sábado, 1 de julio de 2017

IRENE RIVERA: “LE PEDIMOS A MONTORO QUE INCREMENTE EL COMPLEMENTO ESPECÍFICO QUE RECLAMAN LOS EXAMINADORES DE LA DGT”

Irene Rivera, diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible:

Le pedimos al ministro Montoro que incremente el complemento específico que reclaman los examinadores de la DGT”

“El problema no es que sea justo o injusto, es de índole económico. Y creemos que se debería acometer ya. La CECIR debería conceder la subida del complemento específico de modo que no importe el nivel de los examinadores”.

Hay que hacer las cosas con cabeza. No se puede tomar una decisión de crear una Escala propia dejando gente fuera. Y esto es más grave cuando lo que nos faltan son examinadores, porque no estaríamos resolviendo el problema, lo estaríamos agravando”.

Se deberían cambiar los modelos de examen que se hacen desde la DGT. Por una parte para mejorar la mecánica y aligerar las colas, y por otra para conseguir una mejor calidad en los resultados. Necesitamos obtener mejores conductores que aprueben a la primera”.


 Irene Rivera, diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos por Málaga y portavoz de este partido en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, comenta, en relación con las reivindicaciones del colectivo de examinadores de la DGT, en huelga estos días, que “vemos justa la reivindicación del aumento del complemento específico, pero siempre que sea independiente de la Escala y Grupo al que pertenezca el funcionario. Hay que hacer las cosas con cabeza, además sería una solución más rápida”.

Desde Ciudadanos, Irene Rivera, nos comenta que pretenden actuar en varios frentes para encontrar soluciones: “analizar la situación de cada Jefatura de Tráfico, ver por qué se producen listas de espera en algunas de ellas; hacer todos los exámenes teóricos en el aula virtual, eliminar de una vez el examen en papel y, sobre todo, hacer exámenes más completos y exigentes que nos den mejores conductores, más preparados, y que aprueben a la primera”.

“En los últimos meses, y años, ha habido muchas portadas en línea con el conflicto que vienen reclamando los examinadores de la DGT. De hecho, cada vez que llega el verano, que es cuando repunta el número de alumnos que quieren examinarse, surge de nuevo esta reivindicación, que ya viene de largo”.

Desde Ciudadanos, subraya Irene Rivera, “estamos de acuerdo en lo que solicitan, e incluso en que tengan una Escala propia, pero desde nuestro punto de vista esto hay que hacerlo siempre teniendo en cuenta mérito y capacidad”.

“Si establecemos una escala propia para este colectivo, nadie puede quedarse atrás. Muchos funcionarios y examinadores, que ahora mismo están en el Grupo C2, por ejemplo, si les establecemos una Escala del Grupo C1, tienen que tener la posibilidad de cursar los estudios necesarios y concursar posteriormente a este Grupo” agrega.

“Si no lo hacemos así, estaríamos creando un problema mayor y en consecuencia aun tendríamos menos examinadores de los que ahora mismo hay si no se hace del modo adecuado”, explica la diputada de Ciudadanos.

“Es una reivindicación justa la que hacen, su trabajo evidentemente comporta más riesgos que un trabajo de oficina y estamos de acuerdo con ellos en ese sentido. Pero habría que examinar, nunca mejor dicho, cuantos examinadores hay del grupo C1, cuantos del C2, y con un proceso bien hecho, porque creemos que no se deben de precipitar las cosas”.

“Consideramos que lo que pidieron los examinadores de la DGT en su día de que se les subiera su complemento específico es la solución más rápida, pero lleva bloqueado mucho tiempo en la CECIR (Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones, dependiente de la Subdirección General de Planificación de Recursos Humanos y Retribuciones en el Ministerio de Hacienda Y Función Pública) que es donde se someten a examen y resolución de las propuestas de aprobación y modificación de las Relaciones de Puestos de Trabajo o Catálogos de personal funcionario y laboral de Estado”, matiza la diputada de Ciudadanos.

“Sería la solución más justa para todos, ya que se subiría el complemento específico que reclaman, independientemente del nivel. Es decir, los funcionarios del Grupo C2 también cobrarían mayor complemento específico, con lo cual de acuerdo a su nivel y a su puesto tendrían también una retribución justa”.

“Esta seria a nuestro modo de ver la solución más adecuada y la que nosotros proponemos al Gobierno”.

