› El ŠKODA FAVORIT sentó las
bases para el auge de ŠKODA como marca internacional › Primer vehículo ŠKODA en
disponer de un diseño moderno con motor y tracción delanteros
› Desarrollado en Mladá Boleslav,
diseñado por el estudio italiano “Stile Bertone”, con el saber hacer de Porsche
30 años atrás, ŠKODA entró
en una nueva era con la introducción de un hatchback moderno, el FAVORIT. El
estreno el 16 de septiembre de 1987 en la Feria Internacional de Ingeniería de
Brno marcó un punto de inflexión para la compañía checa. Con su diseño
vanguardista, así como una combinación de motor y tracción delanteros, el ŠKODA
FAVORIT estaba al mismo nivel que los competidores occidentales de su misma
categoría. El ágil modelo compacto también se distinguió en los circuitos de
rally.
"El FAVORIT marcó el
inicio del desarrollo dinámico de ŠKODA, que ha continuado hasta el día de
hoy", afirma del Presidente del Consejo de Dirección de ŠKODA Bernhard
Maier. "A pesar de que las circunstancias eran de todo menos favorables,
un equipo de ingenieros apasionados y entusiastas crearon un vehículo
inmediatamente capaz de competir en el mercado occidental. El concepto
progresivo del FAVORIT, así como la experiencia y saber hacer de los
desarrolladores fueron factores decisivos que motivaron el interés del Grupo
Volkswagen por la marca ŠKODA en Checoslovaquia, tras la Revolución de
Terciopelo de 1989".
El proyecto de un turismo
moderno con motor y tracción delanteros se basó en una decisión del gobierno de
Checoslovaquia de diciembre de 1982. Los tiempos para la puesta en marcha
fueron extremadamente reducidos: la fase de desarrollo se completaría en dos
años y medio (el 30 de junio de 1985) y la producción empezaría al cabo de cinco
años. Como líder del equipo, el veterano ingeniero Petr Hrdlička unió sus
esfuerzos a los de un grupo de empleados altamente cualificados y motivados,
que se dedicaron al proyecto demostrando un fuerte compromiso personal. Por lo
menos no empezaban de cero, ya que los ingenieros ya habían trabajado
anteriormente con este concepto y desarrollado un prototipo de tracción
delantera, el ŠKODA 780.
Tecnología moderna con un
exterior atractivo: Diseño Bertone
El diseño jugó un rol clave
en la aceptación del nuevo vehículo. Siguiendo la tendencia de principios de
los 80, ŠKODA decidió confiar el diseño de su nuevo coche compacto a un
diseñador italiano. El estudio turinés "Stile Bertone" fue elegido
para desarrollar la carrocería de las diferentes carrocerías así como varias
versiones del interior. Además, el estudio de diseño fue encargado de construir
un total de 19 prototipos de varios diseños. Un equipo de la sede de ŠKODA en
Mladá Boleslav fue responsable de adaptar el diseño a la producción en serie. Los
ingenieros checos volvieron a demostrar una gran creatividad y saber hacer en
esta área: comparado con el modelo de tracción trasera ŠKODA 120, consiguieron
reducir el número de componentes de 405 a tan solo 227. Además, el FAVORIT, que
era 40 mm más corto, tenía un espacio interior 85 mm más largo, y un mayor
volumen de maletero que su predecesor. El ŠKODA FAVORIT se convirtió en un
coche familiar de pleno derecho, y constituyó una base excelente para la futura
versión familiar, el ŠKODA FORMAN.
Colaboración internacional
El equipo ŠKODA trabajó
estrechamente con el Instituto de Vehículos de Motor de Praga (ÚVMV), dónde,
por ejemplo, se simulaban viajes de prueba que equivalían a 100.000 kilómetros
recorridos cada semana. Más tarde, los prototipos se pusieron a prueba en
carreteras reales, cubriendo más de un cuarto de millón de kilómetros. Las
pruebas de carretera también se llevaron a cabo en los Alpes y en el calor de
la Riviera italiana. La efectividad y estabilidad de los frenos se probó en la
carretera alpina de Grossglockner y el Turracher Höhe, en Austria. Durante la
fase de desarrollo, los ingenieros de ŠKODA colaboraron con especialistas
externos. Expertos de Porsche, por ejemplo, trabajaron en la suspensión del
motor, la geometría del eje delantero y la reducción de los niveles de ruido en
el interior. La fase final del desarrollo del ŠKODA FAVORIT implicó la
realización de pruebas de dinámica en el circuito de pruebas de Porsche, en
Weissach.
Se prestó especial atención
por el "corazón" del nuevo modelo. Este no era otro que el probado
motor OHV de cuatro cilindros, con una capacidad de 1.289 cc y una entrega de
43 kW (58 CV) o 46 kW (63 CV) - inicialmente con carburador y, a partir de
1993, con inyección de carburante. ŠKODA satisfizo las altas exigencias de los
clientes europeos en términos de fiabilidad, así como las nuevas normativas
sobre emisiones de escape, mediante el uso de materiales especialmente
duraderos para los asientos de válvulas, los pistones con núcleo de acero, las
camisas de cilindros de mejor calidad, cilindros y cárteres más rígidos, un
cigüeñal endurecido y muchas optimizaciones más.
