jueves, 21 de septiembre de 2017

ŠKODA FAVORIT: INICIANDO UNA ERA DE ÉXITOS HACE 30 AÑOS



El ŠKODA FAVORIT sentó las bases para el auge de ŠKODA como marca internacional › Primer vehículo ŠKODA en disponer de un diseño moderno con motor y tracción delanteros

› Desarrollado en Mladá Boleslav, diseñado por el estudio italiano “Stile Bertone”, con el saber hacer de Porsche


30 años atrás, ŠKODA entró en una nueva era con la introducción de un hatchback moderno, el FAVORIT. El estreno el 16 de septiembre de 1987 en la Feria Internacional de Ingeniería de Brno marcó un punto de inflexión para la compañía checa. Con su diseño vanguardista, así como una combinación de motor y tracción delanteros, el ŠKODA FAVORIT estaba al mismo nivel que los competidores occidentales de su misma categoría. El ágil modelo compacto también se distinguió en los circuitos de rally.

"El FAVORIT marcó el inicio del desarrollo dinámico de ŠKODA, que ha continuado hasta el día de hoy", afirma del Presidente del Consejo de Dirección de ŠKODA Bernhard Maier. "A pesar de que las circunstancias eran de todo menos favorables, un equipo de ingenieros apasionados y entusiastas crearon un vehículo inmediatamente capaz de competir en el mercado occidental. El concepto progresivo del FAVORIT, así como la experiencia y saber hacer de los desarrolladores fueron factores decisivos que motivaron el interés del Grupo Volkswagen por la marca ŠKODA en Checoslovaquia, tras la Revolución de Terciopelo de 1989".
El proyecto de un turismo moderno con motor y tracción delanteros se basó en una decisión del gobierno de Checoslovaquia de diciembre de 1982. Los tiempos para la puesta en marcha fueron extremadamente reducidos: la fase de desarrollo se completaría en dos años y medio (el 30 de junio de 1985) y la producción empezaría al cabo de cinco años. Como líder del equipo, el veterano ingeniero Petr Hrdlička unió sus esfuerzos a los de un grupo de empleados altamente cualificados y motivados, que se dedicaron al proyecto demostrando un fuerte compromiso personal. Por lo menos no empezaban de cero, ya que los ingenieros ya habían trabajado anteriormente con este concepto y desarrollado un prototipo de tracción delantera, el ŠKODA 780.
Tecnología moderna con un exterior atractivo: Diseño Bertone
El diseño jugó un rol clave en la aceptación del nuevo vehículo. Siguiendo la tendencia de principios de los 80, ŠKODA decidió confiar el diseño de su nuevo coche compacto a un diseñador italiano. El estudio turinés "Stile Bertone" fue elegido para desarrollar la carrocería de las diferentes carrocerías así como varias versiones del interior. Además, el estudio de diseño fue encargado de construir un total de 19 prototipos de varios diseños. Un equipo de la sede de ŠKODA en Mladá Boleslav fue responsable de adaptar el diseño a la producción en serie. Los ingenieros checos volvieron a demostrar una gran creatividad y saber hacer en esta área: comparado con el modelo de tracción trasera ŠKODA 120, consiguieron reducir el número de componentes de 405 a tan solo 227. Además, el FAVORIT, que era 40 mm más corto, tenía un espacio interior 85 mm más largo, y un mayor volumen de maletero que su predecesor. El ŠKODA FAVORIT se convirtió en un coche familiar de pleno derecho, y constituyó una base excelente para la futura versión familiar, el ŠKODA FORMAN.
Colaboración internacional
El equipo ŠKODA trabajó estrechamente con el Instituto de Vehículos de Motor de Praga (ÚVMV), dónde, por ejemplo, se simulaban viajes de prueba que equivalían a 100.000 kilómetros recorridos cada semana. Más tarde, los prototipos se pusieron a prueba en carreteras reales, cubriendo más de un cuarto de millón de kilómetros. Las pruebas de carretera también se llevaron a cabo en los Alpes y en el calor de la Riviera italiana. La efectividad y estabilidad de los frenos se probó en la carretera alpina de Grossglockner y el Turracher Höhe, en Austria. Durante la fase de desarrollo, los ingenieros de ŠKODA colaboraron con especialistas externos. Expertos de Porsche, por ejemplo, trabajaron en la suspensión del motor, la geometría del eje delantero y la reducción de los niveles de ruido en el interior. La fase final del desarrollo del ŠKODA FAVORIT implicó la realización de pruebas de dinámica en el circuito de pruebas de Porsche, en Weissach.
Se prestó especial atención por el "corazón" del nuevo modelo. Este no era otro que el probado motor OHV de cuatro cilindros, con una capacidad de 1.289 cc y una entrega de 43 kW (58 CV) o 46 kW (63 CV) - inicialmente con carburador y, a partir de 1993, con inyección de carburante. ŠKODA satisfizo las altas exigencias de los clientes europeos en términos de fiabilidad, así como las nuevas normativas sobre emisiones de escape, mediante el uso de materiales especialmente duraderos para los asientos de válvulas, los pistones con núcleo de acero, las camisas de cilindros de mejor calidad, cilindros y cárteres más rígidos, un cigüeñal endurecido y muchas optimizaciones más.
