Informe de
Valoración de la Logística del Transporte Ferroviario 2016
ANFAC ha publicado una nueva edición del Informe de
Valoración de la Logística del Transporte Ferroviario 2016.
El estudio valora
el servicio recibido, en cuanto a transporte ferroviario de vehículos y de
componentes, a partir de un cuestionario contestado por 9 empresas fabricantes
de vehículos instalados en España. Además, dos empresas importadoras también
han valorado el servicio.
En 2016 las empresas asociadas a ANFAC que han
participado en este estudio han transportado más de 822.000 vehículos por
ferrocarril, lo que supone un incremento del 4,5%, con respecto a 2015. Un
total de 684.000 vehículos corresponden a transporte nacional.
Se han utilizado para este movimiento de vehículos
un total de 4.367 trenes, lo que representa un 5,6% más de los que se emplearon
el año anterior. En lo que se refiere al transporte de componentes, los
fabricantes de vehículos han empleado 2.909 trenes, de los cuales 1.693 han
sido para trayectos nacionales y 1.216 para tránsitos fuera de las fronteras
españolas.
Las valoraciones de las diferentes marcas
participantes sobre los distintos operadores han sido muy similares a las del
año 2015, ofreciendo una puntuación media para el uso del ferrocarril de 3,4,
sobre 5, igual a la de hace un año. Esta puntuación supone que la calidad
percibida del servicio del transporte de vehículos por ferrocarril es
aceptable, pero aún mejorable.
Al analizar por separado el transporte nacional del
internacional se destaca que, si bien la calidad del transporte internacional
sube dos décimas con respecto a 2015, la del nacional disminuye una décima.
Este hecho podría explicarse por las mayores exigencias en términos de volumen
del transporte nacional, motivadas por el aumento tanto de las matriculaciones
en el mercado interno como del volumen de vehículos exportados.
LA IMPORTANCIA DEL FERROCARRIL
La utilización de corredores ferroviarios para el
acceso a los puertos es de gran importancia para los fabricantes. De hecho, el
25% del volumen total de vehículos que salen de los puertos para exportación
llega a éstos en ferrocarril. La tendencia es creciente respecto a los últimos
años. Dada esta circunstancia, ANFAC y ADIF han creado desde el 2015 Grupos de
Trabajo para los corredores más importantes del sector con el objetivo de
mejorar la gestión sobre el corredor, analizar el incremento de longitud de los
trenes, aumentar la flexibilidad en las terminales e identificar las inversiones
necesarias para alcanzar la longitud de 750 metros, entre otros temas. Esta
iniciativa está bajo el paraguas del Acuerdo de Colaboración entre ADIF y ANFAC
firmado a finales del año 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.