Un polímero adicional
complementa el revestimiento actual IROX® al ofrecer una mejor resistencia al agarrotamiento
con cigüeñales de acero.
Federal-Mogul Powertrain está
ampliando su cartera de cojinetes de cigüeñales con el IROX® 2, un nuevo
recubrimiento polimérico de alto rendimiento que se presentará en el salón IAA
de 2017 de Frankfurt. El producto, recientemente desarrollado, ofrece un mejor
comportamiento frente al agarrotamiento de los cigüeñales de acero. El IROX 2
se une a la familia de tecnologías IROX de Federal-Mogul que reducen la
fricción y mejoran la resistencia al desgaste y al límite de fatiga de los
cojinetes que se utilizan en los motores de tamaño reducido actuales.
“El IROX se desarrolló para
cigüeñales con un acabado de superficie estándar, mientras que el IROX 2 ha
sido concebido para cigüeñales con un acabo extra suave que trabaja con aceites
más fluidos”, ha explicado Gian Maria Olivetti, director de tecnología de
Federal-Mogul Powertrain. “En comparación con las superficies de los cojinetes
aluminio, tanto el IROX como el IROX 2, ofrecen una fricción reducida y una
mejor resistencia al desgaste, mientras que en comparación con el IROX, el IROX
2 presenta un mayor rendimiento del agarrotamiento, por lo que podemos
proporcionar a cada cliente la fórmula óptima para su aplicación específica. Al
reducir la fricción, los recubrimientos de cojinetes innovadores también ayudan
a reducir el consumo de combustible y las emisiones CO2”.
Los cojinetes disponen de un
revestimiento que es un aglutinante de resina polimérica PAI (Poliamida-imida)
y que contiene un número de aditivos dispersados por toda la matriz.
Desarrollar el IROX 2 ha supuesto la modificación del sistema aglutinante a
nivel molecular, además de cambios sutiles en la composición. Por ejemplo, en
comparación con el IROX, el IROX 2 no contiene partículas de carburo de silicio
y cuenta con un mayor contenido de mezcla sinérgica de lubricantes sólidos.
Amplias pruebas y validación
“Actualmente los cojinetes
IROX se usan en 46 familias de motores en todo el mundo, con más de 150
millones de cojinetes ya en servicio, contribuyendo a reducir la fricción del
motor y mejorando la eficiencia mientras permite el uso de un aceite de baja
viscosidad”, ha declarado Stefan Rittmann, director de tecnología de cojinetes
de Federal-Mogul Powertrain. “Unas pruebas rigurosas llevadas a cabo por todo
el rango de velocidad del motor muestran que la disminución de la fricción al
usar cojinetes revestidos con IROX es mayor que la que se obtiene al pasar de
un aceite 5W30 a uno 0W20”.
Durante el desarrollo del IROX
2, Federal-Mogul Powertrain ha utilizado bancos de pruebas especializados,
muchos de los cuales han sido desarrollados internamente, como el banco
especial de fricción de cojinetes que prueba cojinetes reales, no solo las
muestras de materiales lisos. Puede hacer con el cojinete un barrido completo
de las velocidades del eje en un único ciclo de pruebas ininterrumpido,
permitiendo el estudio exhaustivo del comportamiento de fricción bajo
lubricación límite, mixta y completa, con un control preciso. Otras pruebas han
incluido la resistencia al agarrotamiento, usando un banco de pruebas
motorizado de cilindro único que aplica una biela real y un pistón; la
adaptabilidad, que funciona bajo carga de ciclo con una biela inclinada; así
como el desgaste y la fatiga.
Los nuevos cojinetes con
revestimiento polimérico de alto rendimiento pueden utilizarse tanto en motores
ligeros como pesados y son particularmente efectivos en aplicaciones híbridas
como de start/stop que presentan requisitos adicionales a los cojinetes por los
frecuentes arranques. Los clientes ya disponen de las muestras de cojinetes con
revestimiento IROX 2 para su evaluación y las producciones en serie comenzarán
este año. Federal-Mogul Powertrain presentará sus nuevos cojinetes con
revestimiento polimérico IROX 2, así como muchos de sus otros productos en el
salón IAA de 2017 que tendrá lugar del 12 al 15 de septiembre (días para la
prensa y profesionales únicamente) en el stand E33 del Hall 4.1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.