Cada día más de 20 millones de
españoles utilizan el sistema de mensajería instantánea más famoso del mundo,
WhatsApp. De hecho, somos el país europeo con más usuarios, por lo que no es de
extrañar que haya traspasado el ámbito personal para convertirse en un canal de
contacto más en el entorno laboral e incluso, comercial. Prueba de ello es que
el 24% de las operaciones de compraventa de vehículos usados ya se cierra
“WhatsAppeando”, según concluye la plataforma internacional AutoScout24,
Los datos de la consultora
experta en VO e Internet –que reflejan el comportamiento de más de 1.500
usuarios en España- muestran así que, una vez avanzado el proceso de compra, el
usuario prefiere confirmar los detalles de forma ágil a través de un canal que
permita respuestas inmediatas y directas. En una sociedad donde lo que nos falta
es tiempo, prefiere un canal que no le exija desplazarse físicamente para verse
con el vendedor, sino es ya para probar el coche, que es lo que mueve al 70% a
tomar una decisión en firme.
Gráfico 1. ¿Has cerrado alguna
vez la compra o la venta de un coche por Whatsapp?
Fuente: AutoScout24
A juzgar por las cifras, ya no
hay duda de que los dispositivos de última generación han marcado un antes y un
después en el proceso de compra. Tal es su influencia que ya hay más usuarios
paseando por el escaparate online que por el físico. De hecho, más del 50% de
los compradores queman la etapa de búsqueda de modelos a través de su smarphone
o su tableta, dejando el ordenador para la fase de comparativa de precios y
prestaciones.
La estrategia digital, básica
para atraer al comprador del siglo XXI
Así, en la era del smartphone,
la tendencia que pone sobre la mesa AutoScout24 refuerza la importancia de
integrar la estrategia digital y las redes sociales dentro del proceso
tradicional de compra de un coche para llegar así a un consumidor cada vez más
independiente y menos cautivo.
Según el director general de
AutoScout24, Gerardo Cabañas, “Internet no es ya sólo un escaparate en la red
para que el comprador vea la oferta y haga comparativas sino todo un ecosistema
en el que interactuar para ganarse la confianza del comprador y al que más
tarde o más temprano se incorporará la posibilidad del pago online. Estamos más
que nunca ante un canal complementario”.
Y es que ciertamente, los
compradores ya vislumbran un futuro en el que todo el proceso de compra sea
online, tal y como demuestra el hecho de que un 50% esté dispuesto a adquirir
un modelo que él mismo haya pedido y personalizado mediante realidad virtual
aunque no lo haya visto ni probado antes físicamente.
Gráfico 2. ¿Estarías dispuesto
a comprar por Internet un coche creado por ti mediante realidad virtual?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.