Estreno aclamado durante la
Feria Internacional de Ingeniería de Brno, 1987
El ŠKODA FAVORIT celebró su
estreno oficial el 16 de septiembre de 1987, durante la 29ª Feria Internacional
de Ingeniería de Brno, donde cientos de miles de conductores y periodistas
curiosos de toda Europa pudieron ver de cerca el nuevo modelo. Inicialmente, se
fabricó un número limitado de vehículos en Vrchlabí para su homologación. Se
inició la plena producción a principios de diciembre de 1987. A partir de
agosto de 1988, la gama FAVORIT también se produjo en la sede de Mladá
Boleslav. Los primeros vehículos FAVORIT 136L (de Luxe) llegaron a los
concesionarios durante el cuarto trimestre de 1988, y se vendían a partir de
84.600 coronas checoslovacas.
El FAVORIT modernizado:
mejorando de forma continua
Tras la Revolución de
Terciopelo de noviembre de 1989 y la transición hacia una economía de mercado,
se hizo evidente que solo la entrada de un socio extranjero fuerte podía
garantizar la competitividad a largo plazo de ŠKODA. Tras intensas
negociaciones con varias partes interesadas, ŠKODA se convirtió en miembro del
Grupo Volkswagen en la primavera de 1991. El ŠKODA FAVORIT, uno de los pocos
turismos de construcción moderna diseñados en el antiguo Bloque del Este,
demostró ser una excelente base tras la entrada en Volkswagen. A partir de
entonces, el modelo recibió mejoras en tecnología, apariencia y calidad. El
primer lavado de cara se llevó a cabo en 1991, cuando el logo montado de forma
asimétrica se movió al centro de la parrilla del radiador. La gran revisión de
enero de 1993 será recordada por muchos conductores por su impresionante
campaña de publicidad: ŠKODA montó 548 banderas en el FAVORIT, una para cada
mejora realizada en el modelo compacto
Gracias a las modificaciones
sucesivas, la gama FAVORIT se mantuvo a la altura de las crecientes exigencias
de los conductores en materia de seguridad, confort y diseño. Ello garantizó el
éxito continuado de la gama de modelos en mercados complejos; en Alemania, las
ventas entre 1990 y 1991 prácticamente doblaron. Las ventas del ŠKODA FAVORIT y
de la versión familiar FORMAN recibieron un impulso adicional con la
introducción de ediciones especiales como, por ejemplo, el Sport Line, el Black
Line, el Marathon y el Excellent. Entre agosto de 1987 y septiembre de 1994, se
construyeron 783.168 ŠKODA FAVORIT. Junto con el familiar FORMAN, y los
vehículos comerciales derivados, incluyendo el modelo PICK-UP, ŠKODA produjo un
total de 1.077.126 vehículos de este modelo, antes de que el ŠKODA FELICIA y
FELICIA COMBI tomaran el relevo.
Motorsport: ŠKODA FAVORIT en
los rallyes - éxitos hasta en el Campeonato del Mundo
Con el nuevo FAVORIT, ŠKODA
entró en el campeonato mundial de rally a finales de 1989, continuando
rápidamente con los éxitos de los vehículos de tracción trasera de Mladá
Boleslav. En 1990, el ŠKODA FAVORIT participó en una serie de rallyes del
Campeonato del Mundo, del Campeonato Europeo y del Campeonato de Rally de
Checoslovaquia. Progresivamente, ŠKODA incrementó su participación en los
deportes de motor; en 1994, el FAVORIT completó todas las carreras del
Campeonato del Mundo por primera vez. El modelo consiguió sus mayores logros en
el rally más famoso del mundo - el Rally de Monte Carlo. La altamente
experimentada pareja de pilotos Pavel Sibera/Petr Gross ganó cuatro veces
consecutivas en su categoría con el FAVORIT 136L, entre 1991 y 1994. En 1994,
la marca consiguió su mayor logro hasta ese momento: en la categoría para
vehículos con eje motriz y cilindradas inferiores a los 2.0 litros, el ŠKODA
FAVORIT ganó el título del Campeonato Mundial FIA Formula 2.
ŠKODA AUTO celebra el
aniversario de esta gama de modelos, especialmente importante para la historia
de la compañía, con una exposición especial en el Museo ŠKODA de Mladá
Boleslav. A partir del 18 de septiembre, se expondrán varios prototipos y
documentos. El 26 de septiembre a las 17.30, se abrirá un panel de debate sobre
los cambios apasionantes acontecidos hace 30 años, que contará con la
participación de algunas figuras destacadas de los primeros días del modelo.
Compartirán sus recuerdos y presentarán una visión única del momento en el que
ŠKODA escribió el primer capítulo de su exitosa historia moderna.
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