Desde que nació hace más de
40 años, el Golf GTI ha sido objeto de deseo para varias generaciones de
conductores
Pedro Fondevilla, director
de Marketing de Volkswagen: “Con el GTI, Volkswagen democratizó la
deportividad, creando un modelo de altas prestaciones al que podía acceder el
gran público”
Miles de aficionados
volverán a reunirse el próximo 8 de Julio en el circuito madrileño del Jarama
para rendir homenaje a uno de los modelos más icónicos de la historia del
automóvil. En la primera edición, más de 6.500 fans y cerca de 1.500 unidades
de las siete generaciones del mítico modelo se dieron cita en el GTI Day.
¿Cómo se convierte un objeto
en icono? Los expertos coinciden en que no existe una receta que garantice el
éxito, sin embargo, en todos los productos que consiguen diferenciarse y se
convierten en objetos de referencia hay dos atributos que destacan y conviven:
pasión y deseabilidad. El consumidor es por tanto quien tiene la última
palabra. Es él quien encumbra un producto y, su fidelidad, lo que le convierte
en icono.
Da igual que hablemos de
smartphones, gafas o zapatillas deportivas. El consumidor decide qué productos
le acompañarán a lo largo de su vida.
Para Blanca Fullana,
consultora y doctora de la Universidad Pompeu Fabra experta en marca: "las
marcas-producto que alcanzan la categoría de mito presentan sin duda atributos
excepcionales y diferenciales clásicos del marketing, como la fiabilidad o el
diseño, pero se convierten en objetos capaces de sobrevivir a su tiempo, cuando
además consiguen ser identificados y asimismo identificarse con los valores
culturales y sociales de la comunidad de su entorno".
Una leyenda
Pedro Fondevilla, director
de Marketing de Volkswagen España, explica: "La llegada del Golf GTI en
1976 hizo que muchas personas cumpliesen un sueño: conducir un modelo
deportivo, algo que hasta entonces estaba al alcance de unos pocos
privilegiados." Estaba previsto que se fabricaran 5.000 unidades del
primer Golf GTI. Al final, de esa primera generación se vendieron 662.000
unidades, y desde entonces 2 millones de GTI surcan las carreteras.
"Con el GTI, Volkswagen
democratizó la deportividad, creando un modelo de altas prestaciones al que
podía acceder el gran público. Hoy las siglas GTI son sinónimo de deportividad,
de éxito y de vanguardia, pero también de emoción y esto es algo que debemos
agradecer a los miles de fans que cada día hacen más grande esta leyenda",
comenta Pedro Fondevilla.
Blanca Fullana añade,
"la fórmula del éxito radica en la comunicación activa de la identidad y
los valores asociados a la marca más que en la proyección concreta de una
imagen atractiva. Son marcas que desde su lanzamiento representan un activo de
conocimiento e innovación y que destacan por su capacidad de fomentar, influir,
facilitar o simplemente simbolizar algunos de los cambios más significativos
que ocurren a lo largo de una o varias generaciones".
El Golf GTI es diferente, y
por eso los dueños de cada una de estas obras de arte e ingeniería cuidan y
aman sus coches hasta el punto de que, según una encuesta realizada entre
propietarios de este icono, si pudieran, tendrían una unidad de cada
generación.
Icono del automóvil
Creado en 1976 tras dos años
de intenso trabajo por parte de un grupo de ingenieros, el GTI se ha
desarrollado y perfeccionado durante siete generaciones, adaptándose a los
tiempos, pero manteniendo siempre su espíritu y características principales:
ofrecer las capacidades de un coche deportivo en el entorno confortable y
utilitario de un turismo.
Sin saberlo, aquel grupo de
ingenieros creó a finales de los años setenta un verdadero icono: un vehículo
que revolucionó la industria de los coches compactos y los deportivos de lujo.
La primera generación del
modelo contaba con un motor de 110 CV (81 kW) y era capaz de alcanzar una
velocidad máxima de 182 km/h, mientras que el GTI actual incorpora un motor 2.0
TSI y se presenta en dos versiones diferentes: de 230 caballos (169 kW), y la
versión Performance, de 245 caballos (180 kW). Más allá de la renovación del
GTI, sin embargo, destaca la cantidad de coleccionistas que atesoran y confían
en los primeros modelos del GTI, que les han acompañado durante más de 40 años,
poniendo de manifiesto su fiabilidad y durabilidad.
Tras 41 años de historia, el
Golf GTI se mantiene como uno de los automóviles más deseados de Volkswagen, y
uno de los que cuenta con una comunidad más amplia de fans y seguidores que confían
en sus prestaciones. Muestra de ello es la concentración GTI Day, que se ha
convertido en la mayor concentración de fans de este modelo en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.