En septiembre de 1991, en el
Salón del Automóvil de Frankfurt, BMW presentaba un automóvil muy diferente al
resto. Aunque mantenía su característica propulsión, debajo de su capó se
encontraba una mecánica eléctrica. Así era el BMW E1, un adelantado a su tiempo
que hace ya un cuarto de siglo anticipaba la movilidad eléctrica tal y como la
entendemos a día de hoy.
En el Salón de Frankfurt 2017
se exponen vehículos visionarios sobre la movilidad eléctrica presente y
futura. En la edición de 1991, el BMW E1 era tan innovador que causó sensación
y se convirtió en uno de los principales focos de la exposición a lo que hay que
añadir que no se trataba de la primera incursión de BMW en la movilidad
eléctrica.
Proyecto Z11
BMW Technik GmbH recibió el
encargo de sacar adelante el proyecto, denominado internamente con el código
Z11. La división de desarrollo técnico y tecnológico del grupo desarrolló el
BMW E1 partiendo de cero. Los requisitos básicos fueron un rendimiento adecuado
para el uso diario, una autonomía razonable, espacio suficiente para
transportar a cuatro adultos con su equipaje y unos elevados estándares de seguridad,
manteniendo su peso al mínimo.
Apenas 10 meses después, el
resultado se pudo contemplar en el Salón de Frankfurt, donde BMW expuso el
concept E1, un vehículo de carácter completamente urbano y con un sistema de
propulsión 100 % eléctrico.
El BMW E1 apenas medía 3.460
mm de largo, por 1.648 mm de ancho y 1.500 mm de alto, lo que hoy se
consideraría un modelo del segmento A. Eso sí, contaba con una gran distancia
entre ejes, que unida al avanzado estudio de diseño y ergonomía realizado por
BMW Technik permitía disponer de un interior un amplio y versátil, con
capacidad para desplazar cómodamente a cuatro adultos con todo su equipaje. 25
años después, sus cotas interiores siguen siendo impresionantes para el tamaño
del conjunto.
La arquitectura del BMW E1 era
tan avanzada, que sigue sorprendiendo hoy en día por sus conceptos de
construcción ligera y seguridad. El bastidor estaba construido con aluminio
extruido y la carrocería se elaboró con elementos plásticos creados a partir de
polímeros reciclables. Es un planteamiento similar al del BMW i3, que añade a
esta fórmula la fibra de carbono.
El BMW E1 alcanzó cifras
récord, con un peso en vacío de apenas 907 kg con un peso de las baterías de
larga duración —se preveían 5 años a pleno rendimiento, también todo un récord
para la época— de 200 kg. En materia de seguridad contaba, por primera vez, con
estructuras de absorción de golpes delantera y trasera para aportar una mayor
protección tanto a los pasajeros como a las baterías.
Innovaciones en todos los
terrenos
Ubicadas bajo los asientos
traseros, las baterías estaban protegidas con un marco estructural de muy
elevada resistencia y rigidez.
En 1993, BMW desarrolló sus
nuevas baterías “Zebra”, que mediante el uso de una combinación de Sodio,
Níquel y Cloro (NaNiCl2), permitieron mejorar el rendimiento del BMW E1 y
desarrollar otro concepto pionero que el BMW E1 avanzó: el sistema de
regeneración y recuperación de energía a partir de la deceleración y el frenado
del coche.
La autonomía máxima declarada
era de 160 km, más que suficientes para garantizar una movilidad de uso diario
en entornos urbanos. El tiempo necesario para completar la recarga de las
baterías era muy similar al actual. Desde una toma de corriente convencional
eran necesarias de 6 a 8 horas de conexión, que se veían reducidas a tan sólo 2
horas si el coche se enchufaba a un cargador de alta potencia, que también
recargaba 80 por ciento de la batería en apenas una hora.
Los 120 voltios de potencia
que las baterías del BMW E1 entregaban, alimentaban un motor eléctrico
íntegramente desarrollado por los ingenieros de BMW Technik. Ubicado sobre el
eje trasero, esta mecánica entregaba una potencia de 32 kW (43 CV) y un par
máximo de 150 Nm. Gracias a ello, el BMW E1 alcanzaba una velocidad máxima
limitada de 120 km/h, con una aceleración de 0 a 50 km/h en 6 segundos.
