- El 55 % de los conductores reconoce que no para a descansar cuando empieza a sentir los primeros síntomas de somnolencia al volante
Estos son algunos datos del
estudio “Influencia de la somnolencia en los accidentes de tráfico en España
(2011-2015)” realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con
FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial). En este informe se han
analizado 442.000 accidentes sucedidos entre 2011 y 2015. Y el trabajo se ha
completado con una encuesta realizada a 1.700 conductores de toda España.
En nuestro país se estima que
la somnolencia ha costado la vida a más de 800 personas en los últimos cinco
años y en el caso de tener un accidente, el riesgo de morir se multiplica por
dos. Así, las cabezadas al volante son uno de los problemas más importantes con
los que se encuentra el usuario. Y en verano más, por los desplazamientos
largos y por el calor.
La DGT y las asociaciones de
automovilistas recomiendan descansar cada dos horas o 200 kilómetros, para
estirar las piernas y tomar alguna bebida sin alcohol, preferentemente con
cafeína. Sin embargo, y según este estudio, 8,1 millones de conductores (31 %)
confiesa que alguna vez ha tenido microsueños al volante y 17 millones (65 %)
que han sufrido somnolencia. El resultado es que 1,4 millones de conductores
reconoce haber tenido un accidente por haberse quedado dormido mientras
conducía, de los que casi 800.000 fueron graves o muy graves.
Otro problema con el que se
encuentra el conductor en lo que al sueño se refiere es cuando está tomando
algún medicamento. Casi 11 millones de conductores (41 %) admite que no se lee
los prospectos de las medicinas que le recetan, para comprobar los efectos que
éstos tienen sobre la conducción. Lo más curioso de este tema es que según este
mismo estudio el 77 % de los automovilistas cree que la somnolencia puede ser
igual o más peligrosa que el alcohol a la hora de conducir.
Además, el estudio de Línea
Directa ha hecho una estimación del número de accidentes, fallecidos y heridos
que se han producido en las carreteras españolas a causa del sueño durante los
últimos cinco años. Unos datos que no se registran explícitamente en las cifras
de siniestros de la DGT ya que están incluidas genéricamente en las
distracciones.
Conclusiones alarmantes
Las conclusiones a las que ha
llegado este estudio según la hora del accidente, la tipología y el número de
vehículos implicados son alarmantes. En los últimos cinco años se han producido
20.600 accidentes y alrededor de 800 personas han perdido la vida como
consecuencia del sueño. Además, 3.300 personas habrían resultado heridas de
gravedad y otras 24.000, heridas leves.
Asimismo, estos sucesos son
especialmente graves. La presencia de somnolencia en la conducción duplicaría
el riesgo de morir en caso de accidente, ya que mientras que sólo el 1,9 % de
los accidentes convencionales terminan con, al menos, un fallecimiento, el
porcentaje se dispararía hasta el 3,9 % en el caso de los accidentes causados
por la somnolencia, ya que el conductor no puede reaccionar si está dormido.
Esta diferencia también afectaría a las lesiones. Mientras que en los
accidentes convencionales, el porcentaje de lesionados graves sería del 11,2%,
en los causados por la somnolencia este se elevaría hasta el 15,9%.
Así, la mayoría de los
accidentes por culpa del sueño se producen en la madrugada del sábado al
domingo, en julio, por salida de vía y en carreteras interurbanas. Los
vehículos implicados tendrían entre 3 a 10 años y los suele conducir un hombre
de 21 a 30 años, aunque se da en todas las edades.
Por comunidades, Castilla y
León, Castilla-La Mancha y Baleares son las regiones donde más accidentes hay
por somnolencia. En el extremo opuesto se encuentran Murcia, Madrid y Navarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.