No es un problema sólo de examinadores dentro de la DGT

“Esta reclamación no solo afecta a los examinadores”, indica la diputada de Ciudadanos, “sino que hay otros funcionarios de Tráfico que también tienen que salir a cumplir misiones y funciones fuera de su jefatura. Por ejemplo a examinar las vías, etc. Así que no es un asunto exclusivo de los examinadores. Y en 2015 lo que ocurrió fue que un grupo de personas pidieron que, por sus condiciones laborales tenían una situación concreta, y se hacía lógico que tuviesen una compensación económica”.

“Desde ese punto de vista estamos de acuerdo con esa medida, lo que pasa que se encontraron en ese momento con una gran crisis, los recortes en la Administración…, y cuando la petición llegó a la CECIR, esta dijo no, básicamente. El problema no es que sea justo o injusto, es de índole económico. Y desde Ciudadanos creemos que se debería acometer ya. La CECIR sí debería conceder la subida del complemento específico de modo que no importe el nivel de los examinadores. De este modo todos pasarían a ganar más de lo que ganan ahora” afirma Irene Rivera.

“La cuestión de la Escala también nos parece razonable siempre y cuando se haga un estudio y no deje a nadie atrás. Lo que no sería justo es que los examinadores que llevan tiempo desarrollando esta función en el Grupo C2, no pudieran incorporarse porque tendrían que realizar los estudios necesarios para luego poder presentarse a un concurso oposición para poder acceder al Grupo C1”, señala la diputada por Málaga.

“Hay que hacer las cosas con cabeza. No se puede tomar una decisión dejando gente fuera. Y esto es más grave cuando lo que nos faltan son examinadores, porque no estaríamos resolviendo el problema, lo estaríamos agravando”.

Pedimos un examen más completo y más exigente, porque queremos tener buenos conductores

“En Ciudadanos tenemos encima de la mesa una propuesta que entendemos muy importante y que nadie está teniendo en cuenta. Y es que se deberían cambiar los modelos de examen que se hacen desde la DGT” indica Irene Rivera.

“Por una parte para mejorar la mecánica y aligerar las colas, y por otra para conseguir una mejor calidad en los resultados”.

“Por ejemplo, hay que eliminar los exámenes en papel. Porque ahora mismo ya se hacen en el aula virtual y, en otras jefaturas, se siguen haciendo a la antigua usanza. Y eso supone que en esos lugares hay más demanda que en otros y se formen colas enormes para examinarse. Eso se solucionaría en cuanto todos tuvieran que hacerlo en el aula virtual de la DGT”.

“También pondría un examen más completo, más exigente, porque al final nos olvidamos de una cosa muy importante, y es que lo que de verdad queremos  es tener buenos conductores, no conductores que suspendan mucho. Ahora mismo, la media es que cada alumno se examina tres veces. Y eso hace que las colas para examinarse aumenten muchísimo, porque el examinador en lugar de examinar a 30 alumnos, examina a 90. Ya que cada alumno pasa tres veces”.

“Todos tenemos que hacer una reflexión en conjunto para ver como modificar ese modelo de examen para que tengamos mejores conductores que a su vez tengan menos accidentes, que es la clave de todo” insiste la diputada de Ciudadanos en la Comisión de Seguridad Vial.

“Y también se podría utilizar la cita previa, ya que con las herramientas informáticas de las que disponemos, serían los propios alumnos los que puedan escoger en qué fecha se quieren examinar. En muchos casos se depuraría el sistema y se eliminarían listas de espera”.

“Tenemos que analizar muy bien donde está el bloqueo y por qué se produce y, sobre todo, ver también en qué jefatura se produce. Porque no son todas donde ocurre esta situación”.

“Haríamos una auditoria general, preguntaría a la DGT, dónde se concentran los problemas, que niveles tienen los examinadores, si son C1 o C2, etc…,  y a partir de ahí hacer un encuadre general del problema”.

En definitiva, resume Irene Rivera, “Pedimos un nuevo modelo de examen que nos de mejores conductores y seguimos apostando porque les incrementen ese complemento específico, pero eso se lo tenemos que pedir a Montoro, porque ese incremento presupuestario se tiene que hacer desde Hacienda”.


“Tenemos preparada la propuesta, de que se realice un examen mejor, para lanzarla en la comisión. Es necesario darle una vuelta a todo. Si hacemos un examen más completo, repercutirá en una mejor formación por parte de las autoescuelas, porque se van a adaptar a ese modelo de examen. Y los alumnos, al final, tendrán que ir necesariamente a aquellas autoescuelas que enseñen mejor. Eso me parece importantísimo. Queremos buenos conductores y que aprueben a la primera”, concluye Irene Rivera, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.