El cinco veces Campeón de
España de Rallyes vuelve a la acción en el Rally de Ferrol tras un año en el
dique seco. Miguel Fuster vuelve a la competición con más ganas que nunca,
estrenando coche y categoría, porque debutará con el nuevo Renault Clio N5.
A sus cuarenta y cinco años,
cuarenta y seis en agosto, Miguel se encuentra en ese punto de madurez que le
permite mirar de una forma global en todas direcciones: lo que ha hecho hasta
la fecha con sus cinco títulos a cuestas, lo que quiere en este momento, y
donde quiere estar, sin olvidar a los rivales que tiene a su alrededor.
Veteranía y experiencia, quizás lo mejor para afrontar cualquier nuevo
proyecto, como es este en el que vuelve a ir de la mano de Renault como piloto
oficial de la marca del rombo. A Miguel se le ilumina la cara al hablar de esta
nueva temporada, rebosa de satisfacción porque vuelve a correr con Renault,
cuenta anécdotas sin parar de cuando llegó al despacho del siempre recordado
Bernard Tramont para pedir ayuda y consejo siendo un “don nadie”, y ahora la
sensación de volver como el piloto en activo más laureado del panorama nacional
de rallyes…
“Creo que en realidad nunca me
fui, aunque he tenido un año para pensar, un año sabático más o menos. Después
de ganar mi quinto Campeonato de España las marcas comenzaron a ver con interés
el formato R5, estaba el Skoda, el Ford… así que me puse a visitarlas, pero no
salió nada oficial y las ofertas económicas no eran lo que yo buscaba”.
¿Buscabas únicamente un equipo
oficial?
“Si, buscaba el respaldo de
una marca. He estado muy cómodo con Porsche estos años, es una marca que me ha
dado muchísimo cariño, vía concesionario, marca y patrocinadores. Pero era el
momento de acabar una etapa. Me puse en contacto con Renault, y después de
varias conversaciones me preguntaron ¿qué hacemos?”
Vuelves a Renault…
“Tengo buenos contactos y
amigos dentro de la marca y eso es importante. Estoy orgulloso de que dentro
del mundo de las carreras, que lo son
todo para mí, me he formado mucho en tema de amistades y relaciones dentro del
mundo de la competición. Tengo amigos en prensa y marcas en los que puedo
confiar. Y en una de esas que me preguntaron monté un equipo en diez minutos.
Por mi parte yo hago todo lo que pueda hacer. Buscando un preparador volcado en
el tema y dispuesto a ayudar antes que a recibir se decidió que el equipo
oficial lo llevara RMC, porque es un preparador que está muy puesto para este
tipo de coches. RMC, Roberto en realidad, siempre ha tenido un sueño, que era
convertirse en marca oficial y yo puedo colaborar y poner ese granito de arena
para conseguirlo. El nivel que tiene como preparador, y lo bueno que es Roberto
hace que se lo merezca”.
Vuelves a Renault, donde nunca
fuiste piloto oficial…
“Cierto, lo he sido de otras
marcas, pero no de Renault, que lo soy ahora. Cuando entré en Renault no era
nadie, y ahora he vuelto con cinco títulos y eso me ha causado una emoción y
una motivación especial. Sé que lo voy a dar todo, porque la persona que entró
hace unos meses en Renault es la misma que entró hace 23 o 25 años. Mi primer
coche de carreras fue el Clio Súper 1600 de Pepe Piñón… Después de su accidente
me hicieron una oferta y me gasté todo el dinero del patrocinio en el coche. Lo
compré con Juan Díaz, mi preparador, y después de comprarlo tuve que pedir
dinero a Ángel Ramos, que tuvo que comprar el coche para poder correr la
primera carrera y la temporada, y quedé subcampeón”.
Es evidente que esta es una
temporada muy emocional para ti…
“Si, lo es, porque también he
estado a punto de dejar las carreras. He trabajado codo con codo con el nuevo
presidente de la federación y estaba pensando trabajar más por este deporte. No
lo tenía hecho, pero era una cosa que barajaba para ayudar. Pero la verdad es
que creo que puedo aportar mucho más desde la carretera que desde fuera de
ella, y sigo corriendo”.
¿Cómo surge la idea de correr
con el nuevo reglamento N5?
“Vamos a empezar con un nuevo
N5, es un paso intermedio, pero la idea es competir con un R4 cuando esté
homologado. La R4 es una nueva categoría para el mundial de rallyes, y creo que
es una categoría muy apetecible para las marcas y para el piloto. De la mano de
RMC y Renault fuimos a Oreca a probar el coche laboratorio y a dar nuestras
ideas y nuestro equipo va a ser pionero en la R4 a nivel mundial. El primer
kit, o los dos primeros kits que se han pedido en el mundo han sido los de RMC
a Oreca”.
¿Dónde crees que vas a estar
con ese coche dentro del campeonato?
“Es un proyecto con dos fases:
la N5 y la R4, un proyecto a largo plazo, 3 años. No me importaría que mi
carrera deportiva estuviera en Renault hasta que termine. Es una gran marca, es
uno de los grupos más fuertes a nivel de automoción. Y si mañana un directivo
de Renault dice que quiere ganar rallyes en el campeonato lo van a tener y me
gustaría estar ahí. Sé que el N5 va a ser un coche que puede estar arriba en su
categoría, peleando, y creo que debe de ser el mejor. Por otro lado está el
proyecto R4, que es en el que vamos a trabajar, es nuestro verdadero proyecto y
hacer las últimas carreras o arrancar el año que viene con toda la artillería
que podamos. El objetivo, como siempre es estar en el podio en todas las
carreras que pueda”.
Ramiro Mansanet
Newspress News
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