La arquitectura electrónica
del BMW E1 era igualmente innovadora en aquellos años. Con solo dos módulos
principales, se aseguraba el control inteligente del funcionamiento de todos
los componentes eléctricos. La batalla contra el peso hizo que los ingenieros
de BMW Technik realizaran un profundo trabajo de simplificación. Así, donde
antes se precisaban numerosas conexiones y centralitas, el BMW E1 estableció
importantes avances que han desembocado en las modernas arquitecturas actuales.
Anticipando la movilidad del
futuro
El BMW E1 también fue un
pionero en diseño, aerodinámica y ergonomía. Fue, literalmente, aclamado tanto
por el público presente en aquella edición del Salón de Frankfurt como por los
principales medios de comunicación especializados, que llegaron a calificarlo
como “el coche más avanzado del siglo”.
Se construyeron cinco
prototipos diferentes del BMW E1 e incluso se presentó una versión actualizada
del modelo, destinada al mercado norteamericano, en el Salón de Los Ángeles de
1992. Pero el BMW E1 nunca llegó a producirse en serie, porque a pesar de todos
los esfuerzos de investigación, la tecnología de las baterías de hace 25 años
no lo permitía. Tampoco había ni demanda ni conciencia suficiente en la
sociedad respecto a la movilidad eléctrica. El entorno legislativo y de
infraestructuras tampoco estaba preparado para la llegada de los coches
eléctricos a principios de los años ’90 del pasado siglo.
Eso sí, el BMW E1 se ha ganado
su lugar en la historia por muchos motivos. Con este coche se podría afirmar
que nació la movilidad del futuro. Y todo ello, sin perder las señas de
identidad de la marca, combinando dinamismo y eficiencia, carácter deportivo y
respeto al medio. Pero, sobre todo, el BMW E1 será recordado porque en el
año1991 mostró cómo iban a ser los coches 25 años después, con increíbles
concepciones, planteamientos e innovaciones que han tardado décadas en
igualarse. Los BMW i3 y BMW i8 son herederos directos de este automóvil, muchos
de cuyos avanzados conceptos han iluminado el camino de técnicos e ingenieros
del mundo de la automoción.
Los antecedentes
Muchos años antes, en 1972,
BMW cedió al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Múnich distintas
unidades de su gama transformados para funcionar con energía eléctrica. Entre
ellos, había varios BMW 1602 completamente eléctricos, que montaban baterías de
plomo de 350 kilos de peso que le otorgaban cerca de 60 kilómetros de
autonomía.
Desde entonces hasta nuestros
días, el Grupo BMW ha seguido investigando en la movilidad eléctrica y
sostenible. A finales de 1975 se desarrolló un vehículo experimental sobre la
plataforma del BMW LS, con un nuevo sistema de baterías. Y a finales de los
años ochenta se inició el programa de investigación para el desarrollo del
“automóvil eléctrico con fuentes de energía de larga duración”, en el que se
ganaron experiencia y conocimientos en el uso de baterías de sodio y azufre.
También se construyó una
plataforma especial de pruebas, con calculadora de rendimiento integrada, para
el desarrollo de motores eléctricos. Y BMW pudo a prueba ocho coches
eléctricos, elaborados sobre la base del BMW 325iX, como vehículos de reparto
del servicio postal alemán. En estos prototipos se ponía a prueba, en
condiciones de uso reales, la nueva batería sin mantenimiento NaS de sodio y
azufre, que aportaba tres veces más energía que las de plomo-ácido anteriores y
reducía considerablemente el peso.
El vehículo eléctrico estaba
más cerca de hacerse viable y aquellos trabajos pioneros cristalizaron el en
BMW E1. Ya no se trataba de transformaciones experimentales sobre automóviles
estándar, sino el proceso de creación real de un automóvil completamente
eléctrico, diseñado desde un papel en blanco y pensado para un entorno urbano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.