El Ferrari Portofino es el
nuevo Gran Turismo V8 destinado a dominar su segmento gracias a una perfecta
combinación de deportividad, elegancia y confort a bordo.
Para un vehículo tan versatil
donde destaca su conducción a cielo abierto, se ha escogido un nombre
evocativo, el de uno de los pueblos más bellos de Italia, conocido por su
puerto turístico y convertido cada año en todo un sinónimo de elegancia,
deportividad, y lujo discreto. A esta maravillosa ciudad se ha dedicado también
el color con el que se presenta el nuevo Ferrari: el rojo Portofino.
Con sus 600 cv y aceleración
de 0 a 100 km/h en tan solo 3,5 segundos, el Ferrari Portofino es, de hecho, el
más potente convertible en ofrecer simultáneamente el techo rígido retráctil,
un amplio maletero y una gran habitabilidad con dos asientos traseros de
utilización en trayectos cortos.
Completamente nuevo, el chasis
del Ferrari Portofino puede presumir de una significativa reducción en su peso
respecto al California T que lo precede. Gracias a la aplicación de las más
modernas tecnologías de producción, todos los componentes de la carrocería y
del chasis han sido rediseñados para ser más ligeros y aumentar la rigidez
torsional.
El V8 turbo Ferrari,
perteneciente a la familia de motores vencedores del International Engine of
the Year durante dos años consecutivos (2016 y 2017), incluye un incremento de
potencia de 40 cv respecto al California T. Tal resultado se ha alcanzado con
la introducción de nuevos componentes mecánicos específicos y de una
calibración especial del software de gestión del propulsor traducido en un
sonido de motor aún más singular, sobre todo en su conducción a techo
descubierto.
Los ingenieros con el objetivo
de aumentar la eficiencia del motor 8 cilindros han trabajado en varios
aspectos. Entre ellos destaca la adopción de nuevos pistones y bielas, la
renovación del diseño del sistema de aspiración revolucionando la geometría de
toda la línea de conductos de escape. Y un nuevo colector de escape de una sola
pieza que reduce la perdida de carga, elemento fundamental a la hora de
trasmitir al motor Ferrari su característica rapidez de respuesta con zero
turbo lag. Todo esto, asociado al Variable Boost Management que ajusta el par
en función de la marcha seleccionada, permite al Ferrari Portofino aumentar la
aceleración en todas las marchas optimizando al mismo tiempo su consumo.
La dinámica del vehículo es
totalmente nueva y se beneficia de distintos componentes tecnológicos. Por
primera vez se ha adoptado en este tipo de Ferrari el diferencial trasero
electrónico de tercera generación (E-Diff3) integrado con el F1-Trac, que
mejora tanto el grip mecánico como el control del coche al límite. Gracias a la
introducción del EPS (Electric Power Steering) por primera vez en un Ferrari
GT, ha sido posible reducir la ratio de la dirección en un 7% para una
respuesta más directa sin perder en estabilidad gracias a su integración con el
E-Diff3. Las suspensiones magnetoreológicas (SCM-E) dotadas de tecnología
"dual-coil" reducen el balanceo y, al mismo tiempo, mejoran la
absorción en superficies de asfalto irregular. Todas estas mejoras contribuyen
a hacer el coche más dinámico y reactivo, garantizando simultáneamente un
elevado confort de conducción.
Diseñado en el Ferrari Design
Centre, el estilo del Ferrari Portofino se caracteriza por su configuracion en
dos volumenes "fast-back", solucion inedita para un coupé convertible
dotado de techo rígido retractil, y que realza en especial la silueta,
enfatizando su impronta deportiva sin perder en elegancia y dinamicidad.
El trabajo de colaboración
entre Ferrari Design y el departamento de Aerodinamica ha permitido obtener
extrema eficiencia en todas las superficies del vehículo. Partiendo del
frontal, en la calandra que abraza los extremos afilando cuidadosamente su
perfil, destacan unos nuevos grupos ópticos full-LED con un nuevo diseño más
horizontal y una inedita toma de aire en la parte externa del proyector que lo
canaliza al interior del arco de rueda para descargar el flujo directamente al
costado, reduciendo asi la resistencia en marcha.
El diseño de la parte trasera
del coche respira deportividad, destacando la posición de los faros en el
extremo del cuerpo del vehículo. Esta elegante solución permite disimular el
volumen posterior que almacena el techo rígido retráctil (RHT), completamente
nuevo, más ligero y accionable en movimiento a baja velocidad.
Especial atención se ha puesto
en el comfort a bordo que viene asegurado gracias a nuevas caracteristicas como
el sistema de infotainment con pantalla táctil de 10,2", la nueva
climatización que mejora el comfort climático de los pasajeros tanto con el
techo cerrado como abierto, el nuevo volante, los asientos con regulación
eléctrica de 18 vías, un nuevo diseño de los respaldos que permite un aumento
del espacio para las piernas en las plazas traseras, y el nuevo display para
pasajero. Durante la conducción a cielo abierto es facilmente apreciable la mejora
del comfort que ofrece el nuevo deflector de aire reduciendo un 30% el flujo de
aire en el interior de la cabina y evitando la rumorosidad aerodinámica. El
Ferrari Portofino hará su debut oficial en el Salón del Automovil de Frankfurt
el próximo septiembre.
Resumen ficha técnica
Motor | V8 - 90° |
Cilindrada total | 3855 cm3 |
Potencia máxima * | 441 kW (600 cv) a 7500 rev/min |
Par máximo * | 760 Nm de 3000 a 5250 rev/min |
Largura | 4586 mm |
Anchura | 1938 mm |
Altura | 1318 mm |
Distribución de pesos | 46-54% del./tras. |
Velocidad máxima | >320 km/h |
0-100 Km/h | 3,5 seg |
Consumo y emisiones de CO2 **
Consumo | 10,5 l/100 km |
Emisiones | 245g CO2/km |
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