El Nissan Micra ha sabido
interpretar las necesidades y las expectativas de los conductores en cada una
de sus cinco generaciones, pasando de un diseño de geometría racional a un
diseño emocional.
Durante estos 35 años, el
diseño automovilístico ha ido evolucionando de la mano del cambio de gustos en
los productos de consumo, la música, la moda, la arquitectura o la tecnología
de cada época.
Davide Tealdi, experto en
diseño automovilístico y marketing del Instituto Europeo de Diseño (IED) en
Milán, analiza las razones de la metamorfosis experimentada por el Micra desde
su lanzamiento.
El relato de la historia de
las cinco generaciones del Nissan Micra se explica en relación a los gustos,
las necesidades y las expectativas de los clientes. Factores como el cambio de
tendencia en los productos de consumo, la música, la moda, la arquitectura o la
tecnología de cada generación han modelado la evolución de este coche compacto.
Ahora, el Micra renace con un nuevo diseño personalizable, nuevas dimensiones, un
grado de tecnología propio de segmentos superiores y un sistema exclusivo de
audio BOSE® PERSONAL®.
¿Cómo se han manifestado estos
cambios en el aspecto exterior e interior del Nissan Micra a lo largo de 35
años? Para encontrar la respuesta, Nissan Iberia ha viajado a Milán, capital
del diseño, donde ha contado con la visión de Davide Tealdi, experto en diseño
y marketing y profesor del prestigioso Instituto Europeo de Diseño (IED).
El IED es una institución
educativa de referencia europea en todas las disciplinas del diseño, la
comunicación visual, la moda y el management, con sedes por todo el mundo. Un
motor de ideas que se ha convertido en un gran network internacional de origen
italiano, país referente en excelencia e innovación en el campo del diseño automotriz.
PRIMERA GENERACIÓN 1982-1992
El primer Micra llegó en la
década de los 80. Fue pionero en su segmento y un éxito desde su lanzamiento al
mercado. “Se caracterizaba por un diseño racional, líneas cuadradas, un espacio
generoso y una excelente visibilidad. Nissan supo interpretar las necesidades
de unos clientes que, tras ver ‘Terminator’, ‘Regreso al Futuro’ o los
videoclips de Madonna, consideraban el vehículo como un símbolo de futuro y
progreso al que podían dar un uso funcional”, explica Tealdi. Pese a
comercializarse inicialmente solo en Canarias, el Nissan Micra fue fundamental
para la marca en España, ya que su lanzamiento coincidió con el inicio de las
operaciones industriales en 1983 en la Zona Franca de Barcelona. Tanto el Micra
como el Nissan Patrol se convirtieron en las dos referencias de la marca para
el público español, aunque no fue hasta la segunda generación de Micra cuando
los españoles empezaron a reconocer al “pequeño” de “Los Japoneses” (el eslogan
de la marca en sus primeros años en España).
SEGUNDA GENERACIÓN 1992-2002
El mismo año en el que tenían
lugar los Juegos Olímpicos de Barcelona, Nissan presentó la segunda generación
del Micra y su comercialización llegó por primera vez a la península. Según
Tealdi, “El diseño de líneas más suaves, con innovaciones tecnológicas típicas
de segmentos superiores y una geometría más emocional conectó con un público
más joven y con ganas de expresarse. Gracias a ello, logró convertirse en un
verdadero producto de culto”. Fue la primera generación Micra producida en
Reino Unido, con más de un millón de unidades fabricadas.
TERCERA GENERACIÓN 2002-2010
La tercera generación
radicalizó sus líneas curvas y presentó un estilo más deportivo que su
predecesor. “El diseño estaba pensado para transmitir sensación de tranquilidad
y complicidad a los conductores. Ofrecía más espacio en la cabina y se prestó
especial atención a los detalles tanto del interior como del exterior,
perfilando un estilo único y distintivo. Tener un Micra era motivo de diferenciación”,
apunta Davide Tealdi. El tercer Micra fue el primero tras la creación de la
Alianza Nissan Renault.
CUARTA GENERACIÓN 2010-2016
En la cuarta generación del
Micra, “se mantienen las líneas curvas, pero a la vez se detecta la
reintroducción de algunos elementos de racionalidad para así llegar a
satisfacer las necesidades de un público más variado. La entrada de la
Generación Z y la revolución digital ejercieron su influencia”, apunta el
experto en diseño automovilístico del IED Milán. La cuarta generación del Micra
se produjo en India, y su actualización en el año 2013 marcó uno de los hitos
dentro de toda la marca, ya que incorporó por primera vez la parrilla en forma
de V, elemento distintivo en todos los modelos de la familia Nissan.
QUINTA GENERACIÓN 2016-…
Presentado en el Salón del
Automóvil de París de 2016, y a la venta desde el pasado mes de marzo, el nuevo
Nissan Micra representa toda una revolución en comparación con el pasado del
modelo. “La geometría emocional se ha hecho con el control, y sus nuevas
dimensiones se caracterizan por unas líneas de aspecto dinámico y deportivo. El
interior se ha renovado por completo en términos de diseño, calidad, mientras
que los materiales, disponibles en dos tonos, son más suaves al tacto”, explica
Davide Tealdi.
Asimismo, el exterior, con 10
colores exteriores –tres de ellos diseñados exclusivamente para este modelo– y
4 combinaciones de color interior, además de los kits de personalización,
permite hasta 125 combinaciones posibles. El objetivo: que el conductor pueda
expresar sus gustos y personalidad a través de un diseño hecho prácticamente a
medida. Que cada cliente tenga “su Micra”.
Por otro lado, las tecnologías
para la comodidad y la seguridad son propias de segmentos más altos, y se
combinan con un chasis más rígido, una nueva suspensión y un mejor aislamiento
acústico. Todo ello asegura una mejor experiencia de conducción.
En definitiva, “el nuevo
Nissan Micra se adapta a una nueva generación de conductores, un público tanto
masculino como femenino, de todas las edades, con y sin familia”, concluye
Tealdi. “Son conductores que quieren exprimir al máximo su vida urbana a través
de un coche lleno de personalidad, colores y música”.
Un viaje creativo a bordo del
Nissan Micra hacia el futuro del diseño automovilístico
¿Qué historia hay detrás de
esta evolución de la imagen del Micra? ¿Qué objetivos se persiguen a través de
los distintos elementos de diseño? ¿Qué llegará en el futuro? Para responder a
estas preguntas, Nissan viajó el pasado mes de mayo a la sede en Milán del
prestigioso Instituto de Diseño Europeo.
Davide Tealdi, profesor del
prestigioso Instituto Europeo de Diseño (IED) y experto en diseño y marketing
aplicados al transporte, fue el escogido para analizar los 30 años de historia
del Nissan Micra, volviendo a sus orígenes y entendiendo el por qué de su
evolución y revolución.
Tealdi se licenció en 1998 por
el IED de Turín y dio sus primeros en el campo del diseño de transporte y de
producto en los Centros de Diseño de marcas puntales del sector en Italia y en
todo el mundo. Gracias a la gran experiencia adquirida, en 2006 empezó a dar
clases en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Salzburgo (Austria) y desde
2014 es profesor en el IED de Milán, donde dirige workshops y cursos sobre
diseño automotriz. Sus especialidades incluyen metodología de diseño,
sketching, planos, diseño digital avanzado, modelado en arcilla y diseño
exterior e interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.