Estreno aclamado durante la Feria Internacional de Ingeniería de Brno, 1987
El ŠKODA FAVORIT celebró su estreno oficial el 16 de septiembre de 1987, durante la 29ª Feria Internacional de Ingeniería de Brno, donde cientos de miles de conductores y periodistas curiosos de toda Europa pudieron ver de cerca el nuevo modelo. Inicialmente, se fabricó un número limitado de vehículos en Vrchlabí para su homologación. Se inició la plena producción a principios de diciembre de 1987. A partir de agosto de 1988, la gama FAVORIT también se produjo en la sede de Mladá Boleslav. Los primeros vehículos FAVORIT 136L (de Luxe) llegaron a los concesionarios durante el cuarto trimestre de 1988, y se vendían a partir de 84.600 coronas checoslovacas.
El FAVORIT modernizado: mejorando de forma continua
Tras la Revolución de Terciopelo de noviembre de 1989 y la transición hacia una economía de mercado, se hizo evidente que solo la entrada de un socio extranjero fuerte podía garantizar la competitividad a largo plazo de ŠKODA. Tras intensas negociaciones con varias partes interesadas, ŠKODA se convirtió en miembro del Grupo Volkswagen en la primavera de 1991. El ŠKODA FAVORIT, uno de los pocos turismos de construcción moderna diseñados en el antiguo Bloque del Este, demostró ser una excelente base tras la entrada en Volkswagen. A partir de entonces, el modelo recibió mejoras en tecnología, apariencia y calidad. El primer lavado de cara se llevó a cabo en 1991, cuando el logo montado de forma asimétrica se movió al centro de la parrilla del radiador. La gran revisión de enero de 1993 será recordada por muchos conductores por su impresionante campaña de publicidad: ŠKODA montó 548 banderas en el FAVORIT, una para cada mejora realizada en el modelo compacto
Gracias a las modificaciones sucesivas, la gama FAVORIT se mantuvo a la altura de las crecientes exigencias de los conductores en materia de seguridad, confort y diseño. Ello garantizó el éxito continuado de la gama de modelos en mercados complejos; en Alemania, las ventas entre 1990 y 1991 prácticamente doblaron. Las ventas del ŠKODA FAVORIT y de la versión familiar FORMAN recibieron un impulso adicional con la introducción de ediciones especiales como, por ejemplo, el Sport Line, el Black Line, el Marathon y el Excellent. Entre agosto de 1987 y septiembre de 1994, se construyeron 783.168 ŠKODA FAVORIT. Junto con el familiar FORMAN, y los vehículos comerciales derivados, incluyendo el modelo PICK-UP, ŠKODA produjo un total de 1.077.126 vehículos de este modelo, antes de que el ŠKODA FELICIA y FELICIA COMBI tomaran el relevo.
Motorsport: ŠKODA FAVORIT en los rallyes - éxitos hasta en el Campeonato del Mundo
Con el nuevo FAVORIT, ŠKODA entró en el campeonato mundial de rally a finales de 1989, continuando rápidamente con los éxitos de los vehículos de tracción trasera de Mladá Boleslav. En 1990, el ŠKODA FAVORIT participó en una serie de rallyes del Campeonato del Mundo, del Campeonato Europeo y del Campeonato de Rally de Checoslovaquia. Progresivamente, ŠKODA incrementó su participación en los deportes de motor; en 1994, el FAVORIT completó todas las carreras del Campeonato del Mundo por primera vez. El modelo consiguió sus mayores logros en el rally más famoso del mundo - el Rally de Monte Carlo. La altamente experimentada pareja de pilotos Pavel Sibera/Petr Gross ganó cuatro veces consecutivas en su categoría con el FAVORIT 136L, entre 1991 y 1994. En 1994, la marca consiguió su mayor logro hasta ese momento: en la categoría para vehículos con eje motriz y cilindradas inferiores a los 2.0 litros, el ŠKODA FAVORIT ganó el título del Campeonato Mundial FIA Formula 2.
ŠKODA AUTO celebra el aniversario de esta gama de modelos, especialmente importante para la historia de la compañía, con una exposición especial en el Museo ŠKODA de Mladá Boleslav. A partir del 18 de septiembre, se expondrán varios prototipos y documentos. El 26 de septiembre a las 17.30, se abrirá un panel de debate sobre los cambios apasionantes acontecidos hace 30 años, que contará con la participación de algunas figuras destacadas de los primeros días del modelo. Compartirán sus recuerdos y presentarán una visión única del momento en el que ŠKODA escribió el primer capítulo de su exitosa historia moderna.

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