia del cumplimiento
de las normas de circulación a pie de carretera y desde el aire con los 8
radares Pegasus de los que dispone la DGT.
UN COMPROMISO DE TODOS
Este dispositivo solo tendrá
verdadero sentido si los distintos usuarios de la vía somos conscientes de que
la seguridad vial es una responsabilidad compartida.
Para ello, desde la DGT se
recuerdan algunos consejos que pese a ser repetitivos siguen siendo
imprescindibles para realizar un viaje seguro:
Valorar si realmente el
vehículo privado es el método más eficiente de desplazamiento. Si se escoge
esta opción, revisar el vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la
seguridad vial.
Planificar el viaje por la
ruta más segura para evitar imprevistos. La aplicación gratuita de la DGT le mantendrá informado de
las incidencias que pueda encontrar en su trayecto. Además, @DGTes y @InformacionDGT
informarán de las incidencias que puedan ocurrir en la carretera y ofrecerán
consejos a los distintos usuarios de la vía para realizar un viaje seguro.
No conducir si se ha
consumido drogas o alcohol. Un porro o una raya puede tener consecuencias
mortales.
Ponerse el cinturón de
seguridad y asegurarse que los menores van perfectamente anclados en sus
sistemas de retención infantil. Los menores que midan 135 cm o menos deben
viajar en los asientos traseros del vehículo, excepto si el vehículo no dispone
de asientos traseros; si todos ya están
ocupados por otros menores de igual características o que no quepan todos los
SRI atrás.
Mantener la atención en la
conducción en todo momento. Parar cada dos horas para descansar ya que la
fatiga y el sueño son causa de accidente.
Circular por el carril
derecho, el izquierdo solamente es para adelantar.
Respetar los límites de
velocidad de las diferentes carreteras por las que se transita.
Especial atención a las
motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las
carreteras secundarias. Prudencia a los motoristas.
Mantener la distancia de
seguridad con el vehículo que va delante. Si se adelanta a un ciclista recordar
que la Ley de Tráfico obliga a guardar una separación lateral mínima de 1,5
metros y que no se puede poner en peligro ni entorpecer la marcha de los
ciclistas que circulen en sentido contrario. Además, el vehículo que adelante a un ciclista puede
ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario y que en los
adelantamientos.
Si es usuario de bicicleta,
recordar que además del casco hay que
circular con luces y prenda reflectante de noche o con visibilidad reducida. El
pasado mes julio, la DGT presentó las
rutas ciclistas protegidas, vías especialmente vigiladas para que los
ciclistas puedan circular con seguridad.
En el caso de los peatones,
si camina por vías fuera de poblado, recordar que se debe hacer por la
izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que
disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.