BP, CASTROL y el RACE ponen en
marcha la campaña #alvolanteZENtrate para concienciar sobre cómo reducir el
riesgo de accidentes mediante una conducción relajada
Al volante, la mitad de los
conductores se preocupan por cuestiones derivadas del trabajo, la familia, y el
dinero, lo que aumenta su agresividad en la conducción
Los conductores que conducen
con estrés dejan de ver un 20% de las señales de tráfico, sufren el efecto
"visión túnel" con un ángulo de visión inferior a 70 grados, y
realizan un 17% más maniobras bruscas y acelerones respecto a los conductores
sin estrés
En la web
www.alvolanteZENtrate.com el usuario podrá encontrar videos formativos, datos
del estudio y técnicas de relajación para reducir el riesgo
Durante la conducción, las preocupaciones personales y el estrés nos provocan
distracciones que ponen en riesgo la seguridad en la circulación, aumentando la
probabilidad de sufrir un accidente de tráfico. Para estudiar el problema, y
mejorar su prevención, las empresas BP, CASTROL y el RACE se unen de nuevo para
analizar el nivel de distracción que generan estas circunstancias, y sus
efectos en la conducción. Para ello, se han empleado herramientas innovadoras
de neurotecnología, monitorizando los comportamientos de los usuarios para
poder medir de modo riguroso sus respuestas cognitivas, emocionales y de
atención. Junto al trabajo de campo, el estudio incluye una encuesta a más de
1.000 conductores para conocer sus hábitos al volante.
En los trabajos realizados en
años anteriores se analizaron las causas que pueden provocar falta de atención
en la conducción, estudiando los comportamientos provocados por factores
externos, como manipular elementos del vehículo, el uso del móvil, o las
distracciones ocasionadas por los acompañantes. En esta ocasión, el estudio
elaborado por BP, CASTROL y RACE tiene por objetivo identificar y evaluar
cuáles son las causas implícitas al organismo que pueden provocar
potencialmente una disminución del nivel de atención, situaciones que pueden
afectar a la seguridad de la conducción. No hay que olvidar que la distracción
es la primera causa de accidentalidad mortal en las carreteras españolas.
Para la investigación, los
expertos han realizado un estudio en el que se mide comparativamente la
conducción de una misma persona en diferentes estados emocionales. Para el
trabajo, basado en técnicas neurocientíficas, se ha monitorizado a 15 personas
durante la conducción, aplicando la tecnología más avanzada como el Eyetracking
Glasses (a través de la pupila se miden datos de atención); GSR-Cardio (medidor
de respuesta galvánica de la piel y ritmo cardíaco para medir la intensidad
emocional), el Facial Coding (captando micro expresiones para detectar
emociones inconscientes como alegría, enfado, sorpresa, etc.) o el EEG
(electroencefalograma para registrar la actividad cerebral basada en respuestas
eléctricas, lo que ofrece información de las diferentes ondas que emite el
cerebro para medir estados de cognición, frustración, meditación, actividad
cerebral, etc.).
Los principales resultados
obtenidos en dichas pruebas demuestran claramente que un conductor en estado de
estrés experimenta un aumento general del nivel de ansiedad, nerviosismo y
precipitación en la toma de decisiones, frente al que tendría conduciendo en un
estado emocional normal.
Las pruebas también revelan
que la circulación con estrés provoca una reducción de la concentración del
12%, lo que se traduce en un aumento del tiempo para la toma de decisiones,
vital en una situación de riesgo a la hora de frenar ante un imprevisto o
evitar un posible accidente. Otro de los efectos de conducir con estrés es la
reducción en un 66% de la capacidad de recordar el trayecto realizado, tanto en
la memoria a corto como a largo plazo. De hecho, un conductor en estado de
estrés recuerda un 20% menos de señales de tráfico respecto a una conducción
normal.
El estudio también señala cómo
cambia la percepción del nivel de riesgo en los sujetos estresados, la aversión
al riesgo es menor, aumentando un 28% el riesgo de sufrir un accidente. Así,
los datos obtenidos demuestran que se circula de forma más agresiva, como
indican los instrumentos de medición que muestran un incremento de un 17% en el
número de maniobras bruscas realizadas y aceleraciones. Los sujetos con estrés
experimentaron un aumento del 12% en su nivel de frustración respecto a un
estado normal, debido a que querían terminar en un menor tiempo el recorrido a
realizar.
El estrés también afecta
directamente a nuestro cuerpo, con un aumento de la tensión muscular superior
al 50% mientras conducimos, motivo por el cual se ha detectado un incremento en
los niveles de fatiga del conductor de más de un 80%, incluso tratándose de un
trayecto corto.
Respecto al campo de visión,
fundamental para una conducción segura, los resultados muestran cómo un
conductor estresado sufre el conocido como "efecto túnel", que
aumenta a medida que se incrementa la velocidad. Los "mapas de calor"
obtenidos durante la conducción sin estrés indican que el conductor se
beneficia de una mayor visión periférica y homogénea, que le permite tener una
atención más significativa a los elementos exteriores como señales, entorno de
tráfico, cruces, etc., así como una mayor atención a los espejos, cuadro de
instrumentos y mandos del vehículo. Por el contrario, en la conducción con
estrés las pruebas demuestran que existe una menor visión periférica, basada en
una visión por impactos y atención sólo a la zona central, prestando poca
atención a los elementos exteriores: señales, tráfico, cruces, personas, y una
casi inexistente atención a los espejos retrovisores del vehículo.
Circular estresado provoca
agresividad en la conducción
A veces, la realidad y la
percepción no confluyen. Para conocer el nivel de distracción que causan en la
conducción las preocupaciones personales y el estrés, BP, CASTROL y el RACE han
realizado un estudio cuantitativo que recoge la opinión y percepción de 1.016 conductores,
representando al universo de automovilistas. En general, dos de cada cinco
conductores españoles afirman que no se olvidan de sus preocupaciones mientras
se encuentran al volante; y si esta conducción se produce por un trayecto
habitual, esta cifra se eleva a cuatro de cada cinco.
La encuesta evidencia que
circulamos inmersos en nuestros pensamientos: tres de cada cuatro conductores
afirman que en alguna ocasión han llegado a tomar una ruta de manera
automática, o se han encontrado llegando a un lugar que no era su destino; es
decir, han conducido en lo que se conoce como "piloto automático", lo
que supone un riesgo muy importante en los trayectos más habituales. La mayoría
de los encuestados coinciden también en la importancia de no ponerse al volante
en un estado emocional alterado, ya que el 71% piensa que efectivamente puede
influir en una conducción segura. Aun así, un 54% de los conductores españoles
no suele evitar coger su vehículo aunque esté emocionalmente alterado (estrés,
enfado, alegría, euforia).
Los elementos que los
conductores reconocen que más pueden distraerles son los internos
(pensamientos, preocupaciones, etc.) con el 47%, seguido de los factores
externos (móvil, radio, etc.) con el 25%. En cuanto a los motivos que alejan nuestra
mente de la tarea de conducir, el 57% de los conductores españoles asegura que
cuando conduce suele pensar en el trabajo, un 54% en su familia, un 35% en el
dinero o los problemas económicos, un 33% en su pareja y un 27% en la salud,.
Además, el 51% de los conductores españoles asegura que su conducción es más
agresiva cuando se encuentran estresados, y un 52% nos dice que es la propia
conducción lo que les puede llegar a estresar.
Campaña #alvolanteZENtrate
La campaña Al volante
ZENtrate, impulsada por BP, CASTROL y RACE, pretende concienciar a los
conductores sobre la importancia de mantener la atención en la conducción,
alertando sobre los riesgos de las preocupaciones personales y el estrés en la
conducción. El objetivo de la acción es mejorar el ánimo de los conductores,
ofreciendo consejos útiles para ponerse en la carretera en un estado emocional
óptimo mediante técnicas de relajación. Para ello, se ha creado la web
www.alvolanteZENtrate.com, donde el usuario puede encontrar videos formativos,
información sobre las principales distracciones, técnicas de relajación,
entrevistas, juegos, concursos en Facebook y campañas especiales que se
lanzarán a través de las redes sociales de la campaña STOP DISTRACCIONES.
Sobre BP
BP está presente en España
desde 1954, cuenta con cerca de 900 empleados, 650 estaciones de servicio y es
una de las principales empresas energéticas del país. BP ocupa el tercer puesto
en el mercado petrolífero español, con una cuota de mercado en torno al 8%;
mantiene además una posición destacada en el mercado industrial del gas
natural.
BP es una de las mayores
compañías energéticas mundiales, proporciona servicio a millones de clientes
cada día en más de 70 países en 5 continentes y cuenta con 74.500 empleados.
Sus principales actividades son exploración y producción; refino y marketing. A
través de estas actividades, BP provee carburante para el transporte; energía
para calefacción y luz; servicios de comercialización y productos petroquímicos
para una variedad de aplicaciones.
BP es una empresa comprometida
con el desarrollo sostenible y tiene la firme determinación de jugar un papel
clave en la transición hacia una economía con bajo contenido de carbono, a
través de la eficiencia energética, la investigación científica y el desarrollo
tecnológico, áreas todas ellas en las que está invirtiendo